Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Me ha vuelto a salir la hernia? Recidiva hernia inguinal

    En nuestra consulta con cierta frecuencia aparecen pacientes operados de hernia inguinal con molestias o sensación de nueva hernia inguinal. Al ser un paciente que ya ha tenido esta patología es fácil que el mismo pueda diagnosticarse y tener la sospecha de volver a tener una hernia, pero es necesario que lo valore un especialista en cirugía general.

    La recidiva de la hernia inguinal, es la nueva aparición de esta hernia en un paciente que ya ha sido operado de esa enfermedad.

    post 1post 1¿Qué noto si vuelve a salir la hernia?

    Los síntomas son similares a la hernia primaria, dolor en la zona inguinal al realizar esfuerzos abdominales, toser o coger pesos. Sensación de bulto en la ingle que aparece al ponerse de pie o contraer el abdomen y desaparece al tumbarse. También puede aparcer inflamación o hinchazón del testículo cuando la hernia adquiere mayor tamaño...

    Para los cirujanos la recidiva de la hernia inguinal es un problema más complejo que la reparación de la misma de manera primaria. Para el paciente conlleva una alteración y de su calidad de vida provocada por un problema al que ya había puesto solución y ha fracasado.

    ¿Cómo evitar la recidiva de la hernia inguinal?

    Las tasas de las recidivas de la hernia inguinal según series son en torno a un 2-5 %, en el caso de la vía abierta y en torno al 1-2 % en el caso de la vía laparoscópica que en manos expertas parece ser una técnica más segura para evitar la reaparición de la hernia inguinal.

    En la primera cirugía de la hernia inguinal es necesario contar con un cirujano experimentado en hernias y realizar una técnica adecuada para cada caso.

    El paciente tiene que evitar esfuerzos durante un mes tras la cirugía, siguiendo las recomendaciones de su cirujano. Son más freuentes las recidivas en pacientes que realizan sobreesfuerzos frecuentes (ya sean laborales o no), en pacientes obesos...

    ¿Cómo tratar una recidiva?

    Cuando vuelve a aparecer la hernia inguinal en la mayoría de los casos es necesario volver a intervenir para reparar la ingle. El tipo de intervención dependerá de la técnica utilizada en la cirugía previa. Si se ha utilizado un abordaje anterior abierto en la siguiente cirugía es recomendable el abordaje posterior, preferiblemente laparoscópico, donde no están afectados los tejidos. Si la primera intervención ha sido por vía posterior es recomendable realizar una técnica por vía anterior, aunque la técnica dependerá de la experiencia del cirujano.

    Habrá que volver a colocar una malla de refuerzo sin ser necesario habitualmente retirar la malla previa, aunque si hay dolor neuropático o si la malla provoca dificultades o un "meshoma" puede ser necesario retirarla.

    post 2post 2La reparación de le hernia inguinal por vía laparoscópica nos permite colocar la malla en una situación más fisiológica, por debajo de los músculos y parece que por esta razón puede estar relacionada con menos recidivas.

    Si se trata de una hernia primaria la laparoscopia va a mejorar la recuperación del paciente con menos dolor y unas incisiones más pequeñas. Esto ayudará a una reincorporación más rápida a su actividad habitual.

    En el caso de las hernias recidivadas el abordaje laparoscópico nos permitr trabajar en una zona anatómica que no ha sido alterada y que por lo tanto facilita la reparación. La reparación laparoscópica en hernias recidivadas tiene mejores resultados y es superior a la reparación abierta para evitar nuevas recidivas.

  • Tratamiento intraluminal de las hemorroides con radiofrecuencia: procedimiento Rafaello

    PostPostLas hemorroides son unas almohadillas vasculares compuestas de pequeñas arterias y venas, que se desplazan hacia fuera del ano (prolapsan), se congestionan, se dilatan y sangran.

    Las hemorroides pueden provocar sangrado, dolor, quemazón, irritación, prolapso, que provoca molestias al paciente agudizándose en crisis hemorroidales más o menos frecuentes.

    Según el tamaño y los síntomas las clasificamos en grados del I al IV como ya explicamos en blogs anteriores.

    El procedimiento Rafaelo® utiliza el principio de la termocoagulación por radiofrecuencia para tratar las hemorroides. Es una técnica mínimamente invasiva basada en la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia (4MHz).

    La sonda HPR45i se introduce en la hemorroide y se aplica la energía de radiofrecuencia. En consecuencia el tejido se deshidrata, coagula, fibrosa, necrosa y la hemorroide se exfolia.

    El procedimiento lo realizamos con anestesia intradural realizándolo por la mañana y el paciente se va a las horas a su domicilio. La intervención sólo dura unos minutos con mínimas molestias para el paciente, lo que permite una rápida vuelta a las actividades cotidianas.

    Características principales del Procedimiento Rafaelo®:

    • Procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo (sin incisiones)
    • Procedimiento rápido (aprox. 20 minutos)
    • Adecuado para las hemorroides de grado II a III y algunas de grado IV
    • Mínimo dolor y cuidado postoperatorio
    • Rápido regreso a las actividades diarias

    Hemos acudido al workshop sobre la técnica Rafaello con el Dr. Juan Manuel Suarez Grau de la Unidad de coloproctología Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, debatiendo experiencias sobre pacientes operados y compartiendo conocimientos sobre la técnica Rafaello.

    Post2Post2

  • Hernia inguinal y eventración por laparoscopia

    11Las técnicas endoscópicas para tratar la cirugía de la pared abdominal, son técnicas mínimamente invasivas que buscan menos dolor postoperaorio, una reincorporación del paciente a su actividad habitual más temprana y con unas cicatrices más pequeñas y estéticas.

    Además colocamos la malla en el espacio preoperitoneal o retromuscular, que es una situación más fisiológica para la malla y donde necesita menos fijación (menos puntos y menos dolor).

    Habitualmente utilizamos mallas autoadhesivas o con pegamentos biológicos.

    La hernia inguinal por laparoscopia con la técnica TEP (totalmente extraperitoneal) la realizamos actualmente con muy buenos resultados posoperatorios, poco dolor, recuperación temprana (habitualmente realizamos la cirugía por la mañana y el paciente duerme en su casa). Se realiza con 3 incisiones pequeñas en la linea media y colocando una malla en el espacio preperitoneal, sin contacto con el intestino, fuera de la cavidad abdominal.

    La técnica eTEP (TEP extendido) es la evolución del TEP, para conseguir un mayor espacio de trabajo y poder tratar hernias inguinales más grandes, hernias laterales y eventraciones de todo el abdomen. La técnica se realiza de manera endoscópica y disecando el espacio preperitoneal o retromuscular (igual que el TEP) pero consiguiendo alcanzar otras localizaciones distintas a la de la hernia inguinal.

    Hemos compartido experiencias y ampliado conocimientos con el Dr. Sergio Salido de la Fundación Jiménez Díaz, de la Unidad de Pared Abdominal, pudiendo disfrutar de su excelencia y de cirugías endoscópicas de la pared abdominal, para hernias inguinales, hernias laterales y eventraciones (hernias incisionales).

    22

  • Diástasis de los rectos abdominales

    Artículo del Dr. Juan Pablo Marin Calahorrano y la Dra. Concepción Pinilla, cirujano plástico.

    1-¿QUE ES LA DIÁSTASIS DE RECTOS?

    foto 1foto 1

    Es una separación excesiva de los músculos rectos abdominales del abdomen. Habitualmente estos músculos están unidos por una línea. Esta línea se convierte en una superficie, habitualmente debido a un antecedente de un aumento del perímetro abdominal, (embarazo, obesidad…) y nos da una sensación de protrusión / bulto que puede confundirse con una hernia.


    A veces al ser una zona de debilidad puede asociarse con una hernia en la línea media (hernia umbilical o epigástrica) y en ese caso aprovecharíamos para reparar la hernia y la diástasis a la vez.

    2-¿CÓMO SABER SI TENGO DIÁSTASIS?

    Habitualmente la diástasis aparece con los esfuerzos de prensa abdominal, al incorporarnos en la cama al estar tumbados boca arriba ("hacer el movimiento para realizar el ejercicio de un abdominal"). Al realizar este movimiento observamos una protrusión en la zona central del abdomen como si fuera el "lomo de un delfín" o "tienda de campaña".

    La diástasis puede tener indicación quirúrgica a partir de una separación de >3 cm.

    3-¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE?

    La diástasis de rectos habitualmente no produce sintomatología. Sin embargo, en algunos pacientes puede provocar dolores abdominales y puede alterar la mecánica de la musculatura abdominal al realizar movimientos de prensa abdominal. La sensación de pesadez o debilidad en la zona puede alterar la calidad de vida también.

    La alteración de la imagen corporal al desarrollar la protusión en "lomo de delfín" o la sensación de pseudo hernia puede ser también un problema estético para los pacientes.

    La diástasis se desarrolla frecuentemente tras los embarazos, más fácilmente si han sido embarazos gemelares o con gran perímetro abdominal, aunque habitualmente se corrige tras la recuperación después del parto. En pacientes obesos es frecuente debido al aumento del perímetro abdominal que repercute en la distensión de la línea alba.

    4-DIFERENCIA HERNIA Y DIASTASIS

    Como hemos explicado anteriormente pueden coexistir las dos, pero la diferencia es que en la hernia hay un orificio herniario, un defecto "agujero" en los músculos abdominales y en la diástasis no.

    Por lo tanto, la hernia puede dar más problemas que la diástasis y necesita cirugía para repararla con malla en la mayoría de los casos, ya que la malla conlleva menos posibilidad de recaída. La hernia suele provocar dolor, tiene tendencia a ir creciendo con el tiempo y no se va a solucionar sin cirugía. También puede dar problemas de estrangulación y entonces precisar una cirugía urgente para evitar una complicación grave como una peritonitis.

    La diástasis no tiene agujero, por la tanto no puede estrangularse. A veces puede solucionarse con fisioterapia, también puede provocar dolor o molestias, pero con menos frecuencia que la hernia. Se relaciona a veces con un problema más estético, pero también puede afectar a la dinámica de la musculatura abdominal provocando que los esfuerzos no sean efectivos. Se puede solucionar de forma quirúrgica si el paciente lo cree necesario como explicaremos más adelante.

    5. ¿QUE TRATAMIENTO TIENE?

    Se puede realizar tratamiento mediante fisioterapia después del parto, habitualmente mediante ejercicios hipopresivos. El tratamiento suele dar resultados al año, aunque puede haber pacientes en los que no sea suficiente.

    ¿Cuándo operarme?

    La cirugía está indicada cuando el paciente tiene molestias, dolor o una hernia asociada.

    En el caso de que exista exceso de piel se puede asociar una abdominoplastia realizando la cirugía a través de una incisión suprapúbica que quedará oculta, parecida a la de las cesáreas solucionando ambos problemas por el mismo acceso.

    TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    Existen varias posibilidades que se refieren a continuación:

    - REPARACIÓN CON INCISIÓN POR LÍNEA MEDIA:

    Reparación con incisión por línea media (si no se precisa abdominoplastia), la realizan cirujanos generales y puede llevarse a cabo con y sin malla. Se realiza una incisión pequeña a caballo del ombligo, se suturan los músculos acercándolos, se coloca una malla y se cierra con una sutura intradérmica estética.

    - REPARACIÓN ENDOSCÓPICA (REPA)

    La reparación preaponeurótica por vía endoscópica consiste en la reparación de la diástasis de rectos mediante cirugía mínimamente invasiva y minimizando las cicatrices con 3 pequeñas incisiones suprapúbicas. Se diseca el espacio subcutáneo con CO2 para poder así acceder a toda la pared abdominal y suturar la diástasis de rectos aproximando los músculos rectos del abdomen en la línea media.

    - REPARACION CON ABDOMINOPLASTIA

    Reparación conjunta de cirujanos generales y plásticos). Mediante una incisión horizontal sobre el pubis ampliada (como la de la cesárea, pero más larga) se levanta la piel y tejido celular subcutáneo, para exponer la diástasis que se corrige, y posteriormente se tensa la piel, de manera que la que está sobre el ombligo llegará sobre el pubis. Toda la piel desde el ombligo al pubis se extirpa, y el ombligo, bien se saca por un orificio nuevo a medio camino entre el pubis y el esternón, o bien se reconstruye

    - REPARACION CON ABDOMINOPLASTIA Y LIPOSUCCION

    Además de lo anterior, se utiliza la liposucción para esculpir el nuevo contorno del tronco (definir la cintura, rebajar los flancos, reducir el grosor de la grasa del abdomen…) y se sutura la herida de manera estética, con sutura intradérmica.

    POSOPERATORIO

    Habitualmente el ingreso dura 24-48 h.

    Para evitar la aparición de seromas colocamos un drenaje en el tejido subcutáneo que se retira durante el ingreso.

    Una vez en su domicilio, el paciente debe realizar una vida de reposo relativo, puede caminar sin hacer esfuerzos abdominales hasta un mes después de la cirugía.

    Llevar faja compresiva abdominal mínimo 1 mes después de la cirugía, para evitar recaídas y la aparición de seromas.

    Es habitual tirantez, pinchazos sobre todo los 2-3 primeros días tras la cirugía, disminuyendo después esas sensaciones. El dolor se puede controlar durante los primeros 5-7 días con analgésicos habituales como el paracetamol o el nolotil.


    foto 2foto 2foto 3foto 3

  • Mejorando el dolor posoperatorio: cirugía mínimamente invasiva y analgesia multimodal

    Artículo del Dr. Fernando Beltrán, especialista en Anestesia (Aragón Anestesia) y el Dr. Juan Pablo Marín, Cirujano General de Quirónsalud

    Uno de los problemas que nos suscita cualquier cirugía es intentar alterar lo menos posible la vida del paciente. Cualquier paciente, ante una intervención quirúrgica experimenta miedo, preocupación e incertidumbre.

    El principal papel del médico, además de tratar el problema, es proporcionar toda la información posible al paciente, explicándole el procedimiento y resolviendo las dudas que le puedan surgir.

    El objetivo de la cirugía mínimamente invasiva (como por ejemplo, la cirugía laparoscópica o cirugías con empleo de laser) es llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de la forma menos agresiva posible.

    Con estas técnicas, además de realizar la intervención, conseguimos una mejor y más rápida recuperación del paciente y que se pueda reincorporar antes su vida habitual.

    im1im1La cirugía laparoscópica que realizamos hoy en día en la mayoría de las intervenciones es un gran avance para lograr estos objetivos. Consiste en realizar varias pequeñas incisiones y mediante el empleo de una cámara de video y diverso instrumental llevar a cabo la intervención.

    De esta manera se evita realizar el procedimiento de forma más agresiva y con grandes incisiones que, retrasan la recuperación y producen más incomodidad y dolor al paciente.

    En otras intervenciones, como en la cirugía proctológica, el empleo de láser para llevar a cabo la misma nos permite igualmente ser menos agresivos y una recuperación más rápida y con menos dolor.

    Aun así, y aunque en mucha menor medida, la cirugía minimamente invasiva no está exenta de molestias y cierto grado de dolor.

    La forma más efectiva de tratar dichas molestias es empleando varios tipos de analgesia en el posoperatorio.

    Esto se conoce como: Analgesia multimodal.

    Es decir, emplear diferentes tipos de medicamentos y técnicas para administrarlos con el objetivo de conseguir un alivio más eficaz del dolor.

    De este modo empleamos:

    • im2im2Analgesia endovenosa. Es la forma más frecuente de tratar el dolor tras una cirugía. Consiste en administrar varios medicamentos de diferentes tipos por via endovenosa. La combinación de diferentes medicamentos permite un mejor control del dolor que si solo empleásemos un solo medicamento. Con frecuencia, empleamos también bombas de analgesia o dispositivos que administran de forma continua los medicamentos para aliviar el dolor. De esta manera, evitamos que se produzcan picos de dolor al estar estos dispositivos administrando medicación de forma continua e ininterrumpida.
    • Bloqueos nerviosos periféricos. Son técnicas mediante las cuales, guiándonos por ecografía, inyectamos medicación en la proximidad de los nervios que transmiten el dolor. Es decir, anestesiamos los nervios que transmiten el dolor procedente de la zona donde se ha llevado a cabo la cirugía.
    • im3im3Infiltraciones de la herida quirúrgica. Consisten en inyectar medicación directamente en la incisión de la cirugía (piel, musculos) de modo que la zona permanece anestesiada y evitamos que produzca dolor.

    Colaborando con nuestro equipo de Anestesiología, Anestesia Aragón, elegimos la combinación de técnicas y analgésicos más adecuada para cada paciente y tipo de cirugía, consiguiendo una analgesia óptima para cada paciente.

    Cuando el paciente se va de alta, suele ser necesario unos días de analgésicos orales, habitualmente 2- 3 días, dependiendo del tipo de cirugía.

    im4im4

34 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.