Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Todos somos nosotros

    Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo lemas como "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo", "Soy como tú aunque no lo sepas" o "Dignidad y salud mental".

    Cartel Día Mundial Salud Mental 2016Cartel Día Mundial Salud Mental 2016


    A partir de ellos, se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, recordando que son muchas más las cosas que todos tenemos en común que las que nos diferencian, y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

    La empatía es la capacidad no sólo para detectar lo que otros sienten, sino también para experimentar uno mismo esa emoción.

    La necesidad de recurrir a la empatía es un paso necesario, simplemente, porque la batalla contra el estigma social de las enfermedades mentales no se ha ganado todavía y la culpa puede que sea, en parte, por no haber realizado el suficiente hincapié en este valor fundamental que promueve la solidaridad y el crecimiento individual. Porque, sin ella, hablar de inteligencia emocional es una utopía. Sin ella, hablar de acabar con el estigma es una irrealidad. Y, precisamente, porque hablar de empatía respecto a las personas que sufren una enfermedad mental es ‘eliminar’ de golpe la barrera que nos separa del ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’ o "Soy como tú aunque no lo sepas".

    La empatía permite reconocer lo que otra persona siente, lo que nos hace más sensibles, compresivos, humanos. Porque. también abre las puertas a interpretar, detectar y conocer las emociones y pensamientos ajenos. Es más, esta capacidad nos facilita poder influir en los demás, porque la emoción es el gran movilizador de la sociedad. Por eso, la persona empática tiene una mayor capacidad para movilizar a otras personas y ejercer influencia sobre ellas. Las personas empáticas tienen mejores relaciones con los demás, son más altruistas, sienten el impulso de ayudar a otros y, todo ello, les facilita una mejor posición de cara a los demás. Es decir, caen mejor, son más líderes…

    La otra cara

    Es cierto que existe otra cara más amarga de la moneda: el coste de ‘ser mejor persona’. Estar siempre pendiente de los demás puede descuidar las propias necesidades personales u olvidarlas. Incluso, a veces, ser demasiado empático puede conducir a que otros te manipulen o al agotamiento.

    Pero cuando hablamos de empatía hacia las personas y las familias afectadas por problemas de salud mental, todos, todos, sabemos que ponernos en su lugar sólo conduce a una meta, una positiva y enriquecedora para todos, la que nos lleva a una sociedad mejor.

    Aprender a ser empático

    -Olvídate de los prejuicios

    -Practica la escucha activa, pero siempre que también te abras

    -Cultiva la curiosidad por ‘los extraños’
    -Practica la sonrisa; abre puertas.
    -Da ánimos y consuelo.

    -Y escucha ‘todas las reglas’ interiores que te empujan a querer acercarte a los demás.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.