Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Síntomas y características de la migraña

Una de las enfermedades por las que habitualmente más pregunta la gente que acude a mi consulta es por la "cefalea", es decir, lo que acostumbramos a llamar "dolor de cabeza".


Síntomas y características de la migrañaSíntomas y características de la migrañaPara situaros, en Neurología clasificamos las cefaleas en diferentes tipos:

  • Cefaleas primarias:
  • Migraña.
  • Cefalea tensional.
  • Cefalea trigémino-autonómica.
  • Debidas a otros problemas o secundarias:
  • Infecciones.
  • Intoxicaciones.
  • Malformaciones,...
  • Dolor en la cara y las producidas por problemas en los nervios.
    Como podéis observar, la migraña es un tipo de dolor de cabeza clasificado como primario ya que se produce espontáneamente y no es debido o desencadenado por ningún otro problema.
    La migraña crónica (más de 15 días de dolor al mes) afecta al 15% de la población occidental y es una de las enfermedades que más limita desarrollar una vida normal.

¿Qué síntomas y qué características tiene la migraña?

1. El dolor se localiza habitualmente en un lado de la cabeza, en la zona de la sien.

2. Uno siente "como" martillazos.

3. Se suele acompaña de ganas de vomitar.

4. Con frecuencia, produce malestar ante la luz y el ruido.

5. A veces, en el 25% de los casos, antes del dolor, se producen síntomas visuales de corta duración.

6. El 60% tiene antecedentes familiares.

7. Es 2 o 3 veces más frecuente en las mujeres.

Y la crisis se desencadena por:

  • Factores emocionales como el estrés.
  • Factores hormonales (menstruación).
  • Factores alimenticios.
  • Factores ambientales (olores fuertes, luces brillantes, cambios atmosféricos bruscos, ...)
  • Otros (ejercicio físico intenso, ...)

Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

Coordinador Institut Neurològic

Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

Comentarios
  • Maria
    miércoles 2 de marzo de 2016
    Hola! Tengo 36 años y me diagnosticaron migrañas cuando tenía 15 años, me pusieron un tratamiento diario el cual abandoné ya que mas que mejoría , lo que me producía era mucha ansiedad y no remitía el dolor. Me mandaron otras pastillas pero eran para cuando comenzaba el dolor(maxalt max 10mg) pero me dijeron que no abusara. En la actualidad tengo crisis fijas cuando empiezo a ovular, en la menstruación y en los cambios de tiempo bruscos o días con mucho viento. Me duran de uno a tres dias las crisis.Mi pregunta: Existe algún PTro fármaco, tratamiento o algo que me "quite" los dolores? o que me de mejor calidad de vida? Gracias!
  • Edwin Archbold
    jueves 10 de mayo de 2018
    Estimados doctor Ruiz,

    Espero que se encuentre bien en Palma de Mallorca.

    Fui diagnosticado con migrañas después de que mi doctora ordeno una resonancia magnética del cerebro en Marzo de este año 2017.

    Tome mi primera pastilla ayer y empecé a sentir un malestar estomacal que me duro un par de horas. ¿es esto causado por el medicamento? ¿ es esta una reacción normal?

    También fui diagnosticado con artritis de la columna vertebral en el 2017. Estoy tomando un relajante muscular, celebrex, pastillas de valeriana y recibiendo sesiones de fisioterapia dos veces a la semana.

    ¿ Es seguro tomar el medicamento Maxalt,Las pastillas de Valeriana y el relajante muscular al mismo tiempo?

    Gracias de antemano,

    Saludos cordiales,
    Edwin
  • Elizabeth
    domingo 5 de agosto de 2018
    Tengo 27 años derrepente me dan ataques de desesperación y ansiedad siento como si me fuera a desmayar me falta el aire y tengo k tomar té de tila para sentirme mejor tiendo hacer cosas como morderme los labios las uñas o empezar a ser otro tipo de movimientos para k se me pase y me dan ganas de orinar y haciendo todo eso se me pasa no se k sea
  • Axel
    jueves 9 de agosto de 2018
    Hola dr. Como esta??
    Mi consulta es x mi mujer el te fuertes dolores de cabeza con náuseas siempre termina vomitando no mucho y hay veces q le dan puntadas fuertes en la cabeza asta llegar al llanto... a mi m asusta el verla así m preocupa lamentablemente no puedo hacer mucho ante eso. Q me dice usted?? Saludos
  • Ana De Quintero
    martes 21 de agosto de 2018
    Hola tengo 40 años y últimamente me dan dolores lado izquierdo agarrando el ojo izquierdo , oído izquierdo mitad de la nariz lado izquierdo terminando parte trasera de la cabeza lado izquierdo y en lo que tomo analgésico se me quita de inmediato y en la parte derecha de la cabeza parte trasera me da punzón cuestión de segundo se me quita pero es fuerte el punzón y hace tiempo me diagnosticaron un lipoma en la cabeza parte baja pero en si el lipoma no me molesta absolutamente para nada por favor quisiera saber porque ese malestar que presento a diario cosa que no presentaba sino desde hace tres semana para acá . Feliz Noches espero a que me ayude por favor.
  • Jana
    sábado 27 de octubre de 2018
    Hola. Hoy estaba estudiando y he empezado a ver las letras un pico borrosas. Luego me ha empezado a doler la parte derecha de la cabeza, solo a un lugar determinado y todo el rato el mismo. Finalmente me he empezadi a oír las voces de mis padres un poco estrañas y el dolor de cabeza se me ha intensificado. Me he sentido un poco mareada.

    Ese dolor de cabeza ya me había ocurrido bastantes veces más, algunas antes que me viniera la regla y lo consideraba normal, pero una vez empezé a ver raro me empezó a doler y al cabo de un rato me desapareció por arte de mágia. Con el oido también me ha pasado un par de veces segido del dolor de cabeza o empezado por el dolor y luego he sentido las voces raras.

    Fue una vez al médico y me dijo que no era migraña, sino un dolor de cabeza normal. ¿Es probable que lo de hoy sea migraña?¿Qué debo hacer si lo es?


    Gracias
  • Elizabeth
    martes 13 de noviembre de 2018
    Buenos dias, desde niña me duele mucho la cabeza, me hicieron resonancia o tac no recuerdo bien y me dijeron que tenia jaqueca, pero hará cuestión de 3 o 4 años me dieron un porrazo en el coche por detras y cada vez que me duele el cuello me da migraña. Es posible que este asociado? Porque cuando me pasaba de pequeña no era los mismos sintomas pero ahora es que lo paso muy mal. Mis síntomas son dolor en el cuello zona izquierda y migraña en sien izquierda y la bola del ojo me duele que parece que se va a salir. Cuando he ido de urgencias me han mandado naproxeno y robaxisal pero no me hace nada. No lo asocio a problemas menstruales porque apunto los dias que me pasa en el mes y no estan relacionados, son dias alternos. Gracias de antemano, un saludo
  • Mirian
    martes 20 de noviembre de 2018
    Buen dia doctor!! Mi pregunta es a que especialista visitar cuando se sufre de migraña?? Ya que mis esposo la padece desde hace años y lo unico que toma para aliviarse es el bioelectro pero ya ni eso le hace efecto, hay dias que se toma hasta 4 capsulas y ni con eso se le quita el dolor. Le duele la cabeza todo el dia sin parar y no se como ayudarlo.
  • Marcial
    lunes 7 de enero de 2019
    Me gustaria informacion sobre el sindrome de Asperger puesto que tengo un hijo de 30 años con sintomas y no se ya como tratarlo.
  • Blanca Ramirez
    viernes 1 de febrero de 2019
    mi hija le empieza doliendo la cabeza y nauseas y se le va la vista de el ojo derecho quisiera saber porque le pasa eso y esque ha sido muy seguido que le esta pasando esto ....
32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.