Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Problemas vasculares del Sistema Nervioso II

Una vez conocidas las principales características del Ictus Isquémico, en esta ocasión vamos a analizar el Ictus Hemorrágico, comúnmente conocido como "derrame cerebral".

El Ictus puede estar causado por la ruptura de una pequeña arteriola que se rompe en el trascurso de una subida de tensión o bien puede ocurrir por la ruptura de una malformación vascular preexistente.

En general, se puede hablar de dos tipos de lesiones causantes de estos derrames:

Aneurisma cerebral

El 2% de la población es susceptible de sufrir lesiones aneurismales. Estas ocurren cuando en el cerebro aparece una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. En el momento en que la tensión arterial aumenta, esta pared puede ceder y provocar un derrame.

Esta hemorragia es especialmente grave, puesto que entre un 25 o 30% de los casos, el paciente fallece durante las primeras horas. El resto de pacientes describe lo que es "el peor dolor de cabeza de mi vida".

Actualmente, en el Hospital podemos localizar esta lesión y solucionar el problema. Hasta mediados de los años 90, la única posibilidad era practicar una cirugía directa sobre el aneurisma, para colocarle una pinza (clip) que la separase de la arteria sana y evitase que se volviese a romper.


aneurismaaneurisma

En la actualidad, también podemos acceder a estos aneurismas, a través de la arteria femoral en la ingle del paciente y mediante un microcatéter de 1-2 mm de diámetro colocar en el interior del aneurisma unas espiras de platino denominadas "coils", sin necesidad de realizar una apertura quirúrgica del cráneo, esto es un procedimiento de embolización.


Estas técnicas no se pueden aplicar en todos los casos, pero las veces en que es posible intervenir, se aprecia una clara mejoría en la calidad de vida, post-quirúrgica para el paciente.

Malformaciones arterio-venosas:

Son lesiones similares a los aneurismas pero tienen una entidad diferente. Se trata de un "ovillo" de arterias y de venas que se localizan en lugares donde no deben estar y que, al igual que los aneurismas, poseen paredes más frágiles que pueden llegar a romperse.

El tratamiento de las mismas es similar a los aneurismas, pueden operarse o pueden tratarse mediante embolizaciones "desde el interior" con la introducción de unos "pegamentos" especiales que desde van cerrando desde dentro la malformación. Por último, pueden tratarse con técnicas de radioterapia o radiocirugía.

En función de la edad del paciente, la sintomatología y la localización de la lesión cada malformación tendrá, un tratamiento diferente e individualizado.

En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas desde el año 2006 venimos realizando el tratamiento global de los ictus isquémicos y hemorrágicos, atendidos por un equipo multidisciplinar, formado y con gran experiencia en el abordaje de este tipo de lesiones del Sistema Nervioso Central.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.