Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Palpitaciones, ¿cuándo debemos preocuparnos?


    * Artículo del Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


    13533653_xxl13533653_xxl

    Las palpitaciones son la percepción del latido de nuestro corazón. Aunque habitualmente no lo notamos, en ocasiones podemos percibir que late muy fuente, muy rápido o de forma irregular.


    Nuestro corazón está preparado para aumentar la frecuencia cardíaca –taquicardia- ante determinadas situaciones estresantes. Es habitual que cuando estamos haciendo ejercicio o nos enfadamos el corazón se acelere. Sin embargo, en algunas personas, el corazón se acelera sin un motivo aparente. En algunos de estos casos las causas pueden ser múltiples: una alteración de la función de la glándula tiroidea, una infección, una anemia…


    La causa más frecuente con diferencia de las palpitaciones son las extrasístoles que es un latido que se anticipa al normal y puede dar esta sensación de palpitación o de "vuelco del corazón". Muchas personas tienen extrasístoles, pero no todo el mundo las nota. Suelen ser benignas y, si no hay alteraciones cardíacas de base, no suelen requerir un tratamiento específico.


    Suele llamar más la atención cuando una persona joven y sin enfermedades conocidas presenta una taquicardia de inicio brusco, sin un desencadenante claro, que puede durar algunos minutos y, en ocasiones, algunas horas, y que a veces desaparecen de golpe. Estas taquicardias no son tan infrecuentes y es importante consultar a un médico para que se ponga en marcha el estudio de las mismas. Si se hace un electrocardiograma (ECG) en el momento en que la persona tiene la taquicardia, muy probablemente podremos establecer cuál es la causa de la misma y que tratamiento necesita. El principal problema que solemos encontrarnos en estas situaciones es que cuando el paciente consulta –de forma ambulatoria o en urgencias- a menudo la taquicardia ya ha desaparecido. En algunos pacientes, el ECG sin la taquicardia nos puede permitir establecer el mecanismo que la provoca pero en muchos otros casos el ECG sin la taquicardia puede ser completamente normal. Se puede indicar un registro Holter que durante un tiempo determinado (habitualmente 24 horas, pero pueden ser incluso de semanas) para ver si aparece de nuevo la taquicardia.


    Muchas de estas taquicardias son debidas a la aparición de un bucle funcional dentro del corazón que hace que el latido se vaya repitiendo habitualmente a velocidades rápidas. Es lo que denominamos una taquicardia paroxística supraventricular. Este tipo de alteraciones tiene actualmente un tratamiento muy efectivo mediante cateterismo. Con una simple punción venosa se localiza donde está situado el bucle y se elimina.


    Cuando el paciente tiene ya una enfermedad cardíaca de base es más habitual que el tipo de arritmia que presente sea más compleja. En tales casos se tiene que estudiar también mediante ECG y en ocasiones con Holter. En tales casos se suele indicar un tratamiento farmacológico y, en ocasiones también se indica el cateterismo.


    En el Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.


    HQBExt2HQBExt2


    Ante cualquier consulta pueden realizar una consulta en nuestro centro.

  • Arritmias cardiacas

    Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

    Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

    Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

    Síntomas:

    • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
    • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
    • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
    • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
    • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


    Tipos de arritmias

    Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

    El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

    Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

    En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

    Tratamiento:

    Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

    En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

    En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

    Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


    Doctor Diego Goldwasser

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.