Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

De corazón

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Características de la muerte súbita

Muerte del Conde Gaston de Foix (1391)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


La muerte súbita se define como la muerte natural que se produce de forma instantánea o dentro de la primera hora de iniciados los síntomas premonitorios. En los casos en los que la víctima ha sido encontrada sin vida (muerte no presenciada) se acepta como muerte súbita cuando la persona había sido vista viva y en condiciones estables dentro de las últimas 24 horas. Así pues, los tres elementos fundamentales de la definición de muerte súbita son el que se trata de una muerte natural, rápida e inesperada.


En general la gran mayoría de los casos la muerte súbita es de origen cardiovascular. Dentro de las causas cardiovasculares, más del 80% son secundarias a una cardiopatía isquémica, fundamentalmente debidas a un infarto agudo de miocardio (IAM) o secundarias a un infarto crónico (cicatriz que deja el infarto). En un 15% la muerte súbita se debe a otras cardiopatías como las miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco) enfermedades valvulares (valvulopatías), etc., mientras que en el restante 5% de los casos no se evidencia cardiopatía estructural (son causadas por arritmias primarias como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo). A destacar que la causa de muerte súbita es distinta en función de la edad. En personas jóvenes las principales causas de muerte súbita son distintas a las de la población general adulta. En la gente joven la enfermedad coronaria es menos prevalente y la muerte suele asociarse más frecuentemente a miocardiopatías (miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica de ventrículo derecho), valvulopatías, ruptura de aorta o arritmias.


Como acabamos de explicar en la gran mayoría de los casos la muerte súbita está asociada al infarto de miocardio y se produce por una arritmia ventricular maligna (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular).


Muerte súbita por fibrilación ventricular


Con mucha menor frecuencia, la muerte súbita es debida a una bradiarritmia extrema (como un bloqueo cardiaco).


La prevención de la muerte súbita cardiaca pasa por la identificación precoz de las enfermedades que pueden causar la muerte súbita y la prevención de los factores de riesgo de las mismas. Es fundamental un chequeo cardiológico básico (historia clínica, electrocardiograma, ecocardiograma o prueba de esfuerzo) en individuos de riesgo (como en los atletas). Pero, sin lugar a dudas, lo más importante para reducir la incidencia de muerte súbita es corregir los factores de riesgo enfermedad coronaria: tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol.


En los pacientes de muy alto riesgo (aquellos que ya han sido resucitados de una parada, infartos extensos, etc.) pueden beneficiarse de tratamiento más complejos como dispositivos implantables como el desfibrilador o los marcapasos.


Por último, hay que destacar que cuando se produce una muerte súbita es fundamental actuar inmediatamente ya que de no ser así en pocos minutos se produce un daño cerebral irreversible y aunque se pueda recuperar la función cardiaca la víctima queda en muerte cerebral. Ese es el principal motivo por el que se han creado los sistemas de emergencia médica (SEM, SAMU, 061) y se está fomentando la instalación de desfibriladores automáticos en lugares de gran concentración de población (aeropuertos, sociedades deportivas, etc.).


Dr. Josep Guindo

Cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de De corazón

Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados