Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Exceso de vello en la mujer, ¿un problema meramente estético?

    Con relativa frecuencia acuden a la consulta mujeres preocupadas por un exceso de vello en determinadas localizaciones como el mentón, las areolas o a lo largo de la línea alba, buscando una solución definitiva a este problema.

    vello mujervello mujer

    El hirsutismo (crecimiento del vello en áreas androgénicas o "masculinas") puede tener un origen étnico o familiar, sin embargo también puede ser el resultado de un trastorno orgánico o funcional que debe de ser estudiado en profundidad antes de establecer un tratamiento.

    Habitualmente el hirsutismo se desarrolla de una manera lenta y progresiva, pero en otros casos aparece de forma súbita y brusca siendo importante que los pacientes sean evaluados rápidamente por su médico especialista.

    Las demás mujeres con este problema también deben de someterse a un examen detallado con la finalidad de detectar las posibles causas que generan el hirsutismo.
    Si usted acude a consulta con motivo de exceso de vello, su dermatólogo tendrá en cuenta factores como el ciclo y periodicidad de las menstruaciones, la edad de comienzo del hirsutismo, su forma de desarrollo, si alguien más en la familia ha tenido este mismo problema o si asocia acné, caída del cabello o exceso de grasa (seborrea). Así mismo, también se le deberá explorar minuciosamente para determinar el grado de hirsutismo que padece. Para ello, utilizamos una escala (Escala de Ferriman-Gallwey) en la que evaluamos la severidad en cuatro grados según la localización del exceso de vello.
    Otros parámetros que exploramos son la presencia de hipertensión, galactorrea (secreción de leche a través de los pezones), cambio del tono de la voz y atrofia de las mamas.

    Para concluir el estudio, se debe de realizar una analítica con estudio hormonal y en función de la sospecha médica puede ser necesaria la realización de otras pruebas complementarias de imagen más específicas.


    Causas

    Una causa común de hirsutismo es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) que no deberemos de confundir con los ovarios poliquísticos. Mientras que estos últimos se caracterizan por la presencia de micro-quistes en los ovarios que pueden visualizarse mediante una ecografía, el SOP se acompaña además de alteraciones hormonales que pueden ocasionar ciclos menstruales irregulares, ovulaciones alteradas o ausentes, dificultad para quedar embarazada, acné, seborrea, obesidad y el propio hirsutismo.

    El tratamiento del hirsutismo dependerá, por tanto, de la causa que lo origine. Podemos encontrartratamientos médicos de carácter tópico o sistémico como la utilización de fármacos antiandrógenos y anticonceptivos entre otros, tratamientos dermocosméticos como la electrólisis o la depilación láser e incluso tratamientos quirúrgicos en casos determinados.

    Como hemos podido comprobar, el hirsutismo puede ser algo más que un problema meramente estético. Es muy importante que si tiene esta alteración acuda a su médico especialista para que le realice un estudio detallado y completo para determinar su origen y cual puede ser la solución de una manera individualizada.

    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
    Dermatóloga
    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.