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Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • El Green Dragon navega a 21 nudos y recibe visitantes inesperados en la costa de Portugal

    holiholiHemos recorrido algo más de 500 millas naúticas desde la salida de Bilbao y continuamos por aguas atlánticas rumbo sur hacia Cádiz, la primera etapa del Reto Pelayo Vida y donde está previsto atracar en la noche del viernes 16.

    Hoy alrededor de las 16:40 con una velocidad de 18 nudos, se ha dejado sentir una fuerte vibración en la parte baja del velero y han aparecido dos orcas por popa. La rueda del lado de babor ha sufrido tres fuertes golpes, seguramente porque el voluminoso cuerpo de una de esas orcas, ha tocado el timón de dos metros. El segundo cetáceo se ha separado del barco de 70 pies de eslora, y ha nadado unos metros por el lado de babor del ‘Green Dragon’ hasta desaparecer en las profundidades del Atlántico.

    El encuentro con las orcas ha sido totalmente inesperado y nos ha sobresaltado porque situaciones parecidas han provocado que otras embarcaciones no hayan salido muy bien paradas. Habrá que estar alerta a partir de ahora.

    Lo único reseñable hasta el momento, aparte de esta visita de los cetáceos, ha sido el pequeño problema con el motor que afectaba al sistema de navegación y que ha sido reparado en el puerto gallego de Bayona.

    El resto de la noche ha sido tranquila, navegando con rumbo suroeste y buscando viento del norte que nos impulsara hacia el sur de Portugal. Un viento que ha empezado a soplar con más fuerza en las primeras horas de la mañana y que ha puesto al ‘Green Dragon’ a una velocidad de 21 nudos. En esta circunstancia, el capitán ha ordenado izar el Spi A3 lo que ha permitido imprimir mayor rapidez y estabilidad al barco.

    A la altura de la costa de Sintra, con el viento del norte entrando por babor, nos hemos visto obligados a trasluchar, siguiendo la dirección de la costa portuguesa.

    Y ha sido precisamente el viento el origen de una pequeña competición entre las cinco expedicionarias del Reto para ver quién de ellas imprime mayor velocidad al Volvo 70. De momento, a la cabeza se encuentra la baracaldesa María Aldama, que ha conseguido arrancar los 17 nudos de velocidad al ‘Green Dragon’, le sigue la gaditana Fátima Domínguez con 16,8 nudos y en tercer lugar está la ilicitana Marian Caliz con 15,6 nudos.

    Todas ellas y el resto de tripulación, hemos tenido hoy una tregua con el tiempo, gracias al sol y a la subida de temperaturas. "Se agradece el sol y el cambio de temperatura. El Cantábrico ha sido muy duro y hemos pasado mucho frío. Se ve que nos acercamos al sur" asegura la cartagenera Lorena Madrid. "Tengo ya ganas de divisar mi tierra, la costa gaditana, después de haber navegado lo que hemos navegado" nos dice la gaditana Fátima Domínguez con una amplia sonrisa en el rostro

    Ángela Pumariega, la directora de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida nos avanza que "tenemos que salvar la punta de Sintra y después volver a trasluchar para dirigirnos hacia el cabo San Vicente y desde ahí rumbo al Estrecho".

  • Parada técnica del Reto Pelayo en Baiona por una rotura sin contratiempos graves

    IMAGEN CRONICA 6IMAGEN CRONICA 6Desde anoche el ‘Green Dragon’ navega ya por aguas atlánticas con un tiempo más tranquilo y la moral alta de la tripulación. Sin embargo, un problema técnico en el motor hoy, ha obligado al barco a entrar en el puerto de Baiona (Galicia). Se trata de un percance en el sistema electrónico, nada grave, pero que podría retrasar la marcha del Reto Pelayo Vida unas dos o tres horas en su rumbo hacia la ciudad de Cádiz, que es la primera escala de esta sexta edición.

    La explicación viene de la mano de Ángela Pumariega: "Al parecer hemos perdido una pieza del motor que permite tenerlo desconectado, pero funcionando la electrónica del barco". El sistema de electrónica es vital para la navegación a bordo ya que de él depende el sistema GPS, radar, meteorología, etcétera.

    En cuanto al tiempo, esta mañana las fuertes lluvias han dado paso a un cielo despejado, sin nubes y con un enorme arco iris que podía divisarse en el horizonte de lado a lado. "La verdad es que es un espectáculo único poder ver semejante arco Iris" afirma María Aldama, la representante del País Vasco en la travesía.

    La previsión meteorológica anuncia que se mantiene el buen tiempo al menos hasta bien entrados en aguas jurisdiccionales de Portugal. "Esperemos que el tiempo no cambie el entrar en el Estrecho. Es un paso complicado por la cantidad de tráfico marítimo que se concentra en muy pocas millas" explica la olímpica Ángela Pumariega.

    De momento, el sol y una pequeña subida de temperaturas acompañan la travesía del ‘Green Dragon’, un buen tiempo que se agradece tras dos días de climatología desfavorable e intenso castigo.

  • El Reto Pelayo Vida se acerca a Finisterre

    IMG-20201013 CRONICA 5IMG-20201013 CRONICA 5El mal tiempo da una tregua después de la gruesa tormenta que azotó al V70 ‘Green Dragon’ en su trayectoria hacia el cabo Finisterre.

    Pasadas varias horas desde la tormenta, la arquitecta ilicitana Marián Caliz nos relata su primera noche: "Nunca me hubiera imaginado lo frágil que puede ser un barco en alta mar cuando está a merced del viento y de las olas" afirma la baracaldesa María Aldama. "Estaba de guardia cuando comenzamos a oír cómo el viento comenzada a silbar cada vez con mayor fuerza y sentías como golpeaba la enorme vela de carbono." "Apoyabas la mano en el casco y sentías los impactos". "Yo estaba en el catre esperando que acabase la guardia de María y Nuria y mientras me preparaba sentía como las olas golpeaban el lado de babor."

    La gaditana Fátima Domínguez añade que "nunca te esperas que este castigo sea tan grande. Pero estamos en manos de profesionales y sabemos que llegaremos a buen puerto. Este reto es como el tratamiento de cáncer. Sufres, lloras pero al final sabes que los profesionales te llevarán a puerto seguro"

    Durante la mañana, en la trayectoria hacia Finisterre hemos podido divisar el puerto de Ribadeo a babor. Ángela Pumariega, directora de esta Sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, explica que "lo peor ha sido la tormenta que nos ha golpeado nada más empezar. Aunque las cinco tienen mucho ánimo, qué duda cabe que el haber empezado de este modo les ha hecho estar algo más desconfiadas, pero hoy el tiempo nos ha dado algo más de tregua"

    Una tregua que esperamos continúe mientras nuestro barco sigue navegando rumbo a Cádiz, que será la primera escala de esta Vuelta España’2020. En esta ciudad, la Asociación Cádiz por Elcano entregará el prestigioso premio Juan Sebastián Elcano a la organización del Reto Pelayo Vida. Pero para ello faltan todavía algunos días y muchas millas de navegación.

    Mientras tanto, la jornada de hoy ha contado con una alegría añadida cuando Fátima, Nuria, María, Marián y Lorena han recibido mensajes de fuerza y ánimo de participantes de otros retos como Susana Laguarda de la Trasatlantica’2016, Ana Belen Olivo de la Polar’2017, o Begoña Valderrama de la Annapurna Bike’2018. Mensajes de fuerza a los que se suman los de otras mujeres que están sufriendo otra ‘tormenta’ que nuestras expedicionarias conocen bien: el cáncer.

    Ahora, cabe esperar a que el tiempo se mantenga estable y se pueda izar la mayor, para continuar rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, y tocar el puerto del Real Club Naútico de Cádiz (RCNC) entre el 16 y 17 de octubre.

  • Noche de temporal en el ‘Green Dragon’

    IMG-20201012 CRONICA 4IMG-20201012 CRONICA 4Primera noche de navegación. Noche larga, dura y con una meteorología que no ha dado tregua a la tripulación. Hemos vivido siete horas de grandes olas, de fuerte viento, de lluvia y de marejada que han provocado los primeros mareos en esta sexta expedición del Reto Pelayo Vida.

    El tiempo nos ha querido castigar con dureza desde que el ‘Green Dragon’ saliera ayer del puerto de Bilbao y desembocara en aguas del Cantábrico. El temporal comenzó a las 9 de la noche con una fortísima lluvia, vientos de entre 30-35 nudos y olas de hasta 8 metros que rompían sobre la cubierta del veloz V70.

    La fuerza del viento y la navegación a 16 nudos proyectaban la lluvia sobre la cara de los navegantes con una intensidad tan grande como si fueran agujas. Una lluvia que caía con tal fuerza, que impedía ver más allá de un metro y que nos dejaba como única referencia los faros de posición de una pequeña flota pesquera que se encontraba a pocas millas de nosotros.

    Tan solo media hora después, a las 21.30 se hacía imposible escuchar las órdenes del capitán. El ruido de las olas y el viento impedían oír su voz por lo que a las 22.00 , se ordenó que los tripulantes se colocaran los chalecos salvavidas por seguridad y se uniesen a una línea de vida. Finalmente a las 23:00 se ordenó arriar la mayor y navegar tan solo con una vela de proa, ya que el fuerte viento hacia casi imposible poder controlar el barco en rumbo.

    Sobrecoge escuchar el ruido del barco cuando la quilla penetra en la ola y la rompe. Pareciera que puede desmontarse este gigante de 22 metros de largo y varias toneladas de peso, diseñado única y exclusivamente para correr contra el reloj en la famosa Volvo Ocean Race.

    A las 23:15 llega la orden de la directora del Reto de este año, Ángela Pumariega, a dos de las participantes, la gaditana Fátima Domínguez y la cartagenera Lorena Madrid, para que bajen al interior del barco y así evitar alguna situación de riesgo.

    Justo en el momento en que Fátima bajaba, una fuerte ola se abatió sobre el barco provocando una violenta sacudida; como resultado ella perdió el equilibrio y se golpeó la espalda contra uno de los mamparos interiores. Tras el incidente, se quedaron en la cubierta solamente los cuatro tripulantes profesionales y el creador del Reto, Eric Frattini, que también forma parte de la tripulación.

    A las 6.00 de la mañana, ya frente a las costas asturianas, el tiempo comenzó a dar un poco de tregua al Reto Pelayo Vida. El viento ha amainado y ha permitido que la tripulación haya podido relajar el ritmo a bordo. Alrededor de las 9 de la mañana, 12 horas después del inicio de la tormenta, ha vuelto a entrar en vigor el sistema de guardias para las cinco participantes del Reto.

    "Ha sido una noche muy difícil" asegura Lorena Madrid, "esperemos que el tiempo nos dé una tregua al menos hasta Finisterre". Por ahora el parte meteorológico es que la mala mar continuará siendo el paisaje general de esta edición del Reto. "La verdad es que daba miedo oír el crujido del barco cuando estás metida en el catre. Da miedo oír cómo suena e incluso cómo se retuerce sobre las olas, se levanta, pasan unos Segundos interminables y su quilla clava sobre la ola" nos cuenta la turolense Nuria Gómez Masia.

    Está previsto divisar esta tarde o mañana la punta del cabo Finisterre, nos dice la Medallista olímpica Ángela Pumariega. Dejamos atrás las aguas del Cantábrico y entramos en el Atlántico con la esperanza de que el tiempo sea propicio con el Reto Pelayo Vida y se alíe con estas estas cinco supervivientes de cáncer.

  • Las fuertes lluvias continúan castigando al ‘Green Dragon’ a horas de su partida de Bilbao

    IMAGEN CRöNICA 3IMAGEN CRöNICA 3Las fuertes lluvias son por ahora el más fiel compañero de las cinco navegantes de la sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020. El segundo entrenamiento no ha cambiado de escenario desde hace dos días y a veinticuatro horas de la salida oficial de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida continúan las lluvias torrenciales y vientos de hasta 20-25 nudos.

    "El ‘Green Dragon’ ha podido alcanzar hoy los 15 nudos de velocidad. Mi intención es poner el barco a la máxima velocidad aunque sé que la navegación por el Cantábrico será bastante movida" explica Diego Fructuoso, director técnico de esta edición del Reto Pelayo Vida y director de la segunda edición de esta prueba, la Trasatlántica’2016.

    "Yo creo que María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima han hecho un equipo muy compacto y eso es bueno ante el reto al que van a tener que enfrentarse, 1500 millas náuticas, que separan las ciudades de Bilbao y Barcelona. Se van a enfrentar a mala mar, fuertes vientos pero también a tener que convivir en una situación de espacio reducido sin ningún tipo de comodidades" asegura la olímpica Ángela Pumariega.

    "Creo que este reto es como cuando te dicen que tienes cáncer. No sabes las tormentas a las que te enfrentarás. No sabes los sufrimientos a los que te verás enfrentada, pero decides ponerte en manos de los buenos profesionales. En mis compañeras y yo haremos exactamente igual, nos pondremos en manos de los expertos en navegación que son Diego y Ángela" asegura la baracaldesa María Aldama.

    "Nuestro objetivo es Barcelona y en este reto significa ‘curación’ cuando hablas de cáncer. Lucharemos contra los elementos por llegar y por llegar en buenas condiciones. Seguro que lo conseguiremos" afirma la turolense Nuria Gómez Masiá.

    "Para nosotras es importante llegar las cinco a Barcelona. Es como algo simbólico. Si hemos llegado hasta aquí las cinco, si hemos conseguido las cinco sobrevivir al cáncer, para nosotras es muy importante poder gritar todas juntas "Reto Conseguido" cuando entremos en el puerto de Barcelona" explica la gaditana Fátima Domínguez.

    Mañana al mediodía, sobre las 12:30, será el pistoletazo de salida de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida. La ciudad de Bilbao se ha volcado con las cinco navegantes supervivientes de cáncer. Desde la entrada a la ría hasta el lugar de amarre, el pantalán del Museo Marítimo de la ciudad, la gente se asoma a las ventanas de los edificios a orillas de la ría para saludar a las ya famosas "cinco navegantes por la esperanza" como se las llama aquí en Bilbao.

    Para la salida del ‘Green Dragon’ está ya confirmada la asistencia el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; las concejalas de Salud y Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y Nekane Alonso; la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla; y el senador de EA-PNV, Imanol Landa.

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Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

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