Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Cáncer de colon, ¿me puede tocar a mi?

IntestinointestinoArtículo del Dr. Fernando Ruiz Marcuello y del Dr. Juan P. Marin Calahorrano, especialistas en cirugía general en Hospital Quirónsalud Zaragoza (con la colaboración de los doctores Uribarrena y Gallego, especialistas en aparato digestivo)

El cáncer de colorrectal (CCR) es uno de los tumores más frecuentes en países occidentales. Es la segunda causa más frecuente de cáncer detrás del cáncer de pulmón y de mama en hombres y mujeres respectivamente.


Cada año, en España, diagnosticamos 26000 casos nuevos.


En el CCR, es necesario conocer los síntomas posibilidades de tratamiento, sabiendo que hoy en días es una enfermedad tratable y curable.


FACTORES DE RIESGO PARA PADECER CCR:

El CCR es una enfermedad que tiene una alta frecuencia en nuestro medio y cuyo principal factor de riesgo es la edad, aumentando de forma exponencial a partir de los 50 años.

Resulta de vital importancia conocer sus síntomas de alarma para llegar a un diagnóstico precoz y posibilitar así un tratamiento temprano, con lo que así podemos conseguir unas tasas de curación cercanas al 100 %.


Factores ambientales modificables:

Vida Saludablevida_saludableEl ejercicio físico reduce el riesgo de CCR en un 40 %.

El consumo de tabaco o alcohol incrementan el riesgo de padecerlo.

La dieta rica en fibra tradicionalmente se ha relacionado con una disminución del riesgo de CCR y el consumo de carne roja y grasas con un aumento del riesgo.


Factores genéticos:

En la mayoría de CCR NO se detectan factores genéticos y son casos esporádicos (sin antecedentes familiares).

Pero si hay factores hereditarios en un 2-3 %de los casos, (síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar…) En el caso de familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) de pacientes que han tenido cáncer de colon jóvenes (menores de 60 años) si puede existir un mayor riesgo de padecer CCR, por lo que es recomendable un seguimiento por especialista (cirujano general o endoscopista), si se tienen 2 o más familiares de segundo grado (abuelos, tíos) afectados habría que estudiar la posibilidad de CCR familiar.


¿Que síntomas da el CCR?

El CCR es de crecimiento lento y puede estar presente durante años sin dar síntomas.


Cambios del ritmo deposicional:

Estreñimiento o diarreas persistentes en el tiempo (2 meses) y sin causa aparente son indicación de realizar un estudio por un especialista.

Puede ser la forma de presentación del cáncer de colon, o de otras muchas enfermedades (enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades infecciosas, diverticulitis…)


Rectorragia:

La emisión de sangre roja por ano, suele corresponder a patología benigna anal (hemorroides, fisura…) pero también precisa de exploración o confirmación por un especialista (cirujano general o especialista en aparato digestivo).

La emisión de sangre oscura con las heces ("melenas o hematoquecia") conlleva un sangrado más alto en el tubo digestivo, más alejado del ano. Hay que recordar que los tratamientos con hierro oral habitualmente provocan deposiciones con heces oscuras.


Anemia:

Disminución de los valores de hematocrito o hemoglobina en la analítica, por sangrado del tumor, muchas veces no visible en la inspección de las heces.

Ausencia de emisión de heces y gases, acompañado de distensión abdominal y/o de vómitos, pueden ser síntomas de oclusión intestinal por causa del tumor.

Cansancio y pérdida de peso inexplicable.


¿Qué es un pólipo?

Visión endoscópica de un pólipoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisión endoscópica de un pólipoLos pólipos colónicos son crecimientos anormales, habitualmente de la capa más superficial del colon, la mucosa.

La mayoría de los pólipos NO son malignos y NO deben preocuparnos.

Entre los más comunes encontramos:

  • Hiperplásicos, rara vez se convierten en cáncer.
  • Adenomatosos, pueden convertirse en cáncer, necesitan un tiempo prolongado para ello.


¿Qué pruebas son necesarias?

Visión endoscópica de un cáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisión endoscópica de un cáncerExploración física por el especialista, la palpación abdominal puede detectar masas abdominales o síntomas de distensión u oclusión intestinal.

La sangre oculta en heces se utiliza como despistaje del cáncer de colon, aunque puede dar positivo en colitis, úlceras colónicas, enfermedad anal benigna, pólipos de colon y otras muchas causas.

Se recomienda realizarla a partir de los 50 años de edad.


Colonoscopia:
es la prueba principal para el diagnóstico del cáncer de colon. Precisa de preparación limpiando el colon con una solución evacuante. Se realiza con una pequeña sedación, introduciendo el colonoscopio por el ano que visualiza con una cámara toda la superficie del colon. Si es preciso toma biopsias para analizar zonas sospechosas.

Colonoscopia virtual o Colono-TAC: En pacientes en los que la colonoscopia resulte muy invasiva.

TAC toracoabdominal: es una prueba de imagen que utiliza un equipo especial de rayos X, con la que observamos el interior del cuerpo y podemos examinar las características del colon, del tumor y si se ven extensión del tumor a distancia (metástasis) más frecuentes en hígado y pulmón.


TRATAMIENTO CÁNCER DE COLON:

El tratamiento del cáncer del colorrectal se realiza dependiendo de su tamaño, localización y metástasis:

Un pólipo malignizado o un cáncer incipiente, puede ser tratado sólo con colonoscopia.

En casos más avanzados, es necesaria la cirugía acompañada o no de quimioterapia.

Diferenciaremos el cáncer de colon del cáncer de recto por sus características específicas de síntomas y tratamiento.

El colon o intestino grueso, se divide en colon derecho, trasverso, izquierdo, sigma y recto (los 15-20 cm últimos del intestino grueso).

La cirugía del cáncer de colon se basa en extirpar el tumor con el segmento afecto de colon con un margen de 5cm mínimo, con la grasa y ganglios linfáticos de la zona (regionales) y luego realizar la unión del intestino (anastomosis). Así según la zona afectada, realizaremos hemicolectomía derecha, hemicolectomía izquierda, colectomía subtotal o total en dependencia de la localización del tumor o de que haya 2 o más tumores o pólipos múltiples.


¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía del cáncer de colon se realiza por laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva con incisiones pequeñas. Es una cirugía segura, en la que tenemos amplia experiencia y que se ha constatado que tiene beneficios de recuperación para el paciente y con los mismos riesgos que la cirugía abierta por laparotomía.


¿Hay que poner colostomía ("bolsa para las heces")?

En el cáncer de colon es muy raro el caso en el que hay que recurrir a ileostomía o colostomía. Se realiza la anastomosis o unión entre los segmentos de intestino delgado o grueso, que debe cicatrizar para realizar la unión. En un porcentaje pequeño de pacientes (2%) si hay problemas con la unión del intestino puede ser necesaria una colostomía o ileostomía temporal.


Postoperatorio:

Con los programas de rehabilitación multimodal y de recuperación rápida se ha comprobado que es beneficioso para el paciente reintroducir la ingesta oral y la movilización de manera temprana tras la cirugía.

Gracias a la cirugía laparoscópica y a sus beneficios (menos dolor, menos paralización intestinal por menor manipulación) esa misma tarde o el día siguiente a la cirugía, el paciente comienza tolerando líquidos y levantándose. Se procede al alta a domicilio del tercer al quinto día posoperatorio.


Conclusión:

El cáncer de colon es una ENFERMEDAD CURABLE.

Es necesario un DIAGNOSTICO TEMPRANO.

La cirugía laparoscópica del cáncer de colon es segura y conlleva una recuperación rápida para el paciente con poca alteración de su calidad de vida.


Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.