Solicita más información acerca de la consulta de diagnóstico de cáncer de colon y tumores digestivos

Cáncer de Colon

El cáncer mas frecuente en España es el de colon y recto. Se calcula que en 2019 se diagnosticarán en España unos 45.000 casos nuevos. Este tipo de cáncer tiene un buen prónóstico si se detecta en fases tempranas, es por ello que los programas de prevención sean tan efectivos.

¿Cuáles son los síntomas mas frecuentes del Cáncer de Colon?

  • Rectorragia o sangre en heces.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Cambios en el los hábito intestinal.
  • Anemia

¿Qué tipo de pruebas se realizan para su detección precoz?

Se pueden efectuar diferentes tipos de exploraciones, siendo el test de sangre oculta en heces el más utilizado. Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia. En algunos países, la prevencion se realiza mediante colonoscopia directa. Otras pruebas que se pueden utilizar en la prevención del cáncer de colon es la colonoscopia virtual y La determinación de ADN en materia fecal.

¿En que momento se debe realizar estudio de detección de cáncer de colon?

Las pruebas para detección precoz del cáncer de colon deben recomendarse tanto en hombres como en mujeres a partir de los 50 años. En casos de existir factores de riesgo o historia familiar, los estudios deben realizarse a una edad mas temprana dependiendo de cada caso


Tumores digestivos

Otros tipo de cánceres digestivos como los de esófago, estómago y páncreas. también son relativamente frecuentes. Es te tipo de cánceres digestivos suelen presentarse tras trastornos gátstricos premalignas considerados de riesgo que si detectan mediante estudios de prevención y pruebas diagnósticas adecuadas pueden reducir considerablemente la mortalidad del tumor, e incluso evitar su aparición.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los tumores digestivos?

  • Esófago de Barret
  • Helicobacter Pylori
  • Gastritis atrófica
  • Pólipos
  • Antecedentes familiares

¿Qué tipo de pruebas se realizan para la detección de tumores digestivos?

Una historia clínica adecuada nos permitirá valorar si existe algún factor de riesgo para la aparición de un cáncer digestivo. Dependiendo de cada caso se deberá indicar el estudio mas oportuno como puede ser una análisis de sangre o de las heces, radiología y endoscopia digestiva. La endoscopia es una prueba no dolorosa, que se realiza bajo anestesia y que no precisa de hospitalización. El paciente puede marcharse a su casa a las pocas horas de su realización.