Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Rumbo a Tenerife

  • Viento: noroeste 20 nudos arreciando a 30 nudos (rachas de 40 nudos)
  • Estado de la mar: Fuerte marejada
  • Trayecto: Estrecho de Gibraltar a Tenerife

Viramos rumbo al sur. Dejando no lejos la costa de Marruecos vamos ganando millas a cada vez mayor velocidad. Reto-Pelayo-MaletínEmpezamos con un viento de aleta de 20 nudos que fue arreciando a medida que entraba la primera noche. El mar empezó a crecer y la vida en el interior del barco se iba haciendo más incómoda cada vez. Con el barco escorado y con olas hay que andarse con mucho cuidado dentro del barco, es fácil tropezarse y darse un golpe. El Cannonball tiene una manga de seis metros, eso quiere decir que si estando en el salón central te caes de una lado a otro el golpe puede ser monumental. Despertarse en cada guardia con el barco dando tumbos es desconcertante, para evitar accidentes, nos sentamos en el suelo para vestirnos con algo más de seguridad.

Nuestras tripulantas están en perfecto estado. Hay que decir que en estas condiciones se han golpeado con frecuencia y están magulladas como si hubieran participado en un combate. Una de ellas sufrió una caída con un traumatismo en la cadera que le obligó a reposar en algún turno. Las incidencias médicas han estado relacionadas con traumatismos, trastornos gastrointestinales, cinetosis y el agravamiento de una neuropatía periférica en relación con el trabajo manual intenso que han estado realizando.

Por la noche todo impresiona más. Las olas llegan sin avisar y el barco avanza con velocidad adentrándose en lo oscuro. El sonido del mar y del viento nos iluminan el camino en un espacio desconocido en el que te sientes lejos y pequeño. Luces tenues en la costa durante la primera noche. Después, todo negro. El barco avanza a un ritmo natural y permite dar significado al espacio que separan las cosas. Cada cosa tiene su distancia del resto y su tiempo, y si corres, no se puede ver. En eso consiste el asunto, en irse acomodando día a día a un nuevo ritmo, al de las horas vivas de la cubierta de este velero y al de las horas muertas de la impaciencia.

Qué lejos están las Islas Canarias. Por fin pasamos Lanzarote y Fuerteventura y entramos en el canal que separa Gran Canaria de Tenerife. Se trata de una zona de aceleración de vientos, así que nos atamos el cinturón para un poco más de rigor. El barco marcha rápido y seguro. El viento se ha ido cada vez más a la popa y desde hace más de un día navegamos en popa cerrada con un espinnaker asimétrico difícil de controlar. En una fuerte racha se ha roto el separador de la braza del espinnaker. En los barcos todo se va rompiendo poco a poco. El mar todo lo devora.

Entramos en la Marina de San Miguel, al sur de Tenerife, a las 10 de la mañana. Estamos reventados.

Seguimos hablando, amigos.

Comentarios
  • Francisco Cuenca
    martes 15 de noviembre de 2016
    Interesante relato muy bien escrito y descrito. Espero con impaciencia futuros relatos. Una gran aventura. ¡ BRAVO POR TODOS LOS PARTICIPANTES Y ESPECIALMENTE POR LAS NAVEGANTES¡
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.