Arrítmias y marcapasosArrítmias y marcapasosEn el complejo escenario que abarca el corazón y sus ritmos, es crucial comprender las diferencias entre las diferentes arritmias que existen. En concreto, entre las taquicardias y las bradicardias (que pueden ser rítmicas o arrítmicas). Este conocimiento no solo aborda de manera efectiva las posibles preocupaciones, sino que también facilita la toma de decisiones informadas en lo que respecta a la salud cardiovascular.


El doctor Iñaki Lekuona, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, destaca que las taquicardias se manifiestan con ritmos tanto regulares como irregulares y se caracterizan porque su frecuencia cardiaca supera los 100 latidos por minuto mientras que la bradicardia se presenta cuando la frecuencia cardíaca desciende por debajo de 60 latidos por minuto. Las arritmias pueden originarse en diferentes partes del corazón, ya sea en las aurículas o en los ventrículos.


La frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 80 latidos por minuto en reposo, aunque en el envejecimiento es común experimentar una disminución en la frecuencia cardíaca, coloquialmente se conoce como que "la pila se esté acabando". En cuanto a la preocupación, generalmente las personas con un corazón sano toleran bien las arritmias, pero es crucial estar alerta ante síntomas como mareo, pérdida de consciencia, dolor en el pecho o fatiga. Aquellos con patologías cardíacas conocidas deben ser más cautelosos. Además, el estrés puede desencadenar arritmias temporales, especialmente en personas jóvenes, pero en este caso no es grave.


En relación con las arritmias, se señala que la fibrilación auricular es común y está vinculada al envejecimiento por el tiempo en el que el corazón está expuesto a diferentes patologías (hipertensión arterial, apnea del sueño, obesidad, patología tiroidea y todo tipo de cardiopatías). Este trastorno, que afecta al 15% de la población octogenaria, se asocia con un riesgo significativo de ictus. El doctor Lekuona nos alerta de que las personas con un corazón saludable pueden tolerar mejor estos trastornos del ritmo, pero se debe buscar ayuda médica si surgen síntomas como pérdida de consciencia, dolor en el pecho, mareo intenso o fatiga.


Uso de marcapasos

El uso de marcapasos se aplica en casos de bradicardias extremas o bloqueos auriculoventriculares graves, principalmente en personas mayores. Se destaca la diversidad de estos dispositivos y su capacidad para permitir una vida normal. En la actualidad, poseen sensores de actividad física que ajustan la frecuencia cardíaca según la actividad y también sistemas que soportan campos magnéticos muy altos. De este modo, se pueden realizar estudios mediante resonancias magnéticas en individuos que llevan colocado un marcapasos, a diferencia de los marcapasos que se ponían hace una década.