Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

¿Es útil la ECO endoanal en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades anales?

Artículo del Dr. Juan Pablo Marin Calahorrano, el Dr. Fernando Ruiz Marcuello y la Dra. María José Morollón, especialistas en cirugía general del Hospital Quirónsalud Zaragoza

La ecografía endoanal es una exploración inocua, indolora y accesible, que la realiza el cirujano tanto en la consulta como en el quirófano, proporcionándole información actual y real en el momento de la exploración.

La utilización de la ecografía endoanal es, sin lugar a dudas, uno de los mayores avances de la última década en la evaluación de la enfermedad anorrectal y del suelo de la pelvis.

Las indicaciones principales de la ecografía endoanal son el estudio morfológico del aparato esfinteriano en la incontinencia fecal, el estudio de localización de abscesos y fístulas perianales, la estadificación del cáncer de ano, así como el estudio evolutivo después del tratamiento conservador del cáncer epidermoide, y el estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura de ano.


ECO endoanalECO endoanal ECO endoanalECO endoanal
Imágenes de ECO endoanal

¿Cómo se realiza?

La ecografía es una prueba médica que dura entre 5 y 10 minutos; como cualquier otra ecografía no es dolorosa; usa los ultrasonidos para la realización de las imágenes

¿Dónde se realiza?

Se realiza en la consulta médica y habitualmente la realiza un cirujano general.

También la puede realizar el cirujano en el quirófano para tener información precisa y actualizada en el momento de la cirugía.

¿En qué enfermedades se usa?

La ecografía endoanal aporta información en casi todas las enfermedades del ano:

  • Infecciones y supuraciones anales, tales como fístulas, abscesos anales. Pueden determinar su tamaño y localización y valorar el recorrido de la fístula para poder ofrecer un mejor tratamiento (habitualmente quirúrgico)

  • Tumores anales, valorando la infiltración de los tejidos, su tamaño…

  • Fisura anal, para valorar integridad del aparato esfinteriano.

  • Incontinencia anal, valora la integridad de los músculos de la continencia y de la defecación, determinando si hay una causa estructural de la incontinencia.

¿Cuando consultar?

Las enfermedades anales son una patología frecuente que ocasiona una disminución de la calidad de vida y por cuestión social o de vergüenza el paciente evita la consulta médico. Hay multitud de síntomas que pueden alterar la vida del paciente:

PacientePaciente

  • El dolor anal que a veces es muy invalidante, en el 90 % de los casos es curable o solucionable de una manera sencilla.

  • Supuración anal, que provoca manchado de la ropa interior y puede derivar en infecciones graves.

  • Rectorragia o sangrado anal, que puede ser síntoma de alguna enfermedad benigna o maligna.

  • Incontinencia anal, es una enfermedad más frecuente de lo que se recoge en la literatura médica, porque los pacientes (en su mayoría mujeres) asumen tener pérdidas de gases o heces como una situación normal y por vergüenza no consultan. Pero son enfermedades, que se pueden curar o mejorar con una buena valoración proctológica, en manos de un especialista.

Conclusión

Los pacientes no deben dudar en consultar y valorar las opciones de tratamiento de su enfermedad anal con un equipo de cirugía general especialista en proctología. La ecografía endoanal es imprescindible, nos permite un mejor estudio y mejor orientación del tratamiento de la patología anal.

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.