Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Parto en positivo

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Criar con apego

bebé en brazos

En nuestra sociedad sigue muy presente la creencia que relaciona el dar cariño, coger en brazos al bebé, con malcriar. Nada más lejos de la realidad. "Malcriar" significa criar mal; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a un niño por hacerle mucho caso, cogerlo mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con él.

Se tiende a menospreciar el poder del contacto pero es tan importante un abrazo como un plato de comida para un desarrollo saludable.

Nadie negaría la comida a un niño que llora de hambre; nadie dejaría de abrigar a un niño que llora de frío. Entonces, ¿por qué dejar de tomar en brazos a un niño que llora porque necesita cariño? Es decir, es igual de importante darle de comer a tu hijo que darle cariño, abrazos, besos... para lograr un crecimiento sano.

Dar y recibir amor nunca malcría. Es el motor de la vida y es necesario para una sólida y sana autoestima. ¿por qué produce tanto miedo dar lo que el otro necesita?

En los adultos: ¿desagradan o dañan expresiones afectivas de una pareja, padres o amigos? ¿daña que te digan desde el corazón un "te quiero"? Si vemos llorar a nuestro padre/madre/hermana, no les ignoramos, ¿verdad? ¿Por qué a un bebé sí? Acaso son menos importantes los sentimientos del bebé que los de un adulto? No. Hay que tratarlo por igual. Los recién nacidos no son seres inferiores.

Otra de las falsas creencias es que cogiendo a los niños les haces dependientes de los padres. Realmente nuestra especie es una de las más dependientes del reino animal. Nacemos dependientes. Dependemos del otro para sobrevivir. Es inevitable. No hacemos más dependientes a los bebés de lo que ya son por proporcionarles cariño, abrazos… porque ya lo son.

Por todo ello, lo mejor para un buen desarrollo del bebé es establecer una relación con un apego seguro, es decir, con mucho contacto y mucho cariño.

Por Sarai Cejudo, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Foto: V. Yachichurova (FlickR)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Parto en positivo

Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados