Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tu piel te protege, cuídala

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Úlceras bucales de repetición

Las úlceras bucales o aftas son lesiones mucosas dolorosas y recurrentes de origen desconocido, aunque en algunos casos, pueden asociarse a enfermedades sistémicas. Se calcula que hasta un 30% de la población podría tener aftas recurrentes a lo largo de la vida. Pueden aparecer a cualquier edad, a menudo en la segunda década y persisten en la vida adulta.

Aftas

Clínicamente se pueden clasificar en:

- aftosis minor (una o más lesiones de menos de 5 mm que se resuelven en menos de 10 días sin cicatriz)

- aftosis mayor (una o más lesiones de 1 a 3 cm de diámetro profundas de 6 semanas de duración y pueden dejar cicatriz)

- aftosis herpetiforme (una a 100 lesiones de menos de 3 mm que duran menos de 7 días).

Además, en función del curso clínico podemos clasificarlas en:

- aftas simples (1-3 lesiones que recurren entre 1-3 veces al año)

- aftas complejas (lesiones continuas asociadas a una enfermedad sistémica o úlceras genitales).

Aunque sean pequeñas, las aftas pueden ser muy dolorosas; lo que puede alterar la nutrición del paciente, en ocasiones se puede sentir una sensación urente u hormigueo antes de la ulceración. Aunque el número y el tamaño de aftas que podemos observar es variable, lo más frecuente es encontrar una úlcera menor de 1 cm de diámetro cubierta de fibrina (capa blanco grisácea) con un reborde rojizo o eritematoso.

Frecuentemente, el origen de las aftas es desconocido, pero existen factores desencadenantes que pueden influir en su formación: traumatismos repetidos, estrés emocional, trastornos inmunológicos y hematológicos, pérdida de integridad de la barrera mucosa, alergia alimentaria o farmacológica y antecedentes familiares.

Las enfermedades asociadas a la presencia de aftosis compleja en algunos casos son la enfermedad de Behcet (aftas bucofaríngeas persistentes, aftas genitales, manifestaciones oculares y del sistema nervioso), pacientes inmunodeprimidos (VIH), neutropenia cíclica (número bajo de neutrófilos, que son los glóbulos blancos más comunes, en la sangre) y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El diagnóstico de la aftosis recurrente es fundamentalmente clínico y no requiere estudios para descartar enfermedad sistémica de manera rutinaria. Si se sospechara en función del curso clínico y de la evolución se recomienda realizar un estudio analítico, cultivo microbiológico, biopsia de la mucosa o colonoscopia en casos seleccionados.

El tratamiento de primera elección es aliviar el dolor. Se utilizan corticoides tópicos o intralesionales y preparados con anestésicos que se aplican varias veces al día y antes de las comidas. En el caso de aftosis mayor y/o compleja se administran corticoides orales en pauta descendente durante varios días o semanas. Hay otros fármacos de segunda elección que también se han utilizado para las aftosis, como es el caso de la colchicina, talidomida o anti-TNFα.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Noelia HernándezDra. Noelia Hernández

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Tu piel te protege, cuídala

Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados