Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El futuro de la reproducción humana

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

Doctor, ¿Por qué no me quedo embarazada?

Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Sin ninguna duda la edad a las que las parejas deciden quedarse embarazadas debería ser considerado el primer problema de esterilidad de nuestra sociedad.Efecto de la edad de la madre en la fertilidad

Según un estudio realizado por la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza, en lo últimos 14 años se ha visto como ha aumentado en 8 puntos la edad media de las parejas que acuden a realizarse una técnica de reproducción asistida.

Mientras que en el año 2000 dicha edad rondaba los 30 años, actualmente se ha visto incrementada hasta casi los 38.

Igualmente se ha observado que el porcentaje de mujeres de más de 40 años que desean ser madres y recurren a estas técnicas ha pasado de ser un 10% del total de las parejas en el año 2000 hasta casi un 18% en la actualidad.

El motivo de ello lo marca la evolución de la realidad social actual, ya que según datos de Instituto Nacional de Estadística la edad media de acceso a la maternidad en España es de 29,3 años, incrementándose hasta los 33,5 años en caso de mujeres universitarias o que trabajan en profesiones liberales. De hecho se sabe que un 30% de las mujeres tienen su primer hijo con más de 35 años.

Ello viene debido a que la sociedad actual somete a la mujer joven a una gran presión formativa y profesional, obligándole a retrasar sus deseos de maternidad hasta edades más avanzadas, sin darse cuenta que con ello su fertilidad puede verse drásticamente reducida. Se acepta que la fecundidad mensual de una mujer pasa de un 8% a los 35 años a un 3% a los 38. A partir de los 40, el porcentaje de mujeres definitivamente estériles puede llegar a un 50%.

Esta reducción del potencial reproductor se hace patente tanto por una disminución en la funcionalidad de los ovarios, como también porque la calidad de los óvulos producidos se ve asimismo alterada. A medida que se incrementa la edad observamos unas peores tasas de embarazo y un aumento significativo en las tasas de aborto.

Es en ese momento cuando estas parejas deciden recurrir a nuestras Unidades de Reproducción Asistida. Desgraciadamente, a veces, demasiado tarde y con una reserva ovárica agotada, lo que imposibilita el embarazo con sus propios óvulos debiendo recurrirse entonces a óvulos de donante como única opción.

Es por ello que desde las Unidades de Reproducción Asistida se hace hincapié en la recomendación de solicitar una consulta al primer indicio de posibles problemas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de El futuro de la reproducción humana

Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados