Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Controlar los riesgos del verano

Familia en bicicletaFamilia en bicicletaDurante el verano, el buen tiempo propicia que realicemos más actividades al aire libre. Con ello, aumentan ciertos riesgos, especialmente para los más pequeños. Es importante saber cómo actuar ante los peligros más frecuentes.
Picaduras de insectos

En nuestro medio lo más habitual son las picaduras de mosquitos, avispas o abejas. Ante personas no alérgicas, la sintomatología típica es meramente cutánea, con sensación de picor y ardor intenso en el área, rojez e hinchazón. En las personas alérgicas o con problemas cutáneos de base pueden darse reacciones exageradas con ampollas, a nivel cutáneo, e incluso clínicas, a otros niveles: sensación de asfixia, dificultad respiratoria, hipotensión o shock. Es importante que las personas con alergia vayan siempre identificadas mediante pulseras y que cuenten con dispositivos de adrenalina inyectable en todo momento.

Ante las reacciones cutáneas, las molestias derivadas del picor y la inflamación hacen necesaria la aplicación de cremas con principios activos antiinflamatorios: esteroides, inmunomoduladores e, incluso, antinflamatorios o antihistamínicos vía oral, si se precisa. En casos leves, los principios activos naturales como la calamina, la caléndula, el ictiol o la árnica consiguen una mejoría. Para evitar las picaduras, es importante aplicar los repelentes adecuados sobre la vestimenta, la piel o la ropa de cama. Además, debemos extremar las precauciones vistiendo ropa protectora, sobre todo a partir de las seis de la tarde.

Exposición solar

Las actividades al aire libre que realizamos en verano suponen muchas veces un largo periodo de insolación que comprende las horas centrales del día. Para los menores de dos años, hay que evitar la exposición directa y llevarlos siempre protegidos del sol con la vestimenta. Los niños mayores y adultos, además de la ropa, debemos usar gafas, sombreros y filtros protectores.

Para aplicar correctamente las cremas solares, se ha de hacer media hora antes de la exposición y repetir las aplicaciones con frecuencia (cada 90 minutos). Si sudamos mucho o nos mojamos, hay que volver a ponerse la crema protectora para mantener su eficacia. Aun llevando la ropa y cremas adecuadas, las horas centrales del día (de 12 a 16 horas) no deben emplearse en actividades en áreas sin sombra, ya que el índice de radiación UV es el más alto del día y, por lo tanto, el riesgo de quemaduras solares es elevado, incluso con fotoprotección.

Si ya se ha producido la quemadura, el grado nos indicará cómo debemos actuar. En quemaduras superficiales de primer grado, el uso de emolientes intensivos o antiinflamatorios, si existe dolor, suele ser suficiente para aliviar los síntomas. En quemaduras profundas de segundo y tercer grado, en ocasiones será necesario realizar curas locales con antibióticos o antiinflamatorios y la ingesta de analgesia vía oral. Hemos de recordar que el riego de cáncer cutáneo en la vida adulta está directamente relacionado con el número de quemaduras solares que se hayan producido en la infancia.

Heridas, laceraciones cutáneas

Las actividades al aire libre, las excursiones al monte o a la playa o los paseos en bicicleta también pueden complicarse, sobre todo en el caso de los niños con heridas o traumatismos cutáneos. Lo primero que debemos hacer si se ocasiona una laceración cutánea es valorar la gravedad de la lesión. Si la herida es superficial, no existen cuerpos extraños dentro de la misma, ni rotura de vasos que impliquen un sangrado importante, esta complicación se resuelve fácilmente con una compresión con gasas estériles de algodóndurante unos minutos y la aplicación de un antiséptico adecuado (povidona yodada, clorhexidina). Es recomendable tapar la herida para evitar la exposición solar y la sobreinfección. Para heridas profundas, laceraciones vasculares o traumatismos con superficies sucias y/u oxidadas, es recomendable acudir a un centro sanitario para una correcta profilaxis antitetánica o antibiótica y sutura si es necesario.


Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.


Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Comentarios
  • LUCY
    jueves 5 de septiembre de 2019
    He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy mismo en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...
  • Sergio
    lunes 20 de julio de 2020
    Tiengo lo papilares de la lingua muy muy inflamato,algo de molestias a la garganta e un poco te tos seca,me an dato ibrufreno pinchado unrbason e pastillas dos de 30 por la casa por 3 días más un medicamento bocal que se llena una hiringa da 5 mm por hacer lavado de boca e garganta e después se traja,bale al final an pasado días e todos más o meno va igual, que tiengo que hacer? Además voy ciempre al Quirón de Málaga.gracis
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.