El objetivo de la Hemodinámica y la Cardiología intevencionista es el tratamiento de las enfermedades cardiacas de forma percutánea, es decir de la manera menos invasiva posible. Mediante la introducción de unos catéteres por las arterias del brazo se accede al corazón (en algunas ocasiones por la ingle) se diagnostican lesiones a nivel de las arterias coronarias o cámaras cardiacas para tratarlas de forma mecánica con diferentes dispositivos como el stent intracoronario liberador de drogas, válvulas u otros dispositivos para el cierre y sellado de comunicaciones anómalas.

Dada la mejora en el diagnóstico precoz de la cardiopatía isquémica los procedimientos se pueden hacer de forma programada. En otras ocasiones cuando la enfermedad aparece de forma súbita como es el caso del Síndrome Coronario Agudo los procedimientos se realizan de urgencia para tratar la arteria responsable del cuadro clínico.

Método de trabajo y tecnología empleada.

Los procedimientos diagnósticos son realizados en su mayoría por vía radial, aproximadamente un 98%. El equipo que integra el Servicio es pionero en España con este tipo de acceso, que lo viene realizando de forma continua desde el año 2001. En el caso de estudios valvulares son realizados por el brazo, accediendo al sistema derecho por una vena basílica, preferiblemente, o una cefálica.

Los procedimientos de Cardiología Intervencionista se realizan por vía radial en un 94-96%, solamente se realizan por vía femoral determinados procedimientos como las Oclusiones Crónicas Totales, dilatación de algún tronco Común Izquierdo y en raras ocasiones según características anatómicas muy desfavorables.

El acceso por vía radial permite que los procedimientos diagnósticos no ingresen y se vayan a su domicilio a las 2 horas y los intervencionistas programados o ‘ad hoc’ fuera del Síndrome Coronario Agudo (SCA), pasan por su propio pie a la cama o silla y vayan a su habitación en caso de no ser procedimientos muy complejos.

Los procedimientos coronarios son los más frecuentemente realizados. La duración media de un procedimiento coronario es de unos 15 minutos. Los estudios valvulares son algo más prolongados ya que es necesario coger una vena cubital (menos veces una cefálica) o una vena femoral, pero se estima en tormo a los 30’ en el caso de los más prolongados.

Un procedimiento intervencionista convencional de dificultad media está en torno a 30-60’ de duración.

Los procedimientos más complejos como las oclusiones crónicas están en torno a las 2 horas. El dr. Rumoroso es pionero en el tratamiento de este tipo de lesiones tan complejas, habiendo incorporando en el año 2007 técnicas de intervencionismo novedosas en España para el tratamiento de este tipo de lesiones.

Los procedimientos de reparación de defectos estructurales como el Forámen Oval Permeable (FOP) estaría en torno a los 30-45 minutos. La valvuloplastia mitral en torno a los 60-90’. El cierre de Forámen Oval Permeable (FOP) o Comunicaciones Interauriculares (CIAs) está en torno a los 60-90’, teniendo en cuenta que se realicen con Sedación y Ecografía TransEsofágica (ETE).

Las técnicas empleadas son modernas y actuales, en parte debido a la alta prestación de los dispositivos,así como de la técnica empleada debido a la constante formación continua de los médicos que forman el equipo de Hemodinámica.

La implantación de marcapasos y otros dispositivos para el diagnóstico, control y tratamiento de trastornos del ritmo así como de la insuficiencia cardiaca se realizan con anestesia local en la sala de hemodinámica y son procedimientos más prolongados cuya duración oscila entre los 60 y 120 minutos.

Prestaciones:

  • Atención 24 horas.
  • Diagnostico Coronario.
  • Diagnostico Valvular y de patología congénita.
  • Diagnóstico, valoración y test vasodilatador de Hipertensión pulmonar.
  • Intervencionismo coronario programado.
  • Angioplastia en el seno del Síndrome Coronario Agudo.
  • Aterectomía Rotacional, de corte y aspirativa.
  • Ecografía Intracoronaria Histología Virtual.
  • Estudio Funcional mediante guía de presión de estenosis coronaria.
  • Cierre de Forámen Oval Permeable.
  • Cierre de Comunicación Interauricular.
  • Cierre percutáneo de Orejuela izquierda.
  • Implante de Marcapasos definitivos.
  • Implante de Desfibriladores.
  • Implante de Dispositivos Tricamerales o Re-Sincronizadores.
  • Implante de válvulas aórticas de forma percutánea.
  • Reparación de válvula mitral de forma percutánea (próximamente).