Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tu piel te protege, cuídala

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Psoriasis: cuando la piel se inflama

La Psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta al 1% de la población. Al ser una enfermedad crónica, cursa con periodos de remisión y brotes activos. No hay preferencia de afectación por sexos, aunque algunos autores defienden que es más frecuente en los hombres. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor prevalencia se halla entre los 30-50 años.

Los factores genéticos se han relacionado con esta enfermedad, ya que con frecuencia existen varios miembros afectados en la misma familia. Su origen es inmune y se caracteriza por manifestaciones inflamatorias principalmente en piel y articulaciones.

Psoriasis codos


Síntomas

Se presenta como placas rojas con escamas blanquecinas en su superficie, frecuentemente localizadas encodos, rodillas o cuero cabelludo. Aunque generalmente es un cuadro que no genera molestias físicas, en ocasiones puede picar.

Aunque hasta ahora se ha considerado una enfermedad local Reumatológica y Dermatológica, los procesos inflamatorios sistémicos que subyacen a esta enfermedad pueden ser el origen de otras muchas co-morbilidades.

Actualmente se sabe que esta enfermedad causa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que va más allá de lo meramente visible. En los últimos años se ha relacionado la psoriasis con otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas que comparten el mismo origen inflamatorio. Por ello, los pacientes afectados deben tener un abordaje multidisciplinar.


Tratamiento

Existen múltiples tratamientos según su gravedad, desde productos tópicos como cremas o geles a base de corticoides, derivados de la vitamina D o ácido salicílico, entre otros, hasta tratamientos sistémicos para casos más graves (metotrexate, ciclosporina, fármacos biológicos, etc). Los tratamientos médicos siempre deben combinarse con hábitos saludables como la hidratación cutánea, la exposición moderada al sol y correctas costumbres alimentarias y de ejercicio físico. El mantener un correcto índice de masa corporal y realizar ejercicio físico resulta importante para mejorar la posible comorbilidad cardiovascular asociada.


El Sol: con cuidado

Todos los pacientes con psoriasis deben realizar fotoprotección, al igual que el resto de la población. La protección solar debe ser aún más exhaustiva si están realizando tratamientos inmunosuproseros, como con Ciclosporina A, ya que es estos casos está aumentado el riesgo de padecer cánceres cutáneos derivados de la exposición solar. La protección solar debe realizarse con fotoprotectores tópicos (cremas, geles) y con la vestimenta adecuada en caso de realizar exposiciones prolongadas.

El sol es un buen coadyuvante del tratamiento de la psoriasis en aquellos casos en los que la medicación sistémica que tomen los pacientes no lo contraindique. La exposición debe ser breve (15 minutos) y realizarse 3 veces por semana. La influencia de los rayos UVA y B sobre las lesiones de psoriasis ayuda a disminuir la inflamación, y por lo tanto a mejorar la enfermedad. Sin embargo, existe un subgrupo de pacientes con psoriasis (aproximadamente un 30%) cuya enfermedad empeora con el Sol. Tra la exposición solar siempre debe realizarse una correcta hidratación con productos que ayuden a reponer el manto lipídico de la superficie cutánea y mejoren la hidratación.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

Dra. Marina Rodríguez
Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Tu piel te protege, cuídala

Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados