Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia a los ácaros del polvo: desmontando mitos.

Cuando en la consulta de Alergia los especialistas diagnosticamos una alergia a los ácaros, nos solemos encontrar con reacciones variadas por parte del paciente. La mayoría ya conoce que los ácaros son "unos bichitos feísimos que no se ven pero que existen", y les preocupa especialmente cómo poder convivir con ellos sin tener síntomas de alergia.

La Alergología es una ciencia relativamente joven, lo que a veces conlleva cierta desinformación en la sociedad sobre estas enfermedades. Este artículo tiene como propósito derribar los mitos que existen sobre la alergia a los ácaros.

Acaros del polvo_1Acaros del polvo_1

Mitos o falsas creencias instauradas entre la población:

1. La alergia a los ácaros no es peligrosa y hay que acostumbrarse a vivir con ella. La realidad es que la alergia a los ácaros puede afectar a la salud de diferentes formas, alterando la calidad de vida de las personas que la sufren. Dentro de estas alteraciones se pueden producir reacciones importantes, como episodios de asma severos, de difícil control. Es una alergia que debe tomarse en serio.

2. Aunque tengo alergia a los ácaros puedo tener animales de compañía en casa sin problemas. Todo lo contrario, es preferible no tener mascotas de pelo ni pluma en casa de una persona alérgica a los ácaros del polvo, ya que éstos se alimentan de restos procedentes de humanos y de animales (escamas, pelo, etc.), lo cual ocasiona que la población de ácaros sea mayor mientras más personas y animales haya dentro de la vivienda.

3. El polvo que viene de la calle y el que se produce en las obras también causan alergia a los ácaros. Para que los ácaros puedan sobrevivir necesitan unas condiciones de vida especiales: nada de sol ni sequedad. La temperatura ha de rondar los 22ºC y la humedad tiene que ser muy elevada (alrededor del 70%). Prefieren sitios oscuros, cerrados y húmedos, por lo que sólo sobreviven en el interior de las viviendas que tienen estas condiciones. No existen ácaros en el polvo de la calle, ni en el que se levanta en la arena ni en el de las obras. Este tipo de polvo puede producir síntomas respiratorios por su efecto irritativo directo, pero no a través del sistema inmunológico, como en el caso de la alergia a los ácaros.

4. La alergia a los ácaros predomina en otoño y primavera. Al necesitar ambientes húmedos siempre decimos que el otoño y la primavera son las peores épocas debido a que son las más húmedas y lluviosas; pero lo cierto es que el alérgico a ácaros puede estar mal en cualquier estación del año si se dan las condiciones ambientales necesarias. Un invierno lluvioso será peor que un otoño seco. Una habitación mal ventilada, con animales, o con problemas de humedad será un nido constante de ácaros. Además, aunque el número de ácaros muestre fluctuaciones durante el año, las partículas alergénicas producidas por ellos pueden permanecer tiempo en el ambiente, por lo que los síntomas suelen ser perennes.

Acaros del polvo_2Acaros del polvo_2

5. La alergia al polen en primavera produce más problemas respiratorios que la alergia a los ácaros. Esto es falso. La realidad es que la sensibilización a los ácaros es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a los pólenes. Los pólenes predominan en épocas muy determinadas del año y sólo en exterior, por lo que el tiempo que los respiramos es menor en comparación con el polvo de casa. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.

6. Las normas de prevención ambientales evitan la alergia a los ácaros. Los ácaros son habituales en nuestras casas y su presencia es imposible de eliminar totalmente a pesar de extremar las normas de limpieza. Los estudios demuestran que la aplicación de las medidas de prevención sí pueden ser beneficiosas sobre la aparición y la gravedad del asma pero, en cambio, no parece que sean muy útiles para retrasar o prevenir la aparición de la sensibilización de alergia a los ácaros en una persona previamente no alérgica.

7. Las alergias no se curan. Mucha gente cree que una vez que aparece la alergia es imposible curarla, razón por la cual suponen que deberán soportar sus ataques de forma crónica durante su vida. Afortunadamente, hoy en día esto no es así ya que los alergólogos disponemos de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, evitar la evolución de la enfermedad e incluso disminuir la sensibilización existente, como es el caso de la inmunoterapia o vacunas para la alergia. Las vacunas son el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad alérgica; su porcentaje de éxito es alto si se escoge bien el paciente y la vacuna que se va a administrar. Por este motivo es muy importante que sea un médico especialista quien las prescriba.

Nos podríamos quedar con una realidad que engloba a todas las demás: En las enfermedades alérgicas, cuanto más rápido se llegue al diagnóstico y se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito y menores las de sufrir complicaciones.

Comentarios
  • Alejandra Ramirez
    lunes 16 de julio de 2018
    Gracias por tus consejos, una de mis alergias ha sido causada por las chinches, me informe sobre esto a través del siguiente artículo https://bit.ly/2JnlIZz
  • Fernando Flores Alvarez
    domingo 14 de octubre de 2018
    Buen articulo !!!. Aunque la solución no pasa por la vacuna. Esta es una de las muy variadas soluciones. Planear un remedio a lo imposible, es entrar en un circulo cerrado que no da solución ni con años de tratamiento. Si el problema de la alergia en canarias, son lo ácaros del polvo, ¿porque no hay una especialidad para combatirlos, en cambio hay una especialidad en vacunar?. ¿Tal vez no interesa que desaparezcan, para que la rueda siga girando?. Hemos entrado en el siglo XXI para que se sigan aplicando soluciones del XIX. Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    15/10/2018

    Gracias por su comentario Fernando.

    Actualmente la inmunoterapia (vacunas) es el único tratamiento indicado científicamente demostrado capaz de curar la alergia, en ocasiones no lo consigue por diferentes factores añadidos, pero suele disminuir los síntomas y frenar la evolución hacia el asma bronquial. Las vacunas no son una especialidad, sino que forman parte de la terapia disponible para alergia. Su uso desde hace años avala su eficacia y no por ello implica que haya quedado anticuado, el mismo caso tenemos con los antibióticos y otros fármacos eficaces y necesarios. En el caso de alergia a ácaros siempre debe ir acompañada de normas de prevención adecuadas, lo ideal sería no tener nada de contacto con estos arácnidos, pero eso es imposible. Mientras tanto es una de las enfermedades alérgicas mejor estudiadas y con las vacunas más novedosas y eficaces que existen.

    Un saludo,

  • JORDI
    jueves 10 de enero de 2019
    Yo rinitis alergica y he ido a varios sitios, de momento no habido cojones a curarmela...
    Dra. Pilar Cots
    15/01/2019

    Gracias por su comentario Jordi, agradeceríamos el uso de un lenguaje correcto.

    Si ya está diagnosticado de rinitis alérgica por un especialista en Alergología probablemente sus niveles de alergia son muy elevados o es alérgico a muchas cosas, lo que puede dificultar el tratamiento. La alergia sólo se cura con inmunoterapia (vacunas) pero para administrarlas debe estar bien diagnosticado y ser indicadas por un médico especialista en Alergia.

    Espero que se recupere, un saludo,

  • Genesis
    viernes 1 de marzo de 2019
    Me gustaria saber su hay una vitamina o algun medicamento para controlar la alergia... ya no soporto ver a mi hijo con todo su cuerpo lleno de granitis...
    Dra. Pilar Cots
    4/03/2019

    Gracias por su comentario.

    Existen muchos tratamientos muy eficaces para controlar las manifestaciones de la alergia; para saber cual es el más indicado para su hijo mi consejo es que acuda a su médico o a un especialista de Alergia para que pueda ser evaluado de forma correcta.

    Un saludo,

  • Enrique
    lunes 11 de marzo de 2019
    ¿Puede la contaminación tener efecto en la alergia y la rinitis, en el sentido de hacernos mas sensibles a los alérgenos? Tengo entendido que la alergia al polvo va en claro aumento desde hace muchos años, y lo que también va en aumento sin duda es la contaminación... ¿Se sabe si hay mas porcentaje de alergias en las ciudades que en los pueblos, p.ej.? Gracias
    Dra. Pilar Cots
    11/03/2019

    Gracias por su comentarioo Enrique.

    Respecto de la relación entre la contaminación y las alergias, le recomiendo la lectura de este postEste enlace se abrirá en una ventana nueva de este mismo Blog.

    Un saludo,

  • Isabel
    miércoles 27 de marzo de 2019
    Gracias por este artículo. ¿Qué opináis sobre los antihistamínicos naturales? He leído este artículo sobre el comino negro y su uso me ha parecido muy interesante para alergias con síntomas moderados: https://bit.ly/2FFU0Zl
    Como mi alergia es pequeña pero muy molesta, pensé que podría ser una opción.
    Agradezco vuestra respuesta de antemano.
    Un saludo,
    Isa.
    Dra. Pilar Cots
    28/03/2019

    Gracis por su comentario Isabel.

    Personalmente desconozco sus indicaciones y uso para síntomas alérgicos.

    Un saludo,

  • alejandra ramirez
    viernes 5 de abril de 2019

    Buena información, me ha servido mucho. Te anexo otro artículo relacionado que podría interesarte https://bit.ly/2KbIzgc

    Dra. Pilar Cots
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Alejandra.

    Celebro que la información le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Nayla Aranguren
    miércoles 24 de abril de 2019
    Tengo a mi hijo con doce años y medio y un alto nivel de alergia a los ácaros. Quisiera saber si se cura y cuándo empieza a hacer efecto la vacuna. También si decir "alergia a los ácaros y ácaros de la humedad" es lo mismo y qué diferencia hay.

    Y la última cuestión: ¿Cuál es el mejor clima para estas personas alérgicas a los ácaros y/o ácaros de la humedad en caso de que sean cosas diferentes?

    Muchas gracias por adelantado y felicidades pos su labor a través de este blog.
    Dra. Pilar Cots
    25/04/2019

    Gracias por su comentario Nayla.

    La alergia a los ácaros y a ácaros de la humedad es lo mismo, se denomina así porque estos arácnidos se reproducen en ambientes templados y de elevada humedad, por este motivo suelen existir más en zonas de costa frente a zonas interiores donde el clima es más seco. Las medidas de prevención ayudan mucho a controlar los síntomas pero el único tratamiento que hay con posibilidad de curar la enfermedad es la inmunoterapia (vacunas). La eficacia de la inmunoterapia está ampliamente demostrada pero la rapidez de la mejoría y la duración van a depender de varios factores asociados a la alergia como el lugar donde reside, la limpieza, la contaminación o los factores genéticos añadidos.

    En caso de vivir en zona de costa o de elevada humedad es recomendable ventilar bien la habitación y que esta sea la más soleada de la casa, puede valorar si la humedad está por encima del 50% utilizar un deshumidificador para intentar disminuirla. Es fundamental realizar de forma correcta todas las normas de prevención habituales en alergia a ácaros, entre ellas poner fundas antiácaros en colchón y almohada.

    El clima más adecuado para este tipo de alergia como ya le he comentado antes es el clima seco y de temperaturas extremas ya que aunque haya polvo no pueden reproducirse los ácaros en estas condiciones.

    Espero haber podido resolver sus dudas. Un saludo,

  • Blanca Costales Obaya
    jueves 9 de mayo de 2019
    Buenas noches Pilar.
    Tengo alergia a ácaros y le agradecería mucho que me ayudase a acertar con la compra de un colchón. Estoy pensando en uno de látex porque sea por el asma, sea por otras enfermedades que tengo, más los 55 años, la energía para aspirar bien otro tipo de colchones se me hace cada vez más difícil.
    Gracias de corazón por adelantado.
    Dra. Pilar Cots
    14/05/2019

    Gracias por su comentario Blanca.

    El colchón de látex es adecuado. Mi consejo es que ponga fundas antiácaros tamvién en colchón y almohada.

    Un saludo,

  • C.Larios
    sábado 11 de mayo de 2019
    Hola, ante todo gracias por tan valiosa información. Les quería comentar mi problema: tengo 47 años, mujer y sufro una alergia altisima a los ácaros. Concretamente (18'50 ku/L farinae y 10,50 ku/L pteronyssinus) Hace un año comencé a ponerme la vacuna de los ácaros y tenía unas reacciones tremendas. ( inflación hasta el codo, fiebre y fuertes dolores de cabeza...) intentaron ponérmela diluida poniendome el doble de diluyente que de vacuna y aun asi seguían los problemas... tanto que estuve 6 meses con el sistema nervioso alterado y ansiedad... esta gran sensibilidad me hizo dejarla... sinceramente dejé de acudir a mi alergólogo ante mis problemas de salud y la insistencia del doctor a seguir poniendomela. En urgencias me recomendaron suspenderla pues no eran reacciones normales. Hace unos dias fui al neumólogo, le conté mi problema y me realizó un TAC para ver si lis pulmones estan afectados... parece que todo está bien, sin bronquiectasias ni nada raro... tengo buena capacidad pulmonar según espirometria. Mi dia a dia es con una ligera fatiga, me pongo Biresp y ventolin si lo necesito.... pero, realmente me preocupa si no puedo ponerme la vacuna, qué mas puedo hacer? Qué puedo esperar? Qué me recomiendan? Muchisimas gracias por vuestra atención... Un saludo
    Dra. Pilar Cots
    14/05/2019

    Gracias por su comentario.

    A veces la vacunación no es bien tolerads. En esos casos debe extremar las normas de prevención y seguir controles médicos frecuentes de forma que puedan valorar el tratamiento adecuado para cada momento.

    Un saludo,

35 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.