Ignacio Javier Ansotegui Zubeldia

Especialidad corporativa: Alergología
Especialidad: Alergología
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Bizkaia
Especialidades que atiende:
  • Alergología

Jefe de servicio de alergología e inmunología 

Centros en los que trabaja

  • Hospital Quirónsalud Bizkaia

Especialidades que atiende

  • Alergología 
Hospital Quirónsalud Bizkaia
902 44 55 95
Junto a la Universidad de Leioa.
Carretera de Leioa Unbe 33 bis.
48950 Erandio -  Bizkaia

El Dr. Ansotegui es Jefe del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Desde enero de 2010 es miembro del consejo directivo de la Organización Mundial de Alergia (WAO) y recientemente ha sido elegido Secretario General de dicha organización para el periodo 2014-1016. Anteriormente ha ocupado los cargos de vocal (2001-03), Vicepresidente (2003-05), Historiador (2005-07) y Presidente del Comité Ético (2007-2010) de la Academia Europea de Alergía e Inmunología Clínica (EAACI). En 2008 fue el Presidente del XXVII Congreso Europeo de Alergología e Inmunología Clínica de la EAACI que se celebró en Barcelona. Actualmente es también Secretario General de la Asociación de Sociedades de Alergología del Sur de Europa (SEAS), Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología Clínica (SLAAI), Tesorero de la Asociación Internacional de Asma (INTERASMA) y secretario del Comité Europeo de Acreditación para la Formación Continuada de la EAACI.
Desde 2003 a 2006 sirvió como Secretario General  INTERASMA y del 2008 al 2010 y 2010 al 2012 como Vicepresidente y Presidente del Capítulo Ibérico de la SLAAI, respectivamente. En 2007, el Dr. Ansotegui recibió la mención de Servicios Clínicos Distinguidos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y fue nombrado "International Distinguished Fellow" del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI)

Tras acabar los estudios de licenciatura en Medicina, en la Universidad del País Vasco, se trasladó a Suecia donde realizó durante 6 años los estudios de Doctorado y de Especialización en Inmunología en los Departamentos de Inmunología e Inmunología Clínica del Instituto y del Hospital Karolinska, respectivamente. Posteriormente en la Universidad de Roma "La Sapienza" también se especializó en Alergología e Inmunología Clínica. En 1996, Ignacio J. Ansotegui se incorpora al Servicio de Alergología e Inmunología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria donde desarrolla la unidad de inmunoalergia y dirige diversos proyectos de investigación y Tesis Doctorales sobre diagnostico alergológico, polinosis, asma, rinitis, dermatitis de contacto y alergia a parásitos.
El Dr Ansotegui ha publicado numerosos artículos en revistas de alto prestigio internacional, tales como: Science, J. Exp. Med., Biochem J., J. Allergy Clin. Immunol., Allergy, Clin .Exp. Allergy. Cell. Immunol., Scan. J. Immunol, Parasitology Today, etc. También ha sido y es miembro de consejos editoriales de diversas revistas de la especialidad: Alergología e Inmunología Clínica, Allergy, J Investigational Allergy and Clinical Immunology, International Archives of Allergy and Immunology, Annals of Respiratory Medicine e International Trends in Immunity.
En 2007 y durante 3 años se traslada a Irlanda del Norte donde ha ejercido como Consultor Inmunólogo y Alergólogo en el Servicio de Inmunología y Alergia del Royal Hospital de Belfast y como "Senior Lecturer" en la "Queen’s University of Belfast". En enero de 2010 regresa a Bilbao donde crea el Departamento de Alergología e Inmunología del Hospital Quirónsalud Bizkaia.