Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

De corazón

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Cardiopatía y Embarazo

cardiopatia embarazoLos problemas cardiológicos que pueden aparecer durante el embarazo son poco frecuentes pero se han incrementado en los últimos años debido a un aumento de la edad de las mujeres en el momento de la gestación y a un aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismoen las mujeres en edad reproductiva. Además, el adelanto en el tratamiento de las cardiopatías congénitas conlleva que las pacientes portadoras de estas enfermedades logren la edad reproductiva y puedan presentar complicaciones cardiológicas. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad materna en los países desarrollados.

Durante la gestación se producen cambios fisiológicos en tu cuerpo (aumenta la frecuencia cardíaca, varía la distribución de los fluidos, se modifica la presión arterial) y pueden desencadenar complicacionesen el caso que exista una cardiopatía previa. También, sin necesidad de presentar cardiopatía, pueden aparecer problemas cardíacos (arritmias) o desenmascarar patologías que no eran conocidas.

Tener una enfermedad cardiológica no implica no poderte quedar embarazada, tener un embarazo complicado o tener que dar a luz por cesárea. Hay pocas ocasiones en que el embarazo esté totalmente contraindicado o sea necesario hacer una cesárea por indicación cardiológica. Por eso es importante individualizar el riesgo de cada paciente.

En caso que presentes algún tipo de afectación cardiológica, haya sido o no reparada, te recomendamos que nos consultes para saber en qué estado se encuentra tu patología y aconsejarte sobre el riesgo que presentas tú y tu futuro bebé durante el embarazo. También es posible que alguno de los tratamientos que tomas se deban modificar o variar la dosis, puesto que la distribución de los fármacos cambia durante el embarazo o los fármacos que son seguros para ti pueden no serlo para el feto durante la gestación o después del parto, en caso que quieras hacer lactancia materna. Según el riesgo que presentes estableceremos un plan de visitas más o menos frecuentes y un plan de cara al parto y postparto, mirando siempre por tu bienestar y el de tu futuro bebé. ¡Esto no quiere decir que dejes de ver tu cardiólogo habitual! De hecho, lo puedes seguir viendo durante el proceso y después de la gestación podrás seguir con tus controles habituales.

En caso que no tengas una cardiopatía conocida, se recomienda solicitar una visita si se observa la aparición de un soplo, "sensación de ahogo" desproporcionada, arritmias o síncopas bruscas. Ofrecemos una consulta de atención rápida en la que se realiza a la primera visita electrocardiograma y ecocardiograma- Doppler. En la mayoría de los casos, la información que aportan estas pruebas ya es suficiente para descartar cardiopatía.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.


Laura GalianDra. Laura Galian

Cardióloga

Hospital Quirónsalud Barcelona

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de De corazón

Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Nube de etiquetas

Hospital Quirónsalud Barcelona

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados