Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Técnicas para estudiar el corazón

Existen diferentes técnicas que permiten estudiar el corazón y que tienen como objetivo descartar enfermedades y realizar el seguimiento o estudiar de forma precisa enfermedades existentes.


Imagen de un ecocardiogramaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen de un ecocardiogramaEl ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental, que se realiza de forma frecuente y que ofrece una visión directa del corazón en movimiento. Esta técnica permite valorar el tamaño del corazón, la función cardíaca derecha e izquierda y el funcionamiento de las válvulas cardíacas. Es una técnica accesible, que puede realizarse en la misma consulta y que no tiene efectos secundarios ya que se basa en los principios de los ultrasonidos y por lo tanto no irradia al paciente. El ecocardiograma permite descartar anomalías cardíacas que pueden no ser detectadas mediante un electrocardiograma o por la exploración física. Habitualmente, el ecocardiograma se realiza vía transtorácica, que significa colocar el transductor en el pecho del enfermo. Existe la posibilidad de realizarlo por vía transesofágica, que consiste en visualizar el corazón a través del esófago, que discurre posterior al corazón y, por lo tanto, permitirá ver el corazón más de cerca y de una forma más precisa. Esta es una prueba invasiva que requiere estar en ayunas y que habitualmente se realiza bajo sedación.


La cardioresonancia magnética es una técnica que permite estudiar de forma muy detallada y precisa las dimensiones del corazón y la función cardíaca. También permite diferenciar los tejidos por lo que es útil de cara a valorar miocardiopatías, pacientes que tienen enfermedad de las arterias coronarias y han tenido infarto y también cardiopatías congénitas. También puede ser de ayuda en los casos en que la ecocardiografía no sea suficiente para la valoración de una patología. Como sucede con la ecocardiografía, ésta es una técnica inocua ya que no utiliza radiación y el medio de contraste que se utiliza no tiene yodo.


La tomografía computarizada multidetector o multicorte es una técnica útil para valorar las arteriasImagen de un ecocardiogramaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen de un ecocardiograma coronarias con detalle y de forma no invasiva. Aunque esta técnica requiere del uso de radiación para su utilización, en el momento actual la mayoría de equipos que se utilizan son de nueva generación y tiene como objetivo irradiar lo menos posible al paciente. Para realizar la prueba se administra contraste endovenoso iodado que permitirá ver las arterias coronarias con detalle. Es una exploración útil sobre todo para aquellos pacientes que tienen riesgo cardiológico bajo y quiere descartarse de forma definitiva una enfermedad coronaria.


Existen pues, distintas modalidades para el estudio del corazón, en función de la historia clínica del paciente y la sospecha diagnóstica, el cardiólogo o médico responsable decidirán cual de ellas es más adecuada en cada caso.

Comentarios
  • Mary
    miércoles 8 de febrero de 2017
    Técnica en electrocardiograma
  • Pedro Pablo
    martes 15 de octubre de 2019
    ¿qué opinan sobre la monitorización de la presión arterial en el domicilio?
    He leído en
    https://www.pulsuum.com/
    que a partir de los 40 años debería comenzar con ella
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/10/2019

    Hola,

    El control de tensión arterial en domicilio es recomendable, pero no hay que obsesionarse. Una persona sin hipertensión arterial, puede controlarse la tensión esporádicamente para tener cierto control. Esto va dirigido al hecho de que la tensión arterial no da síntomas al elevarse y puede ocasionar problemas durante años sin que nos demos cuenta.

    Un saludo,


Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.