Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Deporte y prevención de muerte súbita

Deporte muerte súbitaDeporte muerte súbitaEs sabido que la práctica del deporte constituye un hábito saludable que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su práctica en forma competitiva se ha asociado con arritmias, tanto ventriculares como supraventriculares. Más específicamente con fibrilación auricular (FA), flutter auricular, disfunción del nodo sinusal y eventualmente taquicardia ventricular. El uso rutinario de pruebas médicas de evaluación en atletas amateurs se ha ido incrementando recientemente.

La causa de muerte súbita en atletas de alto rendimiento continúa siendo materia de debate pero se acepta como hecho que las causas más comunes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

En personas mayores de 35 años, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.

En muchas ocasiones, la primera indicación de riesgo de muerte súbita puede ser un episodio de sincope en el contexto de la práctica de un deporte. Independientemente del grado de entrenamiento, este evento debe evaluarse con electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, y una prueba de esfuerzo.

En casos seleccionados se deberá utilizar angioTAC coronario o resonancia magnética (RM) para identificar anomalías coronarias congénitas o áreas de fibrosis miocárdica respectivamente.

Es reconocido que el entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de los atletas.

Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva, especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva.

La práctica deportiva presupone un razonable estado de salud. En el caso del deporte de elite o de gran prestación, el deportista se erige como símbolo de actividad y vigor. En consecuencia, la muerte súbita del deportista aparece como un episodio especialmente sorprendente y traumático.

CAUSAS

Entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares. Existen datos que sugieren que la realización de una actividad deportiva intensa incrementa sensiblemente el riesgo de padecer una muerte súbita. De hecho, las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por 100.000 frente a 0,75 por 100.000.

No parece existir una definición universalmente aceptada de la muerte súbita del deportista, aunque generalmente se considera como aquella que aparece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta y en un corto período de tiempo, y cuyos síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva.

La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. Las patologías predominantes fueron la enfermedad ateromatosa coronaria, la patología arritmogénica, la miocardiopatía hipertrófica.

También es llamativo que existe un número de muertes de causa indeterminada. Su explicación podría estar en los principales mecanismos involucrados en la muerte súbita que guardan relación con los cambios hemodinámicos y electrofisiológicos que se producen durante el ejercicio, y que además pueden ser distintos según el tipo de ejercicio realizado. Durante el ejercicio físico se produce un aumento de las catecolaminas circulantes, que se ve incrementado por el estrés que genera la competición y que exagera las respuestas de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica, con el consiguiente incremento del consumo de O2 miocárdico. Por otra parte, la estimulación simpática puede por sí sola favorecer la aparición de arritmias o agravar una situación de isquemia miocárdica subyacente.

La edad condiciona la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva, y en los menores de 35 años el riesgo es excepcionalmente pequeño mientras que en los mayores de 35 años el riesgo de sufrir una muerte súbita es mayor.

PREVENCIÓN

El principal objetivo del reconocimiento cardiológico precompetición debe ser detectar de forma precoz aquellas patologías cardíacas capaces de constituir un riesgo de muerte súbita. los aspectos fundamentales en el reconocimiento preliminar del deportista serian:

- Molestia precordial durante el ejercicio
- Sincope no aclarado
- Disnea (falta de aire) desproporcionada por el esfuerzo realizado
- Detección de soplo cardíaco
- Hipertensión Arterial.
- Muerte Súbita no explicable en familiares antes de los 50 años de edad
- Antecedentes familiares de primer grado de enfermedad cardiaca

Sería recomendable completar el reconocimiento cardiológico que exploraciones complementarias no invasivas (además de electrocardiograma) como una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma doppler que puedan ayudar a realizar un mejor despistaje de patología cardíaca.

La identificación de los sujetos con alguna afectación hallada en el reconocimiento, permitirá apartarlos de la práctica deportiva con el fin de reducir tal riesgo y posiblemente prevenir una muerte súbita.

No obstante, la muerte súbita es por desgracia un fenómeno constatado y en estrecha relación cronológica con la actividad deportiva (la mayoría de los eventos ocurren durante o inmediatamente después del entrenamiento o la competición).

Seria procedente ladifusión entre la población deportiva de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares donde se concentran las actividades deportivas (polideportivos, gimnasios, campus universitarios, etc.).


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Ignasi DuranIgnasi Duran Josep MassóJosep Massó

Dr. Ignasi Duran

Dr. Josep Massó

Cardiólogos
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • ESTELA
    domingo 1 de abril de 2018
    Mi hija Marcela quien tiene hoy 37 a los 33 años sufrió un infarto debido a un aneurisma en la vena principal del corazón, debido a esto le colocaron el 1er stem... al Año y medio se le coloco el 2do stem por haberse tapado en un 80% y a los 3 días de esto sufrió una trombosis del 99% de la arteria, en el momento de la trombosis el medico que la atiendio no quería colocar el 3er stem pero la arteria había quedado flácida por lo que decide finalmente colocar el 3er stem.
    Al los 4 meses de ser colocado el 1er stem comenzó con síntomas nuevamente pero por una falta de conocimiento del medico o... la subestimaron por su edad no aceptaban el echo de que ella estuviese con los síntomas que presentaban por eso dejaron pasar 20 meses para comprobar que realmente estaba tapado el stem. Marcela no ha tenido una vida normal desde entonces y ahora con los nuevos estudios que se realizo en FUESMEN, (un instituto de alta tecnología que es un instituto de nuestro país ARGENTINA - ubicado en ciudad de Mendoza capital; y nosotros somos de la ciudad de san Luis capital) le diagnostico en ese momento Fibrosis Cardiaca a pesar que los informes estarán recién para dentro de 15 días. Necesitamos tanto de una ayuda de un verdadero profesional, porque desde mayo de 2013 ha sido un deambular de medico en medico porque siempre tomaron esta enfermedad como histerismo, estrés, psicológico. Agradecería profundamente me contestaran y me informaran cuales seria las mejores decisiones a tomar. desde ya muy agradecida
    Servicio de Cardiología
    3/04/2018

    Buenas tardes,

    Lamentamos no poder ayudarle ya que para emitir una valoración deberíamos primero visitar a ka paciente y conocer más a fondo su caso.

    Un cordial saludo,

  • Rafael Acuna
    jueves 6 de diciembre de 2018
    En dicienbre 2 me hicieron un cateterismo y me colocaron un stem en la arteria coronaria izquierda, me indication q puedo iniciar mis actividades normales Otha vez en diciembre 10, soy profesor de tennis, me indication que commence sin hacer ejercicios intensos. Me podria dAr su opinion al respecto
    Dr. Ignasi Duran
    10/12/2018

    Dependiendo de la afectación que haya tenido sobre el músculo cardíaco y de la presencia de otras lesiones coronarias, la actividad física se puede reanudar ya sin problemas o puede ser aconsejable iniciarla de forma progresiva. El médico que le ha dado el consejo tiene muchos más datos para hacer una recomendación más individualizada.

  • Mario
    martes 21 de mayo de 2019
    Buenas! Actualmente soy entrenador de un equipo de fútbol de niños. Me pueden dar una serie de pautas para evitar algún susto con algún problema de corazón de alguno de los chicos y si la hipertrofia del ventrículo izquierdo en niños 14-15 años es peligrosa
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2019

    Se recomienda que se les haga al menos una buena exploración física y sería ideal hacer un ECG. Todo ello ajudaría a detectar la posibilidad de que uno de los chicos tenga una enfermedad del corazón.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.