20160623Galleta-promo-Curso-Parto-BIZKAIA-900x300

Estos cursos están dirigidos tanto a la madre como a su pareja y tiene como objetivo ofrecer un buen respaldo a la salud de la madre y su hij@ y preparar a los futuros padres para el parto y posterior cuidado del recién nacido.

El equipo de matronas del Hospital Quirón Bizkaia, ha diseñado unas sesiones destinadas a proporcionar a los futuros padres unainformación objetiva sobre el proceso del embarazo, parto y del desarrollo y cuidados del bebé. Todo el equipo de preparación y atención al parto de Quirón Bizkaia trabaja con criterios unificados, con el objetivo de que las parejas puedan de forma consciente, tener la información y la formación necesarias.

Contenido de las sesiones

Las sesiones se dividen en dos partes: una teórica y otra práctica.

  • La parte teórica de la sesión ofrece información sobre diferentes temas de interés, donde los futuros padres/madres podrán familiarizarse con conocimientos sobre las diferentes etapas de embarazo, parto y nacimiento, puerperio y crianza de su bebé, compartiendo opiniones y experiencias entre otros padres/madres y nuestras profesionales.

Programa teórico de las sesiones de educación maternal:

- Etapa final del embarazo: cambios, cuidados y controles pendientes durante el 3er trimestre del embarazo. Justificación y objetivos de la educación maternal. El proceso hospitalario: ¿Cuándo acudir?, ¿dónde acudir?, ¿qué llevar?,etc.

- Fisiología de parto: el proceso del parto fisiológico.

- Llega el momento: el parto. Habilidades y destrezas para el trabajo de parto. Técnicas para el alivio del dolor de parto. El proceso del parto hospitalario.

- Nacimiento y cuidados del recién nacido en el hospital: cambios y necesidades del recién nacido para una adecuada adaptación a la vida extrauterina. La importancia del contacto piel con piel y el vínculo materno-paterno-filial. Atención al recién nacido en el hospital.

- La alimentación del recién nacido: lactancia materna: Importancia del amamantamiento y su inicio precoz. Habilidades y destrezas para una lactancia feliz.

- El puerperio: cambios, cuidados y recursos disponibles durante esta etapa.

- Nuestro bebé: nuevo rol de maternidad – paternidad. Características del recién nacido. Necesidades de los bebés, recursos y habilidades para satisfacer dichas necesidades.

- Refuerzo y apoyo para una lactancia materna feliz y duradera: refuerzo de la sesión de lactancia materna,. Extracción, conservación y almacenamiento de la leche. Lactancia artificial.


  • En la parte práctica o de trabajo corporal se llevarán a cabo diferentes actividades para adquirir habilidades y destrezas que ayudan a una mejor adaptación a los cambios y fomentar el autocontrol y autoconfianza de la madre y su pareja. Así se trabajarán aspectos importantes como:

- Conciencia corporal

- Higiene postural

- Estiramientos

- Gimnasia prenatal

- Respiración

- Relajación

- Ejercicios de suelo pélvico

- Masaje perineal

- Posturas antiálgicas y favorecedoras del parto

- Simulación de pujos en expulsivo

- Visita guiada por las instalaciones del Hospital Quirón Bizkaia: urgencias, paritorio, hospitalización y unidad neonatal


Información práctica:

- Dirigido a futur@s padres y madres, a partir de la semana 28-30 de embarazo.

- 8 sesiones teórico-prácticas todos los martes de 18.00h a 20:00 horas (excepto festivos).

- Grupos reducidos.

- Acudir con ropa cómoda.

- RESERVA DE PLAZA: en el mostrador e consultas de ginecología o llamando al 902 44 55 95

- Lugar: Hospital Quirón Bizkaia (Edificio Auditorio A2 – 2ª planta)

- Precio: 250€



Más información:

Hospital Quirónsalud Bizkaia

Junto a la Universidad de Leioa.
Carretera de Leioa Unbe 33 bis.
48950 Erandio - Bizkaia


Teléfono: 902 44 55 95


Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2016.RPS 49/15

Responsable Asistencial: Dr. Armando Cortezón - Ldo. en Medicina y Cirugía