Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tu piel te protege, cuídala

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Queratosis actínica o solar

Manchas de pielImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa queratosis actínica o solar, es una manifestación clínica típica del fotoenvejecimiento y casi toda la población, en mayor o menor grado, puede manifestar alguna lesión compatible con esta patología a partir de los 50 años de edad.

Son lesiones producidas principalmente por los rayos ultravioletas del sol o por fuentes artificiales de ultravioletas (cabinas de bronceado), también por los rayos X y por los radioisótopos. Son más frecuentes en individuos de raza blanca, con cabello y ojos claros, que pasan mucho tiempo al sol sin la protección adecuada. Suponen una proporción significativa de la práctica dermatológica habitual.

Existen factores de riesgo, como los pacientes sometidos a trasplantes de órganos, síndromes genéticos, caracterizados por alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN, y ciertos tóxicos o fármacos, como la hidroxiurea y el arsénico.

Durante muchos años la queratosis actínica se consideraba una lesión premaligna (con posibilidad de evolución a malignidad). Posteriormente, se la definió como una neoplasia o cáncer superficial, con riesgo de transformación a carcinoma escamoso invasivo de la piel. Se estima que la capacidad de desarrollo, crecimiento y de evolución de estas lesiones a carcinoma escamoso invasivo puede ser del 5 al 20%, siendo por lo tanto necesario su tratamiento.

Recientemente, se ha considerado el concepto de campo de cancerización, para referirse a las lesiones que no se ven y a las células con alteración de su ADN en áreas de piel con daño solar. Esto significa que el riesgo de desarrollo de carcinomas escamosos invasivos, no solo existe sobre las lesiones que se ven, sino también en zonas con células dañadas por la continua influencia de la irradiación solar. Lo que tiene importancia, sobre todo a la hora del tratamiento, ya que el objetivo es evitar la aparición de nuevas lesiones.

Las queratosis actínicas o solares se consideran actualmente carcinomas "in situ", lo que significa que las células cancerosas se encuentran solamente en la capa más superficial de la piel. Estas lesiones, pueden desaparecer espontáneamente, persistir como tal, o bien evolucionar a carcinoma invasivo.

Las queratosis actínicas se manifiestan como lesiones ligeramente rojas, rasposas al tacto, cubiertas por escamas o costras. En ocasiones, pueden ser pigmentadas, erosionadas o hiperqueratósicas. Las lesiones se localizan en zonas expuestas al sol, sobre todo en la cara, cuero cabelludo alopécico o calvo, pabellones auriculares, dorso de las manos, zona del escote y piernas de las mujeres. También pueden aparecer en los labios, denominándose queilitis actínica. El paciente suele explicar la lesión en la consulta, diciendo: "tengo una costra en la piel, que me quito y vuelve a salir".

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de estas lesiones es fundamentalmente por su aspecto, aunque, en algunas ocasiones requiere confirmación con biopsia, para diferenciarla de otras lesiones o si se ha transformado en carcinoma invasivo.

La prevención de las queratosis actínicas incluye información y educación en medidas de protección solar. Además, el paciente debe acudir a la consulta, ante la sospecha de esta lesión, para realizar tratamiento precoz. Estamos recomendando actualmente fotoprotectores que contienen en su composición enzimas reparadoras del ADN.

La Sociedad Europea de Dermatología, recomienda los siguientes tratamientos:

1) En las lesiones únicas, utilizar el raspado, ya sea sólo o combinado con electrocoagulación, lacrioterapia con nitrógeno líquido, láser CO2 y la extirpación quirúrgica cuando hay sospecha de cáncer invasivo.

2) En las lesiones múltiples de queratosis actínicas y en aquellas zonas con evidente riesgo de cancerización, utilizar los tratamientos tópicos, destacando dentro de ellos los siguientes fármacos: diclofenaco 3% en gel de ácido hialurónico al 2,5%, imiquimod al 5% o 3,75%, 5-fluoracilo al 5%, mebutato de ingenol y la terapia fotodinámica.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

Doctor Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Tu piel te protege, cuídala

Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados