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De corazón

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón? (II)

POR QUÉ DEJAR DE FUMAR

Según la CNTP y la Asociación Americana del Corazón, el tabaquismo es la más importante de las causas previsibles de muerte en España y en Estados unidos. En cuanto decides dejar de fumar, ya has dado un paso en dirección a tener un corazón más sano y un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, abandonar este hábito también te reportará otros beneficios:
- Mejora la respiración y te cansas menos.
- Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
- La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
- Recobras el sentido del gusto y olfato.
- El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
- Reduce la tasa de re-infarto y muerte súbita en un 20-50%.
- Disminuye el riesgo de contraer otras enfermedades como cáncer de pulmón y de garganta, asma, EPOC, cataratas y enfermedades de las encías.
Tres años después de renunciar al tabaco, el peligro de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del exfumador es el mismo que el de quien no haya fumado nunca.


Tabaco Corazon


CÓMO DEJAR DE FUMAR


Dejar de fumar es un proceso con varias etapas:
- Precontemplación. Tienes intención de dejar en el fututo.
- Contemplación. Piensas hacerlo en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
- Preparación. Has pensado un plan de acción para actuar el próximo mes. Ya estas intentando fumar menos.
- Acción. Has dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
- Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este período abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
- Recaída. La mayoría de los exfumadores ha recaído alguna vez. ¡Eso no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
- Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no temes la recaída.

ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE FUMAR

Lo fundamental es querer hacerlo, aunque hayas realizado intentos fallidos previos. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:
- Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
- Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco.
- Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día.
- Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros.
- Practica pequeños ensayos de abstinencia.
- Busca aliados entre familiares y amigos.
- Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar...) por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.
- Cuando llegue el día elegido, la suspensión del tabaco será total. Evita las situaciones que solían tener implícito un cigarrillo, come abundante fruta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar, rodéate de personas que te pueden ayudar… Y recuerda: ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito absoluto!

TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO

1.Comportamentales y psicológicos
- Materiales de autoayuda.
- Consejo breve.
- Asesoramiento o counseling.
- Educar para analizar motivaciones, asociaciones y situaciones de riesgo; aprender a afrontar situaciones conflictivas y búsqueda de apoyo social.
- Respaldo social.
- Ayuda grupal.
- Métodos psicoterápicos.

2.Farmacoterapia
- Tratamiento con sustitutivos de la nicotina (TSN): chicles, inhalador, spray, parches y comprimidos.
- Bupropión (Zyban)
- Agonistas como la vareciclina (Champix) o antagonistas de los receptores nicotínicos: lobelina y mecamilamina.
- Aversiva: acetato de plata.

3.Otras terapias
- Ejercicio físico
- Acupuntura e hipnosis.
- Cigarrillo electrónico (Ce). Los beneficios y riesgos son objeto de polémica. Los defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar el hábito bajando progresivamente los niveles de nicotina, o para poder seguir fumando en lugares donde está prohibido. Por otro lado, los detractores afirman que provoca dependencia a la nicotina y problemas cardiovasculares y respiratorios similares al tabaco; que su eficacia como tratamiento contra el tabaquismo está sin demostrar y que el vapor perjudica también a las personas del entorno. Además, también alegan que podría suponer una vía de entrada al tabaquismo por parte de los jóvenes.

La OMS advierte a los consumidores que no considera que el Ce sea un tratamiento legítimo, debido a la falta de estudios rigurosos que demuestren la efectividad del Ce como terapia de reemplazo o sus niveles de toxicidad; sin embargo, no descarta su utilidad si se hacen estudios clínicos y toxicológicos en el marco reglamentario adecuado.

Para conseguir dejar de fumar es muy importante la implicación por parte de los médicos, ya que desempeñan un papel crucial para fomentar los intentos de renunciar al hábito, mediante consejos breves y apoyo. Las estrategias de respaldo conductual, como las realizadas por teléfono, y el consejo individual y de grupo mejoran la abstinencia a largo plazo. La terapia de sustitución de nicotínica y el Bupropion (Zyban) o el Champix son medicamentos de eficacia probada para ayudar al abandono e incrementan las probabilidades de dejarlo. Los médicos recomendamos una combinación de apoyo conductual y farmacoterapia.


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Jaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

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