Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • JOSE GIL BUENO
    martes 23 de octubre de 2018
    Hola llevo varios años con muchas palpitaciones al cabo del dia pero puntuales visité al cardiologo me hicieron las pruebas correspondientes prueba de esfuerzo electro etc. y no dio resultado el Dr. me dijo que el corazón estaba muy bien pero me seguían dando las extrasistoles benignas me aconsejó ir al psiquiatra le conté el diagnostico del cardiologo me dijo era producido por la ansiedad me mandó un ansiolitico en la mañana y estoy mejor han disminuido las extrasistoles pero a ultima hora de la tarde noche de vez encuando me dan. que puedo hacer me produce mucho temor y me angustio mucho que me aconseja? muchas gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/10/2018

    Buenos días José,

    Es importante tener claro que en ausencia de enfermedad cardiaca estructural (con ECG normal, ecocardiograma doppler normal, etc.) la presencia de extrasistolias tiene carácter benigno. La medicación ansiolítica solo tiene un efecto sobre la angustia que pueda generar y no un efecto antiarritmico per se. Lo mejor en estos casos es disminuir el consumo de café y estimulantes e intentar no agobiarse cuando aparecen. La medicación antiarritmica específica en casos de extrasístoles no suele indicarse, ya que muchas veces tiene efectos secundarios indeseables que no se justifican por la benignidad del cuadro.


    Un saludo,

  • Sofia
    martes 18 de diciembre de 2018
    Hola, tengo 21 años, y hace aproximadamente 2 meses empece a tener taquicardias, en un principio me acurria mientras estaba en el gimnasio recien comenzando la actividad, luego me empezo a suceder de forma mas cotidiana como subiendo una escalera, pero lo mas molesto de todo es la falta de aire. Lo que mas angustia me genera es tener que esperar 2 meses mas para poder ver al cardiologo. Mis sintomas pueden estar asociados al estres? ya que he notado que en las semanas que tengo examenes es cuando peor me siento. Gracias
    Dr. Ignasi Duran,
    19/12/2018

    La taquicardia en una persona de 21 años puede tener múltiples causas. Aunque es verdad que la pueden precipitar el estrés y el ejercicio, si las palpitaciones aparecen sin ninguno de estos precipitantes podría ser debido a la presencia de unos circuitos dentro del corazón que provocan lo que denominamos taquicardias paroxísticas supraventriculares. Aunque estas raramente son letales si que son molestas y tienen actualmente un tratamiento muy efectivo. En estos casos la valoración por el médico y la realización de un electrocardiograma son fundamentales.

  • Jose Luis Jimenez
    lunes 4 de febrero de 2019
    Buenos días,

    La pasada semana me diagnosticaron Taquicardia Supraventricular Paroxística con probable reentrada intranodal. LLevaba 5 días con taquicardias y sinceramente tuve mucha suerte pues entré a la consulta con un episodio importante de taquicardia que quedo registrada en el ECG. Pasé una noche en el hospital y me han prescrito Bisopropol, en los dos primeros días aun con este medicamento volví a sufrir un par de taquicardias. Me han recomendado la ablación cardíaca para solucionar los problemas y restablecer el ritmo cardíaco normal, aunque me preocupa un poco la intervención. Si no la llevo a cabo ¿Que consecuencias puede tener para el corazón seguir sufriendo esas taquicardias? Me comentaron que en todo momento estaría consciente durante la misma, pero me preocupa un poco sentir molestias ¿es posible la anestesia general para hacerla? Muchas gracias y un saludo.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud B arcelona
    5/02/2019

    Dado el diagnóstico, le aconsejamos que siga las instrucciones de su médico cardiólogo y se someta al procedimiento de ablación. Los resultados son, por lo general, muy buenos y restituirá el normal funcionalismo cardiaco.

  • Diego
    domingo 10 de febrero de 2019
    Buenas noches, me han diagnosticado hipoxemia,cardiomegalia y en la eco dopler hay signos indirectos de HTP. Me han hecho un cateterismo derecho y los valores medio de ventriculo derecho 21 mmHg y de aurícula 10 mmHg (ausencia de HTP). Mis síntomas son : cansancio y falta de aire al subir escaleras, cuestas y arritmias (incluso cuando hago la cama en casa).
    Atentamente
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/02/2019

    La presencia de datos discordante en los dos estudios realizados obligará al médico que lo controla a hacer una buena interpretación de los mismos. Si le diagnosticaron cardiomegalia es probable que en el eco-Doppler haya más información que resulte útil para saber qué tiene realmente y cual es el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico a seguir.

  • Fina
    miércoles 20 de febrero de 2019
    Hace una semana me han hecho un electro y me an recetado el Sintrom ,es normal sin aver me hecho más pruebas
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    Lo mas probable es que en el electrocardiograma que le han realizado le hayan encontrado una arritmia que llamamos fibrilacion auricular. Se trata de una arritmia que tiene peligro de causar trombos en el corazon los cuales viajan al cerebro causando ictus (infarto cerebral). Para prevenir la formación de estos trombos se receta un anticoagulante, en su caso Sintrom.

    Aunque se pueden realizar otras pruebas para completar el estudio, con el electrocardiograma es suficiente para iniciar el tratamiento con anticoagulante.

  • Jose
    domingo 24 de febrero de 2019
    Consulta ayer tuve una celebración familiar donde me pase de copas tomando destilados el tema es que cuando me acosté empeze a sentir arritmia latidos irregulares con percepción del latido a ratos tengo 29 años no soy un bebedor habitual solo lo ago en ocasiones especiales que debo hacer llevó 12 horas con los síntomas saludos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    26/02/2019

    En algunas personas el consumo de alcohol les predispone a sufrir arritmias. Tras eliminarse el alcohol estas suelen remitir. Si no es el caso le recomendamos que vaya a su médico de cabecera para que le hagan un electrocardiograma.

  • Sarah
    viernes 1 de marzo de 2019
    Hola, tengo 28 años hace uno me diagnosticaron arritmia supraventricular empecé tomando propanolol de 40 mg cada 12 hrs 2 sem después del diagnóstico me di cuenta q estaba esperando nació mi bebe y a los 5 días empecé con bradicardias de 44 lpm y me cambiaron a fumarato de bisoprolol de 2.5mg mantiene mi frecuencia estable pero cuando m recuesto siento como q el aire no me llega bien y otro síntoma es un dolor moderado de cabeza y a veces se me distorsiona la visión mi ultimo holter fue hace un mes y el cardiólogo me dijo q mi arritmia era benigna q de eso no me iba a morir el doctor es por parte del seguro social así q no se si tenga el tiempo para interpretar mi holter bien o estos síntomas sean parte de vivir con arritmia
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    Es posible que el bisoprolol le controle la frecuencia cardíaca pero le baje un poco la tensión y esto le provoque síntomas. Le recomiendo que beba mucha agua para ver si así puede mitigar los síntomas. En caso contrario podría disminuir la dosis de bisoprolol a la mitad.

  • Andres
    viernes 22 de marzo de 2019
    Ola tengo 27 años hace un año estuve en el hospital por problemas de la tensión alta. Cosas que nunca me encontraron la causa y en ese proceso me encontraron extrasistoles ventriculares con pausa compensatoria de tomaron un Holter que seáis extras v bigenismo trigenismo. Dupleta. Doppler de riñón exelente Tac de cráneo. Exelente tórax. Presento constocondritos por deporte de pesaa exámenes de troponinas. Bajos y muchos más y todo bien el ecocardiograma arrojo que estructuralmente. Mi corazón no tenía daños fisiológicos. Y el electro que trazo normal ese fue hace pco pero me. Detectaron trastorno. De asiedad generalizada esos síntomas pasaron los vuelcos que sentía esos calambres molestos pero hace una semana pero el sueño me están dando más seguidos me desespera siempre me dan ELA noche hasta las 4 AM y no duermo pero todo los cardiólogos dicen que estoy bien tengo. Mucho.miedo no quiero que esto sea malo o desencadene el algo malo siempre trato todo los días me siento bien necesito un diagnóstico alentador estoy deprimodo
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/03/2019

    Debe acudir nuevamente a su cardiólogo y comentarle que estos síntomas son más frecuentes. A buen seguro le ayudará.

  • Joanna Lorena Erasso
    martes 9 de abril de 2019
    Que bien encontrar esta página web donde se aclaran dudas yo tengo PALPITACIONES raras me brinca el corazón demasiado ya voy 25 dias así el electro que me tomaron en URGENCIAS salió normal....siento como si el corazón se fuera a salir por la boca me duele el pecho después que me brinca el corazón me brinca las venas del cuello y sube a la cabeza ....esto es horrible porfavor ayuda...
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/04/2019

    Si le realizaron el ECG y es normal se ha de buscar la causa de la taquicardia que puede estar en relación con ansiedad, anemia u otras alteraciones. El médico de cabecera puede ser fundamental para orientar la causa de los síntomas.

  • Alicia
    lunes 15 de abril de 2019
    Hola quisiera pedir orientación, tengo 40 años y hace 1 mes estuve con trámiento fentermina 37.5 (menos de una semana) el cual no pude terminar por inicio de taquicardia en reposo, falta de aire , ahogo y dolor en el pecho. Tras esto consulte con urgencia y me hicieron un electro el cual arrojó extrasistolia ventricular y también me dieron una orden de Holter de ritmo, el cual informo extasistolia ventricular muy frecuente y supraventicular infrecuente. Tras tener los resultados pregunte al médico sobre esto me dijo que todo iría bien y que tenía arritmia que no me preocupe que pasara con el tiempo... el problemas es que aún persisten las molestias y ¿realmente la arritmia se irá con el tiempo? Estoy con tanta incertidumbre, agradecería orientación por favor... estoy muy preocupada.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/04/2019

    Hola Alicia,


    El tratamiento con este tipo de fármacos se asocia a los síntomas que comentas. Las extrasistoles que se ven en la pruebas realizadas no son graves, aunque si pueden dar síntomas molestos. Estoy de acuerdo que primero hay que dejar pasar tiempo y habitualmente los síntomas desaparecen. de no ser así, sugiero repetir la vistas con su medico pasados unos meses.


    Un saludo,


139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.