Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

De corazón

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Rehabilitación cardíaca: una ayuda para volver a la vida activa después de una intervención

rehabilitación cardiacaLa Organización Mundial de la Salud definió en 1993 la Rehabilitación Cardiaca (RC) como la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad cardíaca, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, del que es una faceta más.


Existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de Rehabilitación Cardiaca. Dichos programas comportan una mejoría significativa de los síntomas, incrementa la fuerza muscular, capacidad de realizar ejercicio, reducción de los factores de riesgo de infarto de miocardio principalmente el tabaquismo, aunque también colesterol, tensión arterial, ansiedad, depresión, reduce la aparición de nuevos eventos cardiovasculares, reduce las complicaciones a corto y largo plazo, así como la mortalidad tardía. En definitiva, la rehabilitación cardiaca persigue restablecer la salud de los pacientes con cardiopatía y mejorar su calidad de vida. El riesgo de complicaciones graves es muy inferior al 1%.


El Programa de Rehabilitación Cardiaca incluye ejercicios, educación con respecto a los factores de riesgo, cambio de conducta, apoyo psicológico y estrategias dirigidas a controlar los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiovascular.


Estos programas se pueden aplicar a múltiples enfermedades cardíacas -como la angina estable o miocardiopatías-, aunque lo más habitual es indicarlo tras un infarto agudo de miocardio, tras una cirugía cardíaca, sea de bypass aortocoronario o valvular, o en casos de insuficiencia cardíaca crónica.

Cada vez más se tiende a la prevención primaria de la patología cardíaca y se aconseja la realización de programas específicos para personas sanas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y en familiares de personas con enfermedad aterosclerosa prematura.

En función de cada situación clínica de la persona, y de acuerdo a protocolos consensuados entre los Servicios de Cardiología y Rehabilitación, la Rehabilitación Cardiaca se puede efectuar en las tres fases o ámbitos:

Fase I: en el paciente ingresado
Fase II: en el paciente en régimen ambulatorio que acude al hospital desde su domicilio a dicho programa
Fase III: en el paciente que acude a un centro deportivo, sin supervisión directa, pero autorizado por su cardiólogo.

En conclusión, la Rehabilitación Cardiaca realizada en unidades multidisciplinares especializadas es segura y eficaz en el manejo de pacientes estables tras IAM, intervención coronaria percutánea o con insuficiencia cardíaca, para reducir la mortalidad total, cardiovascular, los ingresos hospitalarios y restablecer la salud de los pacientes con cardiopatía, y conseguir su máxima calidad de vida posible.

Hospital Quirónsalud de Barcelona dispone actualmente de Rehabilitación Cardíaca. No dude en consultar sobre este programa a su cardiólogo de referencia.



Dra. Silvia RamónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Jefe de Servicio de Rehabilitación

Hospital Quirónsalud Barcelona

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de De corazón

Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados