Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Tipos y tratamiento de la sudoración excesiva

La hiperhidrosis se define como el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin la necesidad de ser causada por las altas temperaturas o situaciones que puedan ocasionar una importante tensión emocional o física. Puede afectar hasta al 2% de la población de raza blanca y es más frecuente en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Parece tener cierta tendencia hereditaria ya que resulta habitual que la presenten varios mismos de una misma familia.


Tipos de hiperhidrosis:

Se pueden diferenciar dos tipos de hiperhidrosis:

- Primaria: es típicamente focal y se limita a las axilas, palmas, plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No se sabe exactamente qué desencadena su aparición, pudiendo verse involucrado algún componente hereditario.
- Secundaria: puede ser focal o generalizada, afectando a la mayor parte de la superficie corporal. Es consecuencia de una causa subyacente como puede ser un tumor maligno, insuficiencia respiratoria, diabetes mellitus o alteraciones tiroideas.


hiperhidrosishiperhidrosisTratamientos:

Existen diversas posibilidades de tratamiento que el dermatólogo indicará en función del tipo y severidad de la hiperhidrosis.


Antitranspirantes

Son sustancias que aplicamos directamente en la piel para disminuir el exceso de sudoración. Su eficacia está reconocida científicamente y destaca el papel del cloruro de aluminio por su capacidad para taponar las glándulas ecrinas y desestructurar la queratina. Deben utilizarse por la noche y con la piel seca.
En el momento en que notemos la mejoría clínica deberemos de espaciar su uso a 2-3 veces por semana. Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso. Por otra parte, no existe ninguna evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o algún daño en el DNA que pueda ocasionar un cáncer.

Anticolinérgicos:

La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella. Pueden usarse a nivel tópico, como el glucopirrolato que obtiene excelentes resultados en el tratamiento de la hiperhidrosis facial, u oral como la oxibotunina clorhidrato, utilizada para las formas de exceso de sudoración generalizadas.

Iontoforesis

Puede realizarse de forma domiciliaria. Consiste en el paso de corriente eléctrica a través de la piel lo que conllevaría a una movilización de los iones de sodio de una solución acuosa en la que se encuentra sumergida el área a tratar, lo que conllevará a un reposo temporal de las glándulas sudoríparas. Se emplea en las formas de hiperhidrosis focal o localizada, especialmente en manos y pies ya que pueden ser fácilmente sumergidas en el agua. A los 3 meses puede conseguir la eliminación de hasta el 70% del sudor.

Toxina botulínica

La aplicación de esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, ocasionando un cese transitorio de la producción de sudor.
La toxina se puede considerar el tratamiento óptimo en la hiperhidrosis axilar. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas, haciendo al tratamiento prácticamente indoloro. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 4 y 6 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.

Cirugía

Se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos anteriormente descritos. Se realiza una simpatectomía torácica endoscópica bilateral que requiere de anestesia general. Los resultados son inmediatos y por lo general excelentes aunque cabe destacar una complicación importante que es el desarrollo de sudor reflejo o compensatorio, lo que conllevaría a un incremento de la sudoración en otras áreas del cuerpo como la espalda, glúteos, ingles y muslos.

Microondas

Las ondas microondas es la última técnica que ha salido al mercado para combatir el exceso de sudoración. Consiste en la eliminación de las glándulas sudoríparas a través del calor. La sesión dura unos 40 minutos y se realiza en la consulta dermatológica. Es una técnica ligeramente dolorosa que puede requerir la administración de anestesia local en la zona a tratar.

Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras

Dermatóloga

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Ana Isabel Lopez Gutierrez
    martes 8 de marzo de 2016
    Buena tardes
    Mi hija tiene 16 años, sufre hiperhidrosis en las palmas de las manos, pies y espalda.
    Estuvimos con tratamientos pero ninguno surgio efecto
    Hemos llegado al punto de un complejo enfermizo y es que las manos le gotean y en verano parece que lleva los pies sucios ya que el sudor y el polvo se lo ponen negros. Ya solo quiere calzado cerrado y esto le lleva a otras consecuencias
    En septiembre empieza bachiller y este problema la esta obligando, casi, ha decidirse por una carrera que no seria la de su sueño
    Gracias
    Dra. Marina Rodríguez
    11/03/2016

    Estimada Sra

    Existen actualmente múltiples tratamientos tópicos, orales, inyectados y quirúrgicos para la hiperhidrosis multifocal como la de su hijo. Además es importante realizar estudios dirigidos a diagnosticar si se trata de un cuadro primario o bien es secundario a algún otro problema.

    Le recomiendo que acuda a su dermatólogo para que pueda realizarle los estudios analíticos correspondientes y le plantee las posibilidades terapéuticas.

    Saludos

  • Rosalin
    domingo 25 de junio de 2017
    Mi hija sudaba de dia y de noche, en invierno a -5 grados desde bebe.
    Con 5 años los doctores le diagnosticaron intolerancia a la lactosa por eso se debia sus dolores de estomagos. Al quitar la lactosa de sus alimentos, se fue la sudoracion excesiva tambien.
  • Maria
    jueves 14 de diciembre de 2017
    Saludos, padezco hiperhidrosis desde nacimiento, ningún tratamiento tópico funciona, en verano literalmente mis manos "chorrean" y a veces en invierno, en los exámenes tengo que tener un pañuelo para secarme las manos o el papel de queda empapado, quería saber sobre el tratamiento con calor o láser. Soy de Barcelona.
  • Mar
    domingo 18 de febrero de 2018
    Hola Ana Isabel López, acabo de leer tu mensaje y sé que han pasado dos años y probablemente no leerás el mío, pero en caso de que lo hagas, quiero transmitirle un mensaje a tu hija y a todas las personas que sufrimos hiperhidrosis. Tengo 20 años y sufro hiperhidrosis desde que tenía 5 años. Llevo toda mi vida con las manos mojadas y bueno, para que mentir, también me sudan mucho los pies y las axilas. Esto me condiciona para ponerme algunas camisetas o sandalias, pero NUNCA para perseguir un sueño. Espero que tu hija haya podido entrar en la carrera que deseaba, porque sí que puede, con pañuelos en las manos que le paren el sudor, pero puede. Yo estoy estudiando biología que era lo que quería y sí, cuando estoy en el laboratorio necesito utilizar casi siempre guantes, pero puedo hacer exactamente lo mismo que los demás. NUNCA hay que rendirse y eso me lo ha enseñado mi hermano, que no puede hacer diversas cosas debido a su diversidad funcional.

    Por otra parte están las relaciones sociales, que a veces pueden ser un poco crueles y más en esas edades. Sin embargo, nadie tiene que estar condicionado por la hiperhidrosis para relacionarse con los demás. Es cierto que de vez en cuando, te pones más rojo que un tomate o incluso que una berenjena y empiezas a sudar, pero no te juzgan por ello, te valoran por tu personalidad y así es como se consiguen los amigos.

    Quiero dejar claro que no estoy operada aunque me gustaría, pero tengo cierto miedo a las sudoraciones compensatorias. Tampoco me he inyectado botox ni he seguido otros métodos, aunque sí he probado los desodorantes especiales como perspirex y no he obtenido resultado.

    Con todo ello, mucho ánimo y no te rindas. Siempre puedes disimularlo, escribir con pañuelos, ponerte sandalias chulas pero que no resbalen y ser feliz que la vida está para disfrutarla.
  • Yuli Salazar
    miércoles 29 de agosto de 2018
    Mi hija también sufre de hiperhidrosis en las manos desde los 9 años y en verdad ha sido muy frustrante toda su etapa de adolescencia, porque en el colegio los compañeros se burlaban de ella por sus manos que siempre las tenia demasiado humedas. Sin embargo, entre tantos tratamientos y consejos que me han dado fui a una tienda naturista para que me recomendaran algo para la sudoración excesiva y me recomendaron usar un antitranspirante que se llama no sweat y ya mi hija lleva 4 meses usandolo y realmente ha sido muy efectivo, ya no suda en las manos. De verdad lo recomiendo mucho, porque cambio completamente la vida de mi hija.
  • Day
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    Quisiera saber si hay tratamiento para la sudoración genera ya que desde los 12 me ayuda todo el cuerpo de manera excesiva.
    Espalda, Piernas, pecho cuello,cabezo, sobre todo axilas y rostro de manera anormal.
  • Nuria Gil Brazuelo
    domingo 16 de diciembre de 2018
    Buenas tardes:
    Tengo 52 años, ya no puedo más de este sudor excesivo.
    Me dijeron que era de la Menopausia, pero estò no es normal.
    Me empapó todo el tronco, cabeza , ingles y pies (encharco todo el calzado q llevo).
    Tengo un Linfoedema en MII, secundado por una operaciòn de hernia inguinal y 2 operaciones de Artrodesis Lumbar; por lo q tomo medicaciòn para ambas
    Trastorno Bipolar Tipo I .
    Tomo: Tramadol 75/Paracetamol 650 (3 veces al día), Gamabapentina 300 (3 veces al día) , Arcoxia 60 (1 al día), Pristip de 100 (1 al día) , Plenur (2 por la noche), Omeprazol (2 veces al día).
    Se que el Tramadol produce sudoraciòn, pero hasta este extremo no creo yo !
    Gracias por escucharme y espero su respuesta.
  • Luis
    jueves 20 de diciembre de 2018
    Hola amigo yovsoy uno de todos los casos mi suduracion es excesiva especialmente craneofacial y espalda y axilas no se si pueden ayudarme con algun tratamiento les dejo mi email para alguna respuesta y muchas gracias
  • Mario
    sábado 29 de diciembre de 2018
    Cuando hago deporte como correr, jugar fulbito o jugar volley comienzo a sudar de forma muy excesiva, tanto así que terminó con el polo muy mojado como si me hubiera echado un jarrón de agua encima. Esta situación ya sea en invierno o en verano es muy incomoda para mi ya que por mi trabajo (trabajo en una oficina sentado más de 8 horas diarias al frente de un monitor de computadora) y por mi salud requiero hacer actividades físicas, pero esta situación me limita mucho en mis actividades como persona y constantemente busco excusas para no salir a hacer deporte ya que a su vez me ha traído problemas por procesos bronquiales muy complicados. El exceso de sudoración se da en la cabeza, a partir de ahí se moja espalda, pecho y abdomen.
  • Sofia
    viernes 11 de enero de 2019
    Buenos dias
    Yo m opere de la hiperhidrosis hace 4 años y pues tengo sudor compensatorio queria saber si existe algun solución a este problema?
263 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.