Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Ponga un embriólogo en su vida

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    embriologoembriologo

    Imaginaos una persona que cuida de vuestro bebé, lo alimenta, lo vigila día a día, hora a hora, minuto a minuto. Atiende todas sus necesidades para que pueda crecer sano y fuerte. Hasta el mimo.
    Y ahora imaginaos que esto lo hace nueve meses antes de su nacimiento. Justo en el momento que comienza su vida. Cuando no es más que un par de células en una plaquita con medio de cultivo.
    Esa persona es el embriólogo clínico y estamos hablando de un embrión en los primeros días de su desarrollo.


    Actualmente en España una de cada seis parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir un embarazo y deben de recurrir a Técnicas de Reproducción Asistida para conseguir su sueño. Sueño que no sería posible si no fuera por el trabajo de estos embriólogos clínicos, no muy conocidos generalmente, pero que desde sus laboratorios y sin hacer mucho ruido dedican todo su conocimiento para conseguir que de la unión de dos células, un óvulo y un espermatozoide, se consiga generar todo un proyecto reproductivo.


    El embriólogo clínico suele ser un licenciado en Ciencias Biológicas (o de alguna otra rama de la biomedicina) que ha adquirido una profunda especialización en genética, cultivos celulares, fisiología, biotecnología, metodología científica y con un profundo conocimiento en bioética y legislación sobre Reproducción Asistida Humana. Máxime en un campo, como el que nos ocupa, en continuo desarrollo y con un componente emocional tan importante. Posiblemente sea el campo de la biomedicina que más rápido evoluciona y que más debates éticos, legales y filosóficos genera actualmente.
    Esto les obliga a una continua formación.


    Pero su trabajo comienza antes de recibir los óvulos y espermatozoides. Con el análisis de cada uno de los factores que pueden afectar a cada caso en particular. No hay que dejar nada al azar. A partir de allí es su responsabilidad decidir qué sistema de fecundación hay que utilizar, la necesidad o no de realizar diagnósticos genéticos, mantener los sistemas de incubación adecuados y aplicar las técnicas idóneas para cada situación. Por último, serán los que decidan qué embriones son los más adecuados para transferir y conseguir ese deseado embarazo.
    Si todo va bien estupendo. Si no, serán los primeros en analizar el caso y determinar que otras pruebas hay que realizar para profundizar en la solución del problema.


    Naturalmente en una unidad asistencial tan multidisciplinar como son las de fertilidad es importante el papel de todos y cada uno de los que la forman, pero pido en estas líneas el reconocimiento para todos los que desde sus laboratorios, y sin que muchas veces ni los veáis, consiguen que nueve meses después podáis tener esos bebés en vuestras manos.
    La próxima vez que vayáis a una Unidad de Reproducción Asistida Humana, preguntad por ellos.

  • Los ultrasonidos aumentan la movilidad de los espermatozoides un 266%

    Antonio Urries, Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quironsalud Zaragoza, comparte su reacción ante el paper publicado el pasado 14 de febrero, "Making immotile sperm using high-frequency ultrasound."


    Las técnicas de reproducción asistida llevan mejorando sus resultados desde el nacimiento del primer bebé en Inglaterra en 1976, pero en los últimos años hemos visto como esta progresiva mejora se estancaba a pesar de la incorporación de avanzadas y costosas tecnologías en nuestros laboratorios. Hemos conseguido incrementar nuestra capacidad predictiva y mejorado el estudio y diagnóstico sobre los embriones que obtenemos en los ciclos de fecundación in vitro, pero sin que con ello aumentemos sustancialmente las opciones de embarazo de nuestras pacientes. Conocemos muy bien cómo debe de ser un buen embrión y lo identificamos, pero aún nos queda mucho recorrido para saber cómo mejorar la calidad de esos embriones.

    Es por ello que últimamente se está volviendo el foco hacia el desarrollo de nuevas técnicas básicas de laboratorio que nos permita un mejor tratamiento y procesado de los gametos, tanto óvulos como espermatozoides, y este trabajo encajaría perfectamente en este planteamiento.

    En este sentido la lógica debería indicarnos que un incremento en la movilidad espermática debería ser importante dentro de un proceso reproductivo, pero realmente no se ha visto tan determinante cuando aplicamos técnicas de fecundación in vitro.

    En la práctica hemos podido comprobar que no existe una relación tan directa entre movilidad y capacidad fecundante y con frecuencia nos encontramos con espermatozoides normales con buena movilidad que no son capaces de fecundar al óvulo mientras otros con peor motilidad no tienen ningún problema en hacerlo.

    La explicación radica en que hay otros factores implicados en el proceso con igual o incluso mayor importancia como, por ejemplo, la interacción entre las proteínas de membrana existentes en la cabeza del espermatozoide y en la zona pelúcida del óvulo, punto que no se contempla en este estudio.

    Un tema aparte sería el de aquellos varones con espermatozoides totalmente inmóviles (astenozoospermia severa) o en los obtenidos mediante biopsia testicular ya que, con frecuencia, en estos casos la movilidad espermática es prácticamente nula, lo que no permite distinguir espermatozoides viables de los muertos, incrementándose el riesgo de un fallo total de fecundación del óvulo en el caso de utilizar estos últimos. La posibilidad de activar dicha movilidad mediante ultrasonidos (en un 33%) tal como indican los autores permitiría seleccionar espermatozoides viables mejorando con ello las tasas de fertilización en estas situaciones.

    En conclusión, como en cualquier mejora de laboratorio, es importante definir de forma objetiva los casos en los que claramente pueda estar indicada la técnica. En situaciones de ausencia de movilidad espermática severa podría servirnos para distinguir de forma sencilla a los espermatozoides viables de los no viables, pero quedaría por demostrar si realmente este incremento en la movilidad se traduce de forma general en un incremento en las tasas de fertilización sobre el óvulo y en una mejor calidad embrionaria.

    La noticia publicada, disponible en https://medicinaresponsable.com/investigacion/tecnica-ultrasonidos-aumenta-movilidad-espermatozoides

  • Por una buena -e imprescindible- calidad asistencial

    Antonio Urries, Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quironsalud Zaragoza y Presidente de ASEBIR (Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción) junto con Eduardo Morán, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, debaten sobre la importancia de normalizar la situación profesional de los Embriólogos.


    En ocasiones hay temas poco conocidos por la opinión pública, pero no por ello menos importantes dado que pueden afectar al buen ejercicio de una actividad profesional con tanta trascendencia como es la de la Reproducción Asistida Humana.

    Nadie puede poner en duda que esa calidad asistencial, como la de cualquier actividad sanitaria, viene marcada inexorablemente por una adecuada formación y especialización técnica por parte de los profesionales que a ella se dedican.

    La embriología clínica, a pesar del fuerte impacto que genera en nuestra sociedad el problema de la infertilidad (junto a la baja tasa de natalidad que tenemos en nuestro país) sigue sin tener un reconocimiento normativo adecuado, lo que deja en algunas ocasiones en una situación de indefensión clara tanto a los profesionales que trabajamos en esta actividad sanitaria como a los pacientes que deben de recurrir a estas técnicas. Y esto también merece saberse.

    Frente a esta pasividad mostrada por parte de la administración pública como organismo competente, ASEBIR, como sociedad científica, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, como representante profesional, han puesto en marcha la Certificación de Biologo Sanitario. Paso previo y necesario a la creación de la Especialidad en Embriología Clínica.

    Sobre este trascendente tema gira uno de los últimos podcast de "Fase embrionaria", podcast oficial de ASEBIR, en el cuál debato junto con Eduardo Morán, Presidente del CGCOB, y que podéis escuchar en el siguiente enlace:

    https://asebir.com/fase-embrionaria-certificacion-como-biologo-sanitario/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Doctor, ¿Por qué no me hace...?

    Cada vez con mayor frecuencia nos encontramos en nuestras consultas pacientes, no ya solicitando ayuda para conseguir un embarazo, sino requiriendo directamente, cuando no exigiendo, la aplicación de una u otra técnica complementaria.

    Hace unos años dicha solicitud surgía ante dudas globales sobre si realizar una inseminación artificial o una fecundación in vitro. Todos hemos recibido peticiones para realizar una inseminación únicamente por ser más barata, olvidándose de si era o no adecuada en base a su problema de fertilidad. Como si el coste pudiera tener más peso que su efectividad.

    Esto no ha cambiado. Todo lo contrario. Se ha agravado.

    Lo que se ha modificado ha sido el foco, trasladándose hacia otras técnicas/estudios complementarios a la técnica en sí. Estudios inmunológicos y de microbiota, test de receptividad endometrial, complementos alimenticios con antioxidantes, técnicas de rejuvenecimiento ovárico, análisis genéticos sobre el embrión,… todo se plantea como si fuera la solución absoluta a cualquier problema de fertilidad. Y, desgraciadamente, no es así.

    Es cierto que todos tenemos miedo al fracaso tras un ciclo de reproducción asistida. Y las pacientes, con todo el derecho del mundo, nos piden/pedís explicaciones (con soluciones) que habitualmente no somos capaces de dar y puede resultar tentador basar todo nuestro discurso en una posible aplicación de técnicas con una indicación clínica cuanto menos discutible. Si a eso le sumamos el daño que hace el Dr. Google o la "amiga a la que le han hecho…" ya tenemos la tormenta perfecta.

    Que nadie piense que mi intención con este artículo sea el de infravalorar la evidencia científica que hay detrás de estas tecnologías, pero posiblemente nuestro deseo de conseguir ese embarazo nos haga perder la perspectiva (a nosotros y a nuestras pacientes) de la "indicación" tan importante en nuestro trabajo y consideremos que cualquier nuevo descubrimiento va a ser la panacea que nos va a llevar al éxito final por el camino más rápido.

    En cambio, llevamos años complicando (y encareciendo) nuestros procedimientos sin conseguir que los resultados globales aumenten de forma sustancial. Puede que esto sea una señal de que no sea este el camino correcto.

    Repito, no es que considere que todas estas técnicas complementarias no tengan nada que decir. Pero igual no tanto como se les pide. En muchas ocasiones son procedimientos que nos permiten realizar mejor nuestro trabajo ayudándonos en la toma de decisiones, pero cada una previo análisis de una indicación personalizada. Lo que ha funcionado en un caso puede ser incluso perjudicial en otro.

    Por eso, ya para acabar, permitirme un consejo hacia todas aquellas mujeres que necesitáis recurrir a técnicas de reproducción asistida. Nosotros, los profesionales, somos conscientes de vuestra preocupación y de la ansiedad que todo esto os genera.

    También sabemos que es inevitable leer, consultar foros, amigas, conocidas, conocidas de las amigas... buscando "esa" solución mágica. Pero una vez dicho esto, lo que realmente va a hacer que consigáis lo antes posible vuestro deseo de ser madres es el poneros en manos de buenos profesionales. Son ellos los que deben de tener "evidencia científica" contrastada. A partir de allí transmitirles todas vuestras dudas, pero escuchad sus explicaciones y dejad que sean ellos los que os orienten sobre el camino a seguir y si merece la pena o no hacer "esa" técnica tan maravillosa sobre la que habéis oído hablar.

    Antonio Urries. Director Unidad de Reproducción Asistida Hospital Quironsalud Zaragoza

Buscador de El futuro de la reproducción humana
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.