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Gestión sanitaria para el paciente

Blog del Dr. José Azofra

Lo no presencial y la asistencia sanitaria

Lo no presencialEmpleo "lo no presencial" en vez de telemedicina porque no voy a hablar de técnicas ni de estudios científicos relacionados con esta forma de practicar la asistencia, sino de cómo creo que vive el personal asistencial, particularmente el médico, esta nueva forma de relación con el paciente.

Lo primero, un lugar común: el estrés del cambio sobre un aspecto extraordinariamente conservado y conservador. Al fin y al cabo, los médicos llevamos más de 2.000 años, desde Hipócrates de Cos y antes, viendo las caras de nuestros pacientes en nuestras consultas, en el hospital o en sus casas. Solo después de que Graham Bell inventara el teléfono (antes de ayer, como quien dice), los médicos empezaron a hacer actividad médica a distancia. Esta forma de atención sin embargo se hacía con pacientes especiales, mayormente familiares, amigos, etc., y para nada estaba estructurada en agenda ni formaba parte en general de la rutina del trabajo médico.

Luego, diversas circunstancias como la búsqueda de una mayor eficiencia asistencial (hospitalización domiciliaria y reducción de estancias medias, por ejemplo) y la misma demanda de los pacientes, unido al avance meteórico de los sistemas de información, hicieron que la atención a distancia hiciera su irrupción en la rutina de la asistencia sanitaria.

Esta realidad, como tantas, ha entrado en la práctica clínica desde fuera, y por tanto ha sido percibida en muchos casos como algo invasivo, ajeno e incluso contrario a la buena práctica médica y a la debida y sagrada relación médico paciente. Esto último merece párrafo aparte.

La relación médico paciente, probablemente también desde antes de Hipócrates y hasta nuestros días, ha consistido mayormente en lo que el médico, y no el paciente, decidía que debía ser esa relación. Y esta realidad está profundamente encarnada en la práctica médica habitual. Se han escrito toneladas de páginas y se han gastado litros de saliva en conferencias hablando sobre la atención centrada en el paciente, sobre el principio bioético de la autonomía o sobre el empoderamiento del paciente, pero no nos engañemos: la aplicación del despotismo ilustrado a la clínica ("Todo para el paciente, pero sin el paciente") es lugar común en la práctica habitual, un principio que aparece en cuanto rascas la superficie del discurso que hoy se considera políticamente aceptable. Y todo esto, con ser malo, no es lo peor. Uno esperaría actitudes paternalistas (a veces más de padrastro que de padre) en los médicos más senior a los que esta corriente cultural les ha cogido con la cintura envarada, pero mi experiencia con médicos en formación no es mejor: una reacción habitual en la urgencia cuando un paciente decide irse y así se lo hace saber al residente, es un enfado que a veces lleva encadenado incluso un castigo: "¡se va pero sin informe!" Y yo me pregunto dónde han podido aprender estos médicos jóvenes semejantes pautas de comportamiento tan extraordinariamente rancias.

La eclosión de los servicios no presenciales con la ayuda inestimable y necesaria del desarrollo de las TIC está removiendo y colocando frente al espejo muchos prejuicios y falsas asunciones que llevan circulando entre nosotros siglos. Los mismos pacientes reclaman formas de comunicarse con los proveedores de salud que sean menos disruptivas con su vida diaria, y una víctima inmediata de dicha demanda es la relación médico paciente desde el punto de vista exclusivo del médico. El paciente tiene algo que decir, y mucho, sobre cómo quiere relacionarse con su médico.

Y para terminar, dos citas

"El modelo tradicional de los contactos episódicos y basados muchas veces en los servicios hospitalarios se está cambiando por otro tipo de abordaje más centrado en el paciente, en el cual el paciente está continuamente conectado con sus proveedores de salud."

"Siento un profundo respeto por los pacientes y, escuchándolos, he comprendido que a muchos de ellos les parece bien las consultas no presenciales... No seré yo quien niegue la belleza, el valor y la importancia de la consulta tradicional, pero no es siempre esencial para la provisión de importantes actuaciones en beneficio del paciente."

Lo ha dicho ahora en septiembre el Dr. Tuckson, presidente de la Asociación Americana de Telemedicina, y lo ha publicado en Psnet de AHRQ. Toca que nos lo creamos todos y empecemos a trabajar.

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Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional

Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

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