Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tu piel te protege, cuídala

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

¿Qué es realmente la urticaria?

La urticaria es una reacción frecuente que afecta a entre un 15 y un 25% de la población en el transcurso de la vida. Se manifiesta por la presencia de ronchas (habones) pasajeras, de menos de 24 horas de duración, cambiantes en la localización y asociadas a prurito (picor). La inmediatez con la que aparecen las lesiones cutáneas hace que muchos pacientes se preocupen y acudan a un servicio de urgencias. Es importante que acudan a estas unidades sobre todo si las lesiones son generalizadas y/o tienen síntomas respiratorios.

urticaria


Si este fenómeno dura menos de 6 semanas nos referimos a urticaria aguda, que puede ser debida a diversas reacciones medicamentosas, alimentarias o infecciones víricas. Cuando los episodios de urticaria exceden de las 6 semanas, consideramos el diagnóstico de urticaria crónica, que a su vez se divide en dos subgrupos: Urticaria autoinmune (45%) y urticaria crónica idiopática (de causa desconocida), que se presenta en un 55% de los casos.


Tipos de urticaria

* Urticarias físicas. El dermografismo es la forma más frecuente de urticaria física y a veces se puede confundir con la urticaria crónica. Consiste en la aparición de un habón de distribución lineal en la piel donde se ha arañado con un objeto firme. La lesión puede durar unos 30 minutos con resolución total de la misma. Afecta entre un 1,5 y 4,2% de la población general y a un 22% de los pacientes con urticaria crónica. No se relaciona con antecedentes de Dermatitis Atópica. Otros ejemplos de urticarias físicas menos frecuentes son: Urticaria por presión (aparición de lesiones en la zona de presión durante 3-6 horas de duración), angioedema por vibración, urticaria por frío, urticaria colinérgica (después de un baño caliente, ejercicio prolongado o fiebre), urticaria por calor local, urticaria solar, urticaria adrenérgica (situaciones de estrés) y urticaria acuagénica (contacto con el agua a cualquier temperatura).
* Urticaria por contacto. La urticaria puede ocurrir después de tener contacto con una variedad de sustancias y suele ser inmediata. Un claro ejemplo es el látex.
* Urticaria papular. La urticaria papular ocurre como resultado de una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de insectos. Las lesiones tienden a aparecer en grupos, y en áreas expuestas en extremidades.
* Urticarias mediadas por bradiquininas, sistemas de complemento y otros mecanismos. Se debe a una disfunción de una proteína de origen genético o por una mutación adquirida en la edad adulta con una enfermedad subyacente maligna o enfermedad autoinmune de base.
* Urticaria vasculitis. En la urticaria vasculitis podemos observar fiebre, malestar general, dolores articulares, dolor abdominal y habones que pueden durar más de 24 horas. La causa de la urticaria vasculitis es a veces idiopática y en otras ocasiones está relacionada con enfermedades subyacentes.


Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de las urticarias es fundamentalmente clínico, y la historia clínica es nuestra mayor baza. Cuando la urticaria es crónica (dura más de 6 semanas) se recomienda, además de una anamnesis detallada, un estudio analítico para descartar la presencia de una patología autoinmune o subyacente.
Los antihistamínicos no sedantes son el tratamiento de elección en el diagnóstico de urticaria. Si no se obtiene respuesta se puede duplicar por cuatro la dosis inicial. Si a pesar de ello, no se obtiene respuesta, se puede administrar esteroides orales o inmunosupresores para controlar el cuadro.

Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Noelia HernándezDra. Noelia Hernández

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Tu piel te protege, cuídala

Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados