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Blog del Dr. José Azofra

La enfermera

La enfermeraEste es un terreno minado, pero me voy a arriesgar. Al fin y al cabo, y a tenor de las respuestas que tengo, este blog no lo debe leer casi nadie, así que allá vamos.

Primero de todo, apuntar que voy a referirme a la enfermería de planta, urgencias, uvi, quirófano etc., y no a la de primaria o consultas. Y de España, claro. Y que voy a emplear el término femenino enfermera por comodidad, por tradición y por no estar estúpidamente diciendo todo el rato enfermeras y enfermeros

El primer comentario, para ir haciendo amigos, es que no sé si hay alguna otra profesión que exija 4 años de carrera, un grado, como se dice ahora, exigente con la nota de corte, con muchas horas de estudio extenso en muchas asignaturas, y que al acabar el profesional egresado tenga tan poca capacidad de decisión sobre su razón de ser, el paciente. Y que esa situación no cambie a lo largo de los años de su "carrera" profesional. Y la supervisión es otra historia, normalmente ese trabajo las alejas del paciente.

Cuánto más lógico sería una carrera similar a la que podemos encontrar en Reino Unido, en la que las enfermeras según van pasando los años, y mejorando en sus conocimientos comprobado mediante las pruebas correspondientes, van asumiendo cada vez más responsabilidades independientes y complementarias a la de los médicos. O, en otro estilo, lo que ocurre en Estados Unidos, con distintos niveles profesionales entre el médico y la enfermera.

Y si embargo, ¡qué importante es tener buenas enfermeras! De mis tiempos de urgenciólogo recuerdo, y me emociona, la intensa sensación de equipo que sentía después de pelear en la recuperación de un paciente que se hubiera complicado, o, en un tono más tranquilo, cuando me enfrentaba a un caso que me tenía despistado y tenía al lado a una enfermera con experiencia a la que le podía preguntar su opinión. Equipo, esa es la palabra…

En la HCAPS, la encuesta que se hace en USA sobre calidad percibida y cuyos resultados tantas ampollas levanta al estar ligados los mismos al pago final por parte de Medicare/Medicaid, el campo más crítico de la encuesta es cómo se han visto tratados los pacientes por las enfermeras durante su ingreso. Es un punto que los pacientes valoran sobre todas las cosas: la calidad de su atención, disponibilidad, simpatía, etc. Y algo que perjudica enormemente la valoración favorable del paciente es la percepción de que la enfermera y el médico no forman un equipo, cuando al hacer una pregunta a la enfermera recibe una respuesta del tipo: "De eso no sé nada, es cosa del médico, pregúnteselo a él"

Volviendo a los recuerdos del abuelo, o sea los míos, creo que en ninguna planta de hospitalización estaban los pacientes tan bien cuidados (palabra clave para la enfermería) como aquella en la que los médicos y las enfermeras pasábamos juntos a ver a los pacientes. Era gracioso ver cómo la riqueza de la información mejoraba cuando al preguntar al paciente cómo estaba yendo todo, la contestación cambiaba al notar el paciente la mirada atenta de la enfermera… Esta visita conjunta médico enfermera, tan sensata y llena de lógica, se ha perdido debido a varias circunstancias que no voy a tratar aquí, uno de los cuales, desde luego, NO es la búsqueda de una atención centrada en el paciente.

Y para seguir con lo políticamente incorrecto, me voy a mojar en otro aspecto… No es nuevo, pero con la implantación cada vez más generalizada de la historia clínica electrónica está viviendo un renacimiento. Y me refiero a los diagnósticos de enfermería con cuidados asociados. Yo no creo que haya unos "diagnósticos" de enfermería y otros médicos. Yo creo que los cuidados forman parte del tratamiento, y que a ellos hay que llegar a través del equipo, y no de forma independiente desde un planteamiento que se ha quedado extremadamente antiguo y que en determinados enunciados causa sonrojo. Al paciente no se puede llegar por caminos distintos, puesto que sus necesidades son las suyas, y no puede haber criterios independientes, sino interdependientes, siendo responsable de cada qué quien más sabe, de unas cosas el médico y de otras la enfermera.

Estimado lector, si alguna vez tienes que ingresar en un hospital, ruega a tus dioses o al destino que te cuiden buenas enfermeras. La calidad de la atención, y no solo la percibida, depende en gran parte de ellas.

Comentarios
  • Isabel
    martes 22 de noviembre de 2016
    Totalmente de acuerdo contigo, José. Recuerdo mi paso por tu urgencia hace milenios, pero aún me acompaña esa sensación de equipo de la que hablas....y que tanto echo de menos 25 años después! Gracias por tus palabras, nos dan aliento a las que seguimos intentando marcar la diferencia tratando a los pacientes como nos gustaría que nos trataran a nosotras mismas, con profesionalidad pero con la humanidad necesaria para que el paciente se sienta seguro y confiado.
    Las de mi generación aprendimos mucho de médicos como tú. Muchas gracias!
  • Patricia
    martes 22 de noviembre de 2016
    Totalmente de acuerdo. Por mi experiencia esa falta de equipo se acusa aun más en las plantas,en las UCI el estado del enfermo obliga mucho a la comunicación aunque depende siempre del profesional. Pero centrandonos en las plantas desde la llegada de la historia clinica digital todo eso se ha perdido. Y cada dia me sigue pareciendo vergonzoso enterarme de que el enfermo se va de alta por él mismo,por no hablar de cuando llega un celador y se lleva a alguno de tus pacientes sin saber si ira a RX?todo un misterio...y que a mi me incomoda mucho
  • Curie
    miércoles 23 de noviembre de 2016
    Hola soy enfermera y desde hace muchísimo , pero con las mismas ganas del primer día , como dices yo tb me voy a mojar , hay médicos que nos valoran , pero muchísimos que nos siguen viendo como algo inferior , cuantas veces sugieres cosas de tu trabajo como son las curvas y te miran como si fueras tonta (y sabes q tienes razón) o te ponen en evidencia con el enfermo
    Estoy contigo he tenido suerte de trabajar en equipo y es lo mejor del mundo y se nota en la recuperación del paciente
    Todos tenemos que poner de nuestra parte ,
    Dicho esto me voy a trabajar , velaré por los enfermos como siempre
  • jose
    miércoles 23 de noviembre de 2016
    A la historia clínica electronica se le echa la culpa de muchas cosas... y a veces es verdad! En algún hospital he ayudado a la organización de 'corrillos ', huddles en ingles. Una forma de empezar la mañana médicos y enfermeras, y resto de personal... incluida la limpieza!, liderado por la supervisora, en la que en 15 minutos todo el mundo se pone al dia de como esta la planta. Le dedicaré a este tema un episodio de este blog
  • Ana
    lunes 28 de noviembre de 2016
    Ayer me dieron el alta. Ingresada cuatro días por operación de espalda. El trato inmejorable. Atención, simpatía .... todo. Un 10 para el servicio de enfermería q me atención. Un beso a todas. 308
  • Anónimo
    domingo 11 de diciembre de 2016
    Muchas gracias Compañero por tu reconocimiento a la figura de lo que define a una Enfermera con mayúsculas, así como al de una de las profesiones más bonitas del mundo.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo; trabajo en equipo, diagnósticos comunes, aspiración a una mayor responsabilidad en función de la experiencia adquirida, y lo importante que es trabajar con una buena enfermera al lado.
    Una enfermera que sepa adelantarse a cualquier complicación que pueda presentar el paciente tras una buena observación; que con fundamento sea capaz de convencer a su compañero Médico con una frase tal como " le necesito este paciente no me gusta"; que con tan sólo una mirada descifre lo que un médico en situación de emergencia necesita para salvar la vida de un paciente, y que en definitiva.... sepa Cuidar mientras el Médico Cura.
    Ante este escaparate por ultimo me pregunto: todavía puede haber alguien que dude de que ésta profesión merece la pena?
    De nuevo...muchas gracias Dr. Azofra.
  • CoreyMut
    viernes 16 de julio de 2021
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Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

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