Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • La dermatitis seborreica en el adulto

    Dermatitis seborreica adultoDermatitis seborreica adultoLa dermatitis seborreica puede afectar a entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de la vida.

    En la edad adulta puede afectar el cuero cabelludo, oscilando desde manifestaciones mínimas, apenas perceptibles como una simple descamación, hasta placas adherentes por toda su superficie o bien rojas y escamosas, de aspecto grasiento, localizadas en el borde frontal de implantación del cabello (corona seborreica).

    La localización en la cara es la forma más común, que consiste en placas rojas de límites netos e irregulares y una superficie con escamas blanquecinas o amarillentas y grasientas, poco adheridas. Aparecen en las zonas seborreicas como las cejas, surcos nasogenianos (línea que une oblicuamente el final de la nariz con los extremos de la boca), laterales de la nariz, conductos auditivos, detrás de las orejas, la barba y el bigote. También puede aparecer en la zona medio torácica y entre las escápulas.


    En raras ocasiones las lesiones pueden confluir formando grandes placas. Otra localización frecuente son los pliegues del cuerpo, sobre todo los axilares, inguinales, submamarios, así como entre los glúteos y el ombligo. En estas zonas se presentan como una rojez difusa, brillante, bien delimitada, con escasa descamación.

    Si bien en la infancia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer en unos meses o en pocos años, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramientos provocados por diferentes factores, como elstress, la excesiva ingesta de hidratos de carbono, el alcohol, el café y el uso de cosméticos grasientos inadecuados.


    Diagnóstico

    El diagnóstico diferencial más importante en la forma infantil debe realizarse con la dermatitis atópica. En la forma del adulto, no ofrece ninguna dificultad en la mayoría de las ocasiones. En la actualidad, es muy importante considerar la posibilidad de una infección por HIV en todo paciente adulto con esta enfermedad de forma extensa y rebelde a los tratamientos.

    Tratamiento

    Al ser una enfermedad crónica plantea un reto terapéutico para el dermatólogo. Debe aconsejarse al paciente medidas saludables, tales como vida al aire libre, deportes, entretenimientos y alimentación sana; y emplearse medicamentos con el mínimo efecto secundario.

    Se utilizan emolientes (sustancias que aumentan la cantidad de agua del estrato superficial de la piel, dando suavidad a la misma) y los corticoides tópicos de baja potencia durante poco tiempo, dado sus efectos secundarios. Además, disponemos de otros medicamentos tópicos como el ketoconazol, tacrolimus y el pimecrolimus.
    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • La dermatitis seborreica en el lactante

    La dermatitis seborreica es una de las enfermedades de la piel más frecuente. Puede afectar entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más habitual en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de vida.

    bebe bañerabebe bañera

    En los lactantes, la dermatitis se presenta en los lactantes en los primeros meses de vida y desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo. En un bajo porcentaje de pacientes evoluciona hacia una psoriasis infantil. Se desconoce la verdadera causa de su aparición, pero se han involucrado los siguientes factores:

    a) Cambios en la calidad de la grasa de la piel, por el paso de hormonas a través de la placenta.

    b) Se ha implicado al hongo malassezia como productor de la enfermedad, ya que su número es elevado en las regiones con mayor secreción sebácea. No obstante, este factor parece ser más importante en el desencadenamiento de la dermatitis seborreica del adulto.


    Manifestaciones clínicas

    Según algunos autores, la costra láctea del cuero cabelludo, que aparece durante la primera o segunda semana de vida, es la primera manifestación de la dermatitis seborreica infantil. Posteriormente, puede generalizarse la erupción, afectando todo el cuero cabelludo, cejas, detrás de las orejas y pliegues corporales. Esta enfermedad no se acompaña de picor ni manifestaciones generales.

    El cuero cabelludo suele ser la localización inicial, en forma de placas descamativas, grasientas, de color amarillo, de tamaño y formas variables que asientan sobre una piel roja. Puede afectar la frente, los pabellones auriculares, las cejas y la parte superior de la espalda, llegando incluso a comprometer el tronco y las áreas anogenitales en forma de placas rojas con escamas y con bordes bien definidos.

    También puede presentarse en los pliegues, cuyas lesiones pueden ir desde un simple enrojecimiento, con ligera descamación, hasta placas rojas húmedas, con fisuras y escamas grasientas adheridas, que pueden sobreinfectarse de bacterias y hongos.

    Su pronóstico es excelente, ya que suele desaparecer en el espacio de varias semanas o meses, incluso sin tratamiento.


    Tratamiento

    En los lactantes, deben emplearse lavados suaves y el uso de sustancias queratolíticas que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de escamas, como el ácido láctico o la urea. Las costras del cuero cabelludo deben tratarse con vaselina o aceite para desprenderlas y eliminarlas.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • El lado oscuro de los llamativos colores en las uñas

    Existen múltiples procedimientos en centros de belleza para mejorar el aspecto estético de las uñas, desde el tradicional esmalte de uñas hasta las uñas de porcelana de colores y dibujos llamativos. Hay que tener en cuenta que son procedimientos que pueden tener efectos adversos, especialmente si se abusa de ellos.

    La manicura "semipermanente", de moda por ser más duradera que la tradicional, puede provocar pérdida de brillo, cambios de color y fragilidad con una mayor tendencia a la fractura de la lámina ungueal, como se ha demostrado en estudios recientes. Se desconoce si se debe a la propia pintura o a la acetona utilizada para retirarla. Además, si se utiliza de forma repetida puede enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas, dado que las uñas son una de las claves para el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas.

    manicura permanentemanicura permanente

    Se debe tener en cuenta, que cualquier producto químico puede provocar un daño en nuestras uñas y piel. De hecho, existen personas que han desarrollado alergia de contacto, lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto, a los químicos contenidos en las pinturas de uñas tradicionales (tolueno, parabenos, alcanfor, formaldehído, colofonia o niquel), provocando no sólo problemas a nivel de los dedos sino eccemas con mucho prurito a nivel de párpados, cuello y otras zonas de la piel. Este problema es aún más frecuentes en el caso de esmaltes semipermanentes y se estima que un 6% de mujeres desarrolla este tipo de alergia. Sin embargo, existen esmaltes hipoalergénicos que carecen de los principales alérgenos.

    Además la práctica de retirar las cutículas durante la manicura es una maniobra que debe evitarse, ya que puede potenciar infecciones y la aparición inflamación de la piel en torno la uña (conocida como paroniquia), muy dolorosa y, debido a lo que la uña posteriormente puede crecer con alteraciones en su forma y grosor.


    Uñas postizas

    Las uñas postizas se dividen en: uña de gel, uña de lino o seda y uña de porcelana o acrílica.

    1. Las uñas de gel se aplican con pincel y se endurece con luz UV, al secarse se encogen hasta un 20%, por lo que pueden producir rotura de la uña natural y grietas, opresión y dolor punzante.
    2. La de lino o seda utiliza una uña de plástico prefabricada que precisa ser fijada mediante un adhesivo denominado cianoacrilato a la uña natural, que puede producir reacciones alérgicas.
    3. Las de porcelana tiene como ventaja que se adaptan muy bien porque se realizan utilizando de molde la uña propia y permite al ser transparente valorar el estado de la uña natural (se puede pintar con esmalte tradicional). Sin embargo, está ampliamente descrita la aparición de dermatitis alérgica de contacto a los acrilatos, tanto en las profesionales esteticistas que las colocan como en las usuarias, con lesiones en dedos con fisuras dolorosas, inflamación en torno a la uña y alteraciones en el color y fisuras en la uña natural. Incluso, en algunos casos puede desencadenar cuadros de rinoconjuntivitis o asma.

    Para todas ellas, si no se realiza un cuidado y mantenimiento adecuado y si se realiza un uso abusivo, se puede promover la aparición de infecciones (especialmente micosis = hongos) o daño en la uña propiasecundaria a la tracción (onicolisis o rotura) o a los pegamentos y productos utilizados para la fijación de la uña postiza (alteraciones de la coloración y fisuras).


    Consejos

    Como consejos para promover la buena salud de las uñas:

    1. Utilizar guantes cuando se realicen tareas que impliquen el uso de jabones detergentes o productos de limpieza

    2. Hidratar las manos y las uñas al menos 2 veces al día, especialmente después del contacto con el agua.

    3. Utilizar jabones suaves, testados dermatológicamente para el lavado de las manos.

    4. Evitar morderlas o forzarlas para acciones inadecuadas como apertura de latas.

    5. Estimular la circulación sanguínea en los dedos con movimientos periódicos y masajes. Proteger del frío con guantes.

    6. Evitar el uso constante de barnices o uñas postizas, que favorecerán la fragilidad y la aparición de alergias y dermatitis.

    7. Evitar dañar la cutícula.

    8. La dieta rica en zinc, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y vitamina A favorecerá la correcta formación de las uñas.

    9. La ingesta de agua, al menos 1,5-2 litros diarios también es importante para la hidratación de uñas y piel.

    10. Ante cualquier alteración en la uña (color, forma o grosor), consultar con el dermatólogo.

    Y ahora, te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Dra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Piel de naranja, ¿qué, cuándo y cómo?

    La piel de naranja, también conocida como celulitis, hace referencia al aspecto rugoso e irregular con hoyuelos y nódulos a nivel de la superficie cutánea, que se produce por el acúmulo de tejido adiposo o graso. Se trata de un problema dermoestético y no una enfermedad propiamente dicha, pero que puede llegar a generar mucha preocupación. Suele afectar a los muslos, las nalgas, caderas y abdomen y, aparece principalmente en mujeres.

    La causa exacta se desconoce, pero se barajan varias teorías: la inflamación del tejido subcutáneo que podría desembocar en el aumento la grasa a nivel local, la existencia de una alteración vascular de base o la presencia de alteraciones estructurales que conlleven a la herniación de la grasa hacia capas más superficiales de la piel. Además, también influyen factores genéticos (herencia familiar y raza, dado que es más frecuente en la raza blanca) y hormonales/endocrinos (como el hipotiroidismo).

    Existen determinados factores modificables que pueden empeorar el cuadro, como el sobrepeso, las dietas ricas en hidratos de carbono y/o grasas, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la existencia dealteraciones vasculares en las piernas, el uso de ropa muy ajustada y el consumo de anticonceptivos.


    Tipos

    La severidad de la celulitis se puede clasificar en cuatro grados, siendo el grado más leve si se observa sólo al pellizcar la piel y el más grave si se observa incluso con la paciente tumbada. Además, también se puede clasificar en celulitis flácida, dura, edematosa y mixta.

    piel de naranjapiel de naranja


    Tratamientos

    El tratamiento es complicado y dependerá del tipo de celulitis y de la historia y hábitos de la persona, por lo que siempre debe realizarse un abordaje global del problema por parte de un médico especialista, teniendo en cuenta que lo que conseguiremos es una mejoría del cuadro más que su completa eliminación.

    En primer lugar se deben cambiar los malos hábitos de vida (dieta adecuada, ejercicio físico, beber al menos 2 litros de agua diarios, abandonar el consumo de tóxicos). Los tratamientos tópicos, en forma decrema tienen como limitación que deben penetrar hasta capas profundas de la piel para actuar, por lo que su acción está en entredicho, para intentar paliar esta situación han aparecido recientemente productos nanosomados y liposomados con mayor poder de penetración. De todos modos, una correcta hidratación de la piel de esta zona y la adición de sustancias que estimulen la síntesis de colágeno y estimulen la circulación sanguínea desde el exterior ayudará en su manejo.

    Además, en la actualidad existen modernas técnicas que se puede realizar: mesoterapia (consiste en la infiltración mediante pinchazos o mediante un "rodillo" de las zonas afectas con sustancias anticelulíticas),lipoescultura con ultrasonidos (también conocido como radiofrecuencia y consiste en generando un calentamiento controlado estimular la contracción del colágeno), láser de lipolisis (consiste en la desintegración de la grasa mediante el láser para su posterior eliminación por el sistema linfático) ,presoterapia o técnicas de drenaje linfático. Como se puede suponer estos tratamientos en muchas ocasiones son complementarios entre sí y dependerán del tipo de celulitis y de su valoración médica.


    Y ahora, te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • En invierno, libérate de las manchas en la piel

    Tras los meses de verano y las fiestas navideñas, ha llegado el momento perfecto para realizar tratamientos contra distintos tipos de hiperpigmentaciones o manchas de color oscuro en nuestra piel.


    Tipos de manchas

    El melasma es una hiperpigmentación difusa y de mayor tamaño, que puede tener una coloración que va desde el gris ceniza hasta el marrón oscuro y puede localizarse en frontal, mejillas, dorso nasal, supralabial, mentón, miembros superiores o escote. Se puede presentar durante o tras el embarazo.

    Los léntigos solares son pequeñas manchas más localizadas con una coloración variable desde el marrón claro al oscuro.

    Existen otras manchas que pueden presentarse también en áreas como escote, espalda y miembros inferiores, y dependen del daño solar, medicación, exposición a químicos y el tipo de piel de los pacientes. Así, pacientes con piel más clara tendrán una mayor tendencia a presentar este tipo de lesiones.


    Manchas pielManchas piel


    Técnicas disponibles

    Para mejorar estas alteraciones del pigmento, existen múltiples técnicas disponibles, que permitenindividualizar el tratamiento para cada paciente.

    La base de cualquier tratamiento es siempre una correcta fotoprotección. Siempre debe usarse un protector de factor 30 o superior y realizar las renovaciones adecuadas (cada 2 horas) en las áreas expuestas. Además, técnicas como los peelings químicos ofrecen una mejoría en poco tiempo no solo del pigmento, sino también de la homogeneidad del color, la textura y luminosidad de la piel e incluso los signos leves de foto-envejecimiento (hiperqueratosis, arrugas finas, alteraciones del color, piel opaca, tonalidad amarillenta,..).

    Existen multitud de peelings orientados a mejorar específicamente el pigmento cutáneo. Entre ellos, lossuperficiales-medios son los más usados debido a su alta efectividad y tolerancia, sin precisar semanas de descanso de la vida rutinaria. Estos peelings trabajan a nivel de epidermis y dermis superficial, por los que el resultado es rojez y una descamación fina, tolerable en el día a día. Sin embargo, los peelings profundos, al llegar a dermis profunda y generar una exfoliación más intensa, pueden originar sangrado y costras, por lo que suele precisarse "descanso" de la rutina durante 1-2 semanas tras su uso.
    Además de las técnicas de peeling, otras muchas terapias físicas como la radiofrecuencia, láser, luz pulsada o crioterapia pueden ayudar a la mejora de la tonalidad y textura de la piel.

    Una de las claves del éxito con las terapias despigmentantes es la constancia y la continuidad, no sólo con la fotoprotección, sino también con los tratamientos de mantenimiento. Por ello, una vez conseguido el resultado deseado, no debemos olvidarnos de continuar el tratamiento pautado por el dermatólogo para mantenerlo. Así mismo, durante los meses de verano, debemos realizar una protección solar aún más intensa y consultar al dermatólogo sobre los tratamientos despigmentantes válidos para usar durante los meses de mayor radiación UV.


    Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.



    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

52 resultados
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.