Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Causas y efectos de la hipertensión arterial

    Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


    La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


    El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


    La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


    • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

    • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

    • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

    • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

    ¿Qué factores causan HTA?




    Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


    • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
    • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
    • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
    • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
    • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
    • Sufre de sobrepeso u obesidad.
    • Es fumador.
    • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
    • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
    • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
    • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
    • Es físicamente inactiva.
    • Es diabética.

    El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


    Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


    • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
    • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
    • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
    • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
    • Embarazo.

  • La hipertensión refractaria

    No cabe duda que la hipertensión arterial (HTA), definida como cifras de presión arterial por encima de 140/90, es un problema de salud pública de primer orden. Estudios recientes han demostrado que la HTA es la causa principal de muerte e invalidez en el mundo. Se estima que cerca de 8 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de la HTA.


    hipertension refractariahipertension refractaria

    Numerosos estudios también han demostrado que el aumento de las cifras de presión arterial, tanto sistólica (coloquialmente conocida como "la máxima") como diastólica ("la mínima") se acompañan de un aumento progresivo del riesgo de muerte por enfermedad arterial coronaria (infarto de miocardio, ataque de corazón) o por accidente vascular cerebral ("la embolia cerebral").

    Además, se estima que el 60% de los accidentes vasculares cerebrales ("embolias") y el 50% de los ataques de corazón tiene como causa principal la hipertensión arterial.


    A pesar de conocerse perfectamente los riesgos de la hipertensión arterial, menos de la mitad de los pacientes hipertensos son bien controlados. En la mayoría de estos casos, el mal control de las cifras tensionales se debe a un incorrecto cumplimiento terapéutico. Es de sobra conocida la importancia de seguir unos hábitos de vida adecuados como:

    - Limitar el consumo de sal

    - Evitar el sobrepeso/obesidad

    - Tomar los fármacos prescritos

    Este último punto adquiere gran importancia, puesto que una importante proporción de pacientes no toma correctamente los fármacos prescritos por el especialista.

    La hipertensión arterial refractaria se define como la ausencia del control de la presión arterial en pacientes tratados con tres o más fármacos antihipertensivos, administrados a dosis óptimas. Es evidente que lospacientes con HTA refractaria tienen un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio plazo, por lo que precisan ser evaluados en centros especializados para confirmar el diagnóstico, descartar causas que condicionen la mala respuesta al tratamiento y valorar nuevas alternativas terapéuticas.

    El estudio de estos pacientes precisa de la realización de una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA o Holter de presión), analítica de sangre completa y estudios complementarios para descartar causas secundarias potencialmente "curables" (enfermedad vascular de las arterias renales, enfermedades endocrinas, etc.).

    La denervación de las arterias renales mediante intervencionismo percutáneo es una nueva técnica potencialmente útil en los pacientes con hipertensión arterial refractaria en los que se han agotado las medidas farmacológicas. Se trata de un procedimiento no invasivo, relativamente sencillo, y con muy bajo riesgo aplicable a pacientes seleccionados. Los resultados iniciales son alentadores, consiguiéndose un mejor control de las cifras tensionales y una mejoría de la calidad de vida de los pacientes tratados. Sin embargo, hace falta mayor experiencia para poder confirmar su beneficio y generalizar la técnica.

    Para cualquier duda en este sentido podemos atenderlo personalmente en Consultas Externas de Cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Josep GuindoJosep GuindoDr. Josep Guindo Soldevilla

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.