Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alergia al día

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Alergia a los ácaros del polvo: desmontando mitos.

    Cuando en la consulta de Alergia los especialistas diagnosticamos una alergia a los ácaros, nos solemos encontrar con reacciones variadas por parte del paciente. La mayoría ya conoce que los ácaros son "unos bichitos feísimos que no se ven pero que existen", y les preocupa especialmente cómo poder convivir con ellos sin tener síntomas de alergia.

    La Alergología es una ciencia relativamente joven, lo que a veces conlleva cierta desinformación en la sociedad sobre estas enfermedades. Este artículo tiene como propósito derribar los mitos que existen sobre la alergia a los ácaros.

    Acaros del polvo_1

    Mitos o falsas creencias instauradas entre la población:

    1. La alergia a los ácaros no es peligrosa y hay que acostumbrarse a vivir con ella. La realidad es que la alergia a los ácaros puede afectar a la salud de diferentes formas, alterando la calidad de vida de las personas que la sufren. Dentro de estas alteraciones se pueden producir reacciones importantes, como episodios de asma severos, de difícil control. Es una alergia que debe tomarse en serio.

    2. Aunque tengo alergia a los ácaros puedo tener animales de compañía en casa sin problemas. Todo lo contrario, es preferible no tener mascotas de pelo ni pluma en casa de una persona alérgica a los ácaros del polvo, ya que éstos se alimentan de restos procedentes de humanos y de animales (escamas, pelo, etc.), lo cual ocasiona que la población de ácaros sea mayor mientras más personas y animales haya dentro de la vivienda.

    3. El polvo que viene de la calle y el que se produce en las obras también causan alergia a los ácaros. Para que los ácaros puedan sobrevivir necesitan unas condiciones de vida especiales: nada de sol ni sequedad. La temperatura ha de rondar los 22ºC y la humedad tiene que ser muy elevada (alrededor del 70%). Prefieren sitios oscuros, cerrados y húmedos, por lo que sólo sobreviven en el interior de las viviendas que tienen estas condiciones. No existen ácaros en el polvo de la calle, ni en el que se levanta en la arena ni en el de las obras. Este tipo de polvo puede producir síntomas respiratorios por su efecto irritativo directo, pero no a través del sistema inmunológico, como en el caso de la alergia a los ácaros.

    4. La alergia a los ácaros predomina en otoño y primavera. Al necesitar ambientes húmedos siempre decimos que el otoño y la primavera son las peores épocas debido a que son las más húmedas y lluviosas; pero lo cierto es que el alérgico a ácaros puede estar mal en cualquier estación del año si se dan las condiciones ambientales necesarias. Un invierno lluvioso será peor que un otoño seco. Una habitación mal ventilada, con animales, o con problemas de humedad será un nido constante de ácaros. Además, aunque el número de ácaros muestre fluctuaciones durante el año, las partículas alergénicas producidas por ellos pueden permanecer tiempo en el ambiente, por lo que los síntomas suelen ser perennes.

    Acaros del polvo_2

    5. La alergia al polen en primavera produce más problemas respiratorios que la alergia a los ácaros. Esto es falso. La realidad es que la sensibilización a los ácaros es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a los pólenes. Los pólenes predominan en épocas muy determinadas del año y sólo en exterior, por lo que el tiempo que los respiramos es menor en comparación con el polvo de casa. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.

    6. Las normas de prevención ambientales evitan la alergia a los ácaros. Los ácaros son habituales en nuestras casas y su presencia es imposible de eliminar totalmente a pesar de extremar las normas de limpieza. Los estudios demuestran que la aplicación de las medidas de prevención sí pueden ser beneficiosas sobre la aparición y la gravedad del asma pero, en cambio, no parece que sean muy útiles para retrasar o prevenir la aparición de la sensibilización de alergia a los ácaros en una persona previamente no alérgica.

    7. Las alergias no se curan. Mucha gente cree que una vez que aparece la alergia es imposible curarla, razón por la cual suponen que deberán soportar sus ataques de forma crónica durante su vida. Afortunadamente, hoy en día esto no es así ya que los alergólogos disponemos de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, evitar la evolución de la enfermedad e incluso disminuir la sensibilización existente, como es el caso de la inmunoterapia o vacunas para la alergia. Las vacunas son el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad alérgica; su porcentaje de éxito es alto si se escoge bien el paciente y la vacuna que se va a administrar. Por este motivo es muy importante que sea un médico especialista quien las prescriba.

    Nos podríamos quedar con una realidad que engloba a todas las demás: En las enfermedades alérgicas, cuanto más rápido se llegue al diagnóstico y se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito y menores las de sufrir complicaciones.

  • Alergia a polen de ciprés: una alergia de invierno

    Aunque estamos acostumbrados a asociar la alergia al polen con la primavera, realmente esto no es del todo cierto. La mayoría de las plantas que existen en nuestro país polinizan en primavera y por este motivo es cuando encontramos más cantidad de personas afectadas por síntomas alérgicos; pero también tenemos pólenes en otras estaciones del año, de hecho podríamos decir que la alergia puede aparecer en cualquier época dependiendo de la estación en la que poliniza cada planta y de la alergia que desarrolle cada persona.

    Entramos pronto en el invierno y durante estos meses más fríos el polen del ciprés constituye la principal causa de procesos alérgicos respiratorios, tanto es así que se ha observado un fuerte incremento de la alergia producida por estas plantas en los últimos años en nuestro país.

    CiprésLos cipreses forman parte de la familia de las cupresáceas. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año.

    Especies frecuentes en nuestro país:

    - Ciprés (Cupressus sempervirens): es el árbol de los paseos y los cementerios en todo el Mediterráneo. Poliniza durante marzo y abril.

    - Arizónica (Cupressus arizónica): es una planta procedente de Norteamérica que se utiliza mucho en nuestro país como seto en los jardines. Su época de floración comprende varios meses, desde noviembre hasta marzo, y es la principal responsable de alergia en invierno en la zona centro de España.

    - Tuya (Thuja orientalis): utilizada también como seto en los jardines, suele florecer en marzo.

    - Enebro (Juniperus oxycedrus, Juniperus communis): son especies espontáneas. La primera vive en los encinares de las laderas soleadas de las montañas y florece en febrero; la segunda vive en todo tipo de terrenos y su polinización suele ocurrir en abril o mayo.

    Durante los últimos años ha aumentado mucho el uso de estas plantas de forma ornamental en cementerios y jardines, especialmente las arizónicas, esta es la causa principal del gran incremento de la alergia a este polen en nuestro país. Los síntomas, al ocurrir durante los meses de frío, se suelen confundir con procesos catarrales y la persona "cree estar resfriada" todo el invierno.

    Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros del polvo, epitelio de animales, polen de gramíneas, etc) siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.

    Es una alergia con muy buena respuesta al tratamiento alergológico, por lo que frente a la sospecha de alergia al polen del ciprés nuestro consejo es que acuda al alergólogo para que lo valore y prescriba de forma personalizada la mejor forma de tratarla.

  • La alergia a la lactosa no existe

    Cada vez es más frecuente la gente que acude a la consulta para averiguar si tienen "alergia a la lactosa", ya que la leche no les sienta bien. La mayoría de las veces se trata de una alteración a nivel intestinal que produce una intolerancia a la lactosa, no una alergia. Diferenciarlas y diagnosticarlas no es complicado y puede mejorar mucho la calidad de vida de la persona afectada.

    Con este artículo pretendo aclarar que intolerancia a la lactosa y alergia a la leche son dos cosas muy distintas.

    La leche nos puede producir dos tipos diferentes de problemas a nivel de la salud y hay que saber diferenciarlos bien, ya que sus síntomas, consecuencias y tratamientos van a ser muy diferentes.

    Alergia leche

    1. Alergia a la proteína de la leche:

    Siempre que decimos que una persona es alérgica a la leche significa que existe una alteración de su sistema inmunológico, de manera que este reacciona de forma equivocada contra las proteínas que componen este alimento. Suele afectar sobre todo a niños muy pequeños y sus síntomas pueden ser muy variados, llegando a implicar a diferentes órganos y pudiendo producir reacciones muy graves que pueden conducir a la muerte por shock anafiláctico.

    Los síntomas que podemos observar con mayor frecuencia son:

    - Cutáneos: tipo ronchas (urticaria), granitos (rash), piel enrojecida (eritema) o incluso inflamada (edema).

    - Digestivos: picor en lengua, paladar o garganta, diarrea, sangrado en las heces, dolor abdominal, reflujo e incluso rechazo de las tomas en los niños muy pequeños.

    - Respiratorios: picor de nariz y ojos, estornudos, mucosidad, lagrimeo, dificultad respiratoria.

    - Anafilaxia/Shock anafiláctico: síntomas generales graves que pueden llegar a desencadenar la muerte de la persona afectada.

    El diagnóstico lo realiza el médico alergólogo mediante pruebas específicas en piel, sangre y en caso de ser necesario, la provocación oral. En ocasiones también puede ser necesaria la realización de endoscopia con biopsia a nivel digestivo.

    En este tipo de reacción no va a influir la cantidad de proteína láctea ingerida, es decir, una mínima ingesta, aunque sea de trazas, ya puede desencadenar una reacción muy grave; de ahí la importancia de una dieta estricta exenta de cualquier tipo de producto lácteo. Actualmente la legislación obliga a que todos los productos que contengan en su composición proteína de leche lo lleven impreso con claridad dentro de los ingredientes.

    El mejor tratamiento es la prevención, pero si por error se ingiere algún tipo de derivado lácteo, la persona siempre tiene que llevar consigo la medicación necesaria para tratar y revertir una reacción grave. Esta medicación es la adrenalina autoinyectable.

    2. Intolerancia a la lactosa:

    Esta enfermedad se origina por una alteración en la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, a nivel intestinal. Existe una disminución de la enzima que tiene que digerir este azúcar y eso hace que la lactosa pase al resto del intestino produciendo una serie de síntomas muy característicos.

    Lácteos

    Los síntomas sólo se manifiestan a nivel digestivo y originan dolor abdominal, diarrea, defecación explosiva, nauseas, meteorismo, distensión abdominal (sensación de barriga muy hinchada y llena de aire). Nunca va a originar síntomas en otros órganos del cuerpo y nunca van a desencadenar una reacción grave como la anafilaxia, por lo que el riesgo de muerte con la ingesta de lácteos en los intolerantes a la lactosa es imposible.

    Su diagnóstico se realiza mediante test específicos en sangre, estudio genético, biopsia intestinal o test de hidrógeno espirado.

    Es más frecuente en adultos y afecta aproximadamente entre el 10-15% de la población. Cuando el origen es genético (poco frecuente) suele ser irreversible, pero lo más frecuente es que aparezca como consecuencia de una enfermedad (infecciones, celiaquía, colitis ulcerosa, etc) o de un fármaco (quimioterapia); en este último caso suele ser reversible y solucionarse al tratar la causa que la provocó.

    El tratamiento consiste en suprimir la lactosa de la dieta. Pero a diferencia de los alérgicos a la leche, los intolerantes pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa de forma habitual sin llegar a notar síntomas. Generalmente toleran sin problemas algunos derivados lácteos como yogures y quesos, porque al fermentar la leche, la lactosa suele transformarse en ácido láctico que no da problemas de intolerancia.

    Actualmente existen numerosos productos lácteos sin lactosa en el mercado.

    Estas personas no hace falta que lleven adrenalina, ya que la ingesta de lactosa por error no les va a desencadenar nunca una reacción grave, lo máximo que pueden notar es un cuadro digestivo con dolor abdominal y diarrea transitoria.

    CONCLUSIÓN:

    La alergia a la lactosa no existe. Existe la alergia a la proteína de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa (azúcar) de la leche.

  • Alergia a los mosquitos

    Entre otros inconvenientes, el verano provoca que el calor y la humedad despierten a un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre reacciones a picaduras de mosquitos y, como además, éstas se alargaban hasta que llegaba el frío del invierno. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.

    Mosquito

    Algunas de las preguntas más frecuentes que he observado ejerciendo mi profesión, y a las que intentaré dar respuesta en este post, son las siguientes:

    ¿Por qué ahora las picaduras de los mosquitos me hacen reacciones tan grandes?

    Desde hace unos años ha entrado en nuestro país y se ha distribuido principalmente por la zona mediterránea, una nueva especie de mosquito, llamado "tigre", por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.

    ¿Existe la alergia a los mosquitos?

    Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas.

    Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, que es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

    Las reacciones alérgicas son muy poco frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo.

    Incluso hemos observado que la severidad de la reacción no depende de si la persona es alérgica o no, existen personas con reacciones muy importantes a los mosquitos que no tienen alergia.

    ¿Pueden ser tan peligrosas como las picaduras de abeja o avispa?

    Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.

    La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.

    El hecho de tener reacciones intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.

    Generalmente es fácil diferenciar las picaduras de los mosquitos de las de las abejas y avispas ya que en el caso de los primeros no nos solemos dar cuenta de que nos han picado hasta que no pasan unas horas y sale la roncha, mientras que la picadura de las abejas y avispas son muy dolorosas y eso hace que nos demos cuenta en ese mismo momento.

    ¿Por qué siempre me pican a mí?

    Realmente hay personas que sienten que tienen como un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos.

    - ¿Cuales son las preferencias a la hora de elegir su "menú"?: el tipo de sangre "A" no les gusta, les atrae mucho más la del tipo "0". Y, ¿cómo lo saben? Pues, por lo visto, los humanos producimos unas sustancias que permiten a los mosquitos determinar el tipo de sangre que tenemos antes de picarnos. Impresionante!

    - Otro sector de la sociedad que está en mayor riesgo de ser picado son los consumidores de alcohol. Hay artículos que asocian un aumento de las picaduras tras la ingesta de una cerveza...

    - Los riesgos también suben si las personas visten con ropa oscura. La lista de colores que más atraen a los mosquitos son: negro y rojo. Los que menos: el verde y el amarillo. El gris y el azul son neutrales.

    - El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física puede aumentar la posibilidad de que te conviertas en una presa, sobre todo si haces ejercicio al aire libre al atardecer.

    - Si estás embarazada tienes algo que los lleva directamente hacia tu barriga, tus hormonas producen cambios en el sudor que les atrae especialmente.

    - Mientras peor huelan tus pies más atractivo le pareces. Un científico holandés decidió sentarse en ropa interior en su laboratorio para averiguar que parte del cuerpo atraía más a los mosquitos. Descubrió que el 75% se posaron en sus pies, pero después de lavárselos con agua y jabón eligieron picar otras partes del cuerpo. Así que el penetrante aroma de los pies sucios es irresistible para los mosquitos...sobre gustos...

    ¿Qué puedo hacer para que no me piquen? ¿Existe algo realmente eficaz?

    Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%.

    Entre las más aceptadas están:

    - Vestir con ropas de colores claros y que tapen brazos y piernas.

    - Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).

    - Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.

    - Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

    - Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Con una pulverización rápida es suficiente. Su inconveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.

    Los difusores o vaporizadores son dispositivos que se conectan a un enchufe y que difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlos media hora antes de acostarse y mantener la puerta o la ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.

    - Los repelentes son sustancias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren con sus receptores impidiendo que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado y eficaz es el DEET, aunque también existen productos naturales que funcionan como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funcionan en las distancias cortas. Son los más indicados para usarlos en el exterior.

    Hay que tener cuidado en las personas sensibles (piel atópica, asma, niños pequeños,...) ya que el DEET puede causar irritación. Un 20% de DEET en el producto es suficiente. En caso de que vaya a viajar al trópico necesitará una concentración mayor, de un 30%. Sólo se debe aplicar sobre la piel descubierta y cuando regrese a casa debe lavar la zona con agua y jabón.

    En los niños muy pequeños, cuando salgan a la calle, es mejor protegerlos con mosquiteros de tul en el cochecito antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.

    Me marcho de viaje y quiero llevarme un pequeño botiquín por si me pican los mosquitos, ¿qué me recomienda?

    Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.

    En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar crema con antibiótico.

    Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

    Reacción picadura de mosquito

    Actualmente se está investigando para poder desensibilizar con vacunas a las personas con estudio positivo para alergia al mosquito y que presentan clínica importante. Por ahora se realizan estudios en humanos que muestran su eficacia pero con efectos adversos importantes, por lo que todavía queda camino por recorrer hasta que sea posible su aplicación en la práctica diaria médica.

    Esperemos que el futuro sea prometedor...

  • Vacaciones con alergia a alimentos

    Ya sea al Caribe, al Mar del Norte o a la casa del pueblo que está a 50 km, las vacaciones suponen una aventura y una ruptura con nuestra rutina diaria. También puede ocurrir a veces que sea la familia la que aproveche las fiestas para venir a visitarnos; los abuelos, tíos, primos, se unen a nuestro día a día y originan una serie de "alteraciones" en la convivencia de nuestro hogar.

    Si esto supone una situación diferente para cualquier persona, en el caso del alérgico todavía más. Toda su estructura se tambalea y la vigilancia se afloja, sin embargo el peligro permanece siempre porque no podemos olvidar que la alergia no hace vacaciones.

    De todos los tipos diferentes de alergia, es la de los alimentos la que nos produce más estrés cuando salimos fuera de casa. Al cambiar la rutina es cuando se produce el miedo a una equivocación.

    Organizar un viaje teniendo en cuenta los cuidados para prevenir una reacción alérgica a alimentos puede ser una tarea difícil y preocupante, pero no es imposible. En esta entrada del blog os quiero transmitir tranquilidad, siguiendo una serie de consejos básicos todos los alérgicos a alimentos podréis disfrutar del verano sin sobresaltos.

    Allergy Translation

    Existen diversos factores a tener en cuenta para hacer un viaje si tienes alergia a alimentos:

    1. El conocimiento sobre tu enfermedad te da seguridad:

    • Antes de embarcarte en una aventura debes conocer muy bien el tipo de alergia que tienes, los alimentos responsables de la misma, su manejo, cómo prevenirla y sobre todo como tratarla en caso de reacción.
    • Estos conocimientos son transmitidos por tu médico alergólogo. Pregúntale siempre todas las dudas que te puedan surgir antes de marchar.

    2. La elección del destino: al irte de vacaciones saldrás de tu "zona de confort" y es importante que tengas en cuenta varios factores a la hora de decidir tu lugar de vacaciones:

    • En caso de que se hable otro idioma, el dominio que tengas del mismo, o al menos del inglés.
    • La gastronomía y las tradiciones de la zona de destino.
    • El tipo de viaje: no es lo mismo un viaje de estudios o campamento con profesores y amigos, que un viaje en familia o en solitario.
    • Si no organizas tú directamente el viaje asegúrate que la persona (amigo, profesor, familiar) que lo organiza conoce los requerimientos de la alergia a alimentos y tus necesidades de prevención.

    3. La medicación:

    • Viaja siempre con un informe médico actualizado donde conste tu alergia y la necesidad de llevar tratamiento (especialmente adrenalina autoinyectable). Deberás mostrarlo en los controles de seguridad.
    • Un botiquín de viaje resistente y ligero que situarás en los lugares más frescos y secos posibles. Debes tenerlo siempre a mano para poder acceder a ellos de forma rápida y fácil. NUNCA deben ir en la maleta. Siempre fuera del alcance de los niños.
    • También es aconsejable llevar un juego de medicamentos extra en el equipaje de mano de otra persona que viaje en el grupo, para prevenir una posible pérdida del propio.
    • Todos los medicamentos deben estar etiquetados, acompañados de sus recetas médicas, en sus envases originales, con sus prospectos y sabiendo la fecha de caducidad exacta. Toda esta información será muy útil para el personal médico del país de destino.
    • Es recomendable saber los nombres genéricos de los medicamentos, es decir, los nombres de las sustancias químicas o principios activos que contienen, por si hay que comprarlos en otro país, ya que es posible que se vendan con nombres o marcas comerciales diferentes.
    • Si la persona es adulta debe enseñar a su compañero/o a un familiar a poner la adrenalina. Si es un niño, todos los familiares que lo rodean deberían saber ponérsela.
    • Si viajas en avión, barco o tren, lleva encima siempre el informe médico exponiendo la necesidad de llevar el autoinyector de adrenalina en el equipaje de mano, así como tu tipo de alergia y el tratamiento en caso de emergencia.
    • Infórmate sobre la asistencia sanitaria que hay en el lugar de destino. Tienes que conocer dónde acudir y a qué teléfono llamar en el caso de una emergencia médica. Muchos hoteles suelen ofrecer información sobre ello.
    • Es recomendable siempre llevar el informe médico traducido al idioma del país de destino o al inglés. Es importante que la persona con alergia lleve un brazalete o medalla de alerta médica, así como una tarjeta de alerta médica en inglés o en el idioma del país a visitar.

    Al final de este artículo encontrareis varias direcciones de internet disponibles para poder realizar dicha traducción y haceros tarjetas de viaje personalizadas con vuestras alergias en diferentes idiomas.

    4. La comida y las compras durante el viaje:

    • Lleva en el equipaje comida apta al menos para un día por si tienes dificultades para adquirir productos seguros en el país al que viajarás.
    • Si vas en avión, barco o tren, pide a la compañía información sobre como tratan la alergia a alimentos. Si sirven comida informa previamente sobre tus necesidades.
    • Debes disponer de un vocabulario básico para leer las etiquetas si tienes que comprar en cualquier supermercado, y también para comer fuera. Ten preparadas unas cuantas frases básicas que te permitan informar o advertir de tus necesidades y explicarlas mejor.
    • Desde el 13/12/2014 los establecimientos de restauración colectiva de la Unión europea deben ofrecerte información alimentaria sobre sus productos. Especialmente deben informarte sobre los alérgenos de declaración obligatoria relacionados en el Anexo del reglamento sobre Información alimentaria al Consumidor UE1169/2011. En el siguiente enlace disponéis de información al respecto: http://www.aepnaa.org/podemos-ayudar/normativa-etiquetado-e-informacion-al-consumidor-25Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Recuerda que la legislación donde se obliga a la información sobre alérgenos alimentarios en establecimientos y en el etiquetado, sólo es vigente en la Unión europea. Si viajes a otros países fuera de la UE debes tener en cuenta su legislación sobre etiquetado.
    • Prepara varias copias de documentos o tarjetas donde se explique la alergia que sufres y los alimentos que debes evitar en la lengua del país o en inglés. Asegúrate que tu interlocutor ha comprendido lo que intentas explicarle. Las tarjetas plastificadas son un formato ideal.
    • Habla con el responsable del establecimiento y aclara que la alergia no es una "preferencia" ni una "aversión" a un alimento. La prevención es una necesidad ya que tu vida está en juego.
    • Si dudas sobre la atención que recibirás ofrece la posibilidad de aportar tu propia comida o pide lo más básico en condiciones de seguridad.
    • Ante la más mínima duda el sentido común nos ayuda y siempre funciona la siguiente recomendación: NO COMAS, NO MANIPULES NI COMPRES NADA DE LO QUE NO ESTÉS ABSOLUTAMENTE SEGURO.

    SI TENÉIS ALERGIA A ALIMENTOS Y OS MARCHÁIS DE VIAJE NO OS PODÉIS OLVIDAR:

    1. Informe médico actualizado
    2. Seguro médico en regla
    3. Tarjeta con los alimentos prohibidos en el idioma correspondiente
    4. Medicación necesaria en caso de reacción pautada por el especialista (antihistamínicos, corticoides, broncodilatador, adrenalina). Llevar mínimo dos dispositivos de adrenalina autoinyectable.
    5. Llevar siempre la medicación en un bolso de mano con el informe médico correspondiente.

    Familia_Vacaciones


    Os dejo algunos enlaces de interés que os pueden servir de ayuda para planificar con seguridad y disfrutar plenamente vuestras vacaciones.

    Páginas webs para poder realizar tarjetas en todos los idiomas:

    http://www.allerglobal.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://allergytranslation.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.selectwisely.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.allergyuk.org/getting-help/translation-cardsEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.anaphylaxis.org.uk/living-with-anaphylaxis/travelling/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Consejos en la web de la Academia Europea de Alergia. Incluye un modelo de informe médico para viajar en avión con autoinyector de adrenalina:

    http://www.eaaci.org/patients/practical-advice/travelling-with-allergies.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Diccionarios gratuitos relacionados con Alergia en numerosos idiomas:

    http://www.food-info.net/allergy.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.evz.de/en/consumer-topics/health/allergy-dictionnary/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Información sobre hoteles y restaurantes adaptados para personas alérgicas:

    http://www.specialgourmets.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.allergychef.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.amigodelalergico.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


8 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente

Buscador de Alergia al día

Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados