Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El futuro de la reproducción humana

Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza

Tu, yo... nosotros

Artículo de Marian Cisterna, Baby Planner en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

TuImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Un tratamiento de Reproducción Asistida puede ser en muchas ocasiones una prueba de fuego para algunas parejas.

El carrusel de emociones que atravesamos cuando este proceso llega a nuestras vidas es algo que a veces cala hondo en cualquier relación.

Hay que partir de la base que esto es algo de dos y que, aunque afecta a ambos por igual, no siempre uno y otro van a utilizar las mismas herramientas emocionales para hacer frente a esta situación.

Por norma general (que no siempre) una de las dos partes vive esto con una intensidad profunda y el miedo a no conseguirlo se sienta a nuestro lado a hacernos compañía mientras todo va sucediendo. En el otro asiento del tándem, la pareja intenta maniobrar con elegancia, pensando que no hay tanto de qué preocuparse, ya que se está haciendo todo lo posible, que hay profesionales para ayudarnos a llegar a buen puerto y que no hay que perder la esperanza hasta el final.

Esto último, que debería ser el cóctel perfecto para afrontar un tratamiento de reproducción asistida puede llegar a crispar los nervios de la parte que se siente más débil, ya que de inmediato se piensa que esa manera de sobrellevarlo tan "elegante" es fruto de que no se está implicando tanto o no le importa cómo debería. Además, puede despertar temores tales cómo "O sea, quieres decir… que me estoy obsesionando, ¿no?"

Hay que tener en cuenta que, ante las adversidades, cada individuo va a salir a flote lo mejor que sepa y utilizará aquello que haya aprendido a lo largo de su vida a la hora de saltar obstáculos. El entorno en el que haya vivido, su forma de ser y el modo de encarar los acontecimientos no son siempre iguales en una y otra persona.

No está de más que respetemos el modo que tiene cada persona de sobrellevar esta situación y que, si somos la parte que nos sentimos más fuerte, comprendamos que a nuestra pareja la situación le puede estar sobrepasando, que no se está obsesionando y que igual lo que necesita es un buen abrazo y dosis extra de cariño y paciencia. O por el contrario, que quien tenemos enfrente no es por falta de interés que diga cosas cómo "No pasa nada, vamos a intentarlo todo y si no lo conseguimos saldremos adelante", sino que simplemente está posponiendo el estrés de la espera hasta ver resultados.

El respeto hacia la persona que nos acompaña es esencial y si bien, cómo apuntaba al inicio de este artículo, esta puede ser una prueba para la pareja, es más que probable que salgamos fortalecidos y que consigamos aprender a solventar con mayor soltura problemas cotidianos que para el resto de parejas son un mundo. Nos vamos a convertir en SuperHéroes y eso requiere cierto aprendizaje.

Os puedo asegurar que algo cómo esto une muchísimo, porque ambos estamos en el mismo barco y luchamos por un sueño increíblemente hermoso que llegará o no, pero merece la pena emprender esta aventura por el simple hecho de tener la oportunidad de hacerlo realidad.

Comprender que no todos estamos hechos de la misma pasta y que cada uno de los dos está para completar al otro, es el ingrediente fundamental para salir victoriosos de una situación tan compleja como esta.

Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de El futuro de la reproducción humana

Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados