Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El futuro de la reproducción humana

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

Preservación de la fertilidad por causas no médicas

Artículo de Isabel Giménez, Ginecóloga en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

¿Por qué hacerlo? ¿Cuál es la finalidad?

La finalidad de la preservación de la fertilidad es la de criopreservar gametos con el objetivo de posponer el momento de la maternidad.
Las causas por las que se está produciendo este retraso son que la mujer se ha incorporado de una forma muy activa a la vida profesional ocupando cada vez más puestos de responsabilidad, otra es la situación económica de la población en edad fértil y por otro lado la presencia de una pareja adecuada.
Por todos estos motivos en los últimos años se ha incrementado la demanda de la preservación de la fertilidad como una forma de aplazar momentáneamente la maternidad sin tener que renunciar a ella.

¿Qué es técnica se utiliza para la preservación de la fertilidad?

La técnica más frecuentemente utilizada es la vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación de los ovarios mediante hormonas inyectables y la extracción de los ovocitos maduros a través de una punción folicular ecoguiada y bajo sedación. Una vez extraídos se vitrifican con una técnica de congelación ultrarrápida con alto contenido en crioprotectores y sin que se formen cristales de hielo, por lo que el ovocito sufre menos.
Las ventajas que supone preservar ovocitos frente a otras técnicas como la vitrificación de embriones, es que para ésto último se precisa una pareja adecuada y que la ley no permite acumular un pool de embriones sin un destino concreto.

¿Quién puede hacerlo?

Toda mujer con o sin pareja que desee llevar a cabo en un momento más adecuado la maternidad.
La cuestión más importante sería saber hasta cuándo es aconsejable. Para ello hay que explicar el concepto de que la mujer "tiene fecha de caducidad". La mujer nace con una dotación de óvulos que se van consumiendo a lo largo de la vida, de forma que a partir de los años 35 años se produce un declive en la fertilidad femenina, dato que puede variar en función de la dotación folicular al nacimiento, factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc. De esta forma se "aconseja" preservar la fertilidad hasta los 35-38 años. En casos de más edad es prudente explicar a la mujer las opciones reales que hay de reserva ovárica y de gestación para que conjuntamente con el ginecólogo se tomen las medidas más adecuadas.

¿Cuales son los resultados de la preservación de la fertilidad?

Aunque aún faltan estudios a largo plazo para tener más datos, no se ha demostrado que existan un número mayor riesgos obstétricos ni perinatales. Y tampoco diferencias en las tasas de anomalías congénitas.

¿Cual es el problema de retrasar la maternidad?

El problema es que con la edad disminuyen tanto calidad como cantidad ovocitaria, de esta forma se hacen más necesarias las Técnicas de Reproducción Asistida. La ventaja de tener ovocitos propios vitrificados frente a realizar un ciclo FIV en edad avanzada es que será más eficaz la utilización de ovocitos de menor edad vitrificados que los que hayan en ese momento. Y frente a la donación de ovocitos la ventaja es la del vínculo genético.


Por todo lo anteriormente expuesto se recomienda que no se posponga la maternidad más allá de una edad y que en caso de querer dejarla para otro momento más adecuado tener en cuenta la opción de la vitrificación de ovocitos como una posibilidad.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de El futuro de la reproducción humana

Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados