Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Salud del hombre

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • ¿Es factible la reversión de la vasectomía?

    La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y quien se la haga debe hacerlo con intención de que sea definitiva. Pero dicho esto, la respuesta a la pregunta de si la vasectomía es reversible, es que Sí.

    vasectomíaExiste una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico.

    Se liberan los cabos distal y proximal de los conductos deferentes en cada lado, y se vuelven a unir utilizando suturas muy finas, solo visibles con el microscopio.

    La operación dura aproximadamente 3 horas y tiene una tasa de éxito del 90% en manos expertas. Sin embargo, si hace más de 10 años que se hizo la vasectomía, este porcentaje disminuye notablemente.

    La causa por la que un varón solicita la reversión de la vasectomía suele ser un cambio de pareja. El varón ya tenía dos o tres hijos, se hace la vasectomía, y al cabo del tiempo se separa y tiene una nueva pareja. La nueva pareja no tiene ningún hijo y desea tener alguno. Esta es la situación más habitual. Otras, como el fallecimiento de algún hijo, son menos frecuentes.

    Lo dicho, la vasectomía no debe considerarse como método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener hijos. Para eso existen otros métodos mejores. Pero si circunstancias imprevisibles de la vida te llevan a buscar hijos después de haberte hecho la vasectomía, entonces ponte en contacto con un urólogo experto en la reversión de la vasectomía.

  • ¿En qué consiste una biopsia de próstata? ¿Cuándo hay que hacerla?

    Una biopsia de próstata es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.

    Hay que hacerla cuando en una revisión urológica (recuerda "5 motivos para hacerse una revisión urológica"Este enlace se abrirá en una ventana nueva,) el tacto rectal es sospechoso de cáncer o cuando el PSA (antígeno específico de la próstata) se eleva por encima de su valor normal. Hoy vamos a ver cómo se prepara una biopsia de próstata, cómo se lleva a cabo, qué complicaciones pueden aparecer, cómo se interpreta el resultado, y cuándo puede ser necesario repetirla.


    ¿Qué preparación se necesita para una biopsia de próstata?

    Los riesgos más importantes de una biopsia de próstata son la hemorragia y la infección, ya que se realiza vía transrectal. Para prevenir estas complicaciones se requiere la siguiente preparación:

    • Dejar de tomar antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes.
    • Ponerse un enema rectal: se debe aplicar la noche anterior a la biopsia si se programa por la mañana, o la misma mañana del procedimiento si se programa por la tarde.
    • Tomar un antibiótico para prevenir infección.

    ¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

    Una biopsia transrectal de próstata se realiza en régimen ambulatorio (no requiere ingreso), bajo anestesia local o sedación. El procedimiento comienza introduciendo una sonda en el recto para localizar ecográficamente la próstata. En la mayoría de los casos se toman 8-16 muestras que son enviadas a anatomía patológica para su análisis microscópico. Los resultados tardan entre 1 y 4 semanas dependiendo del hospital donde se haga.

    sala urología


    ¿Qué complicaciones pueden aparecer después de una biopsia de próstata?

    La complicación más frecuente de la biopsia de próstata es la hemospermia (sangre en el semen), que puede durar varias semanas hasta que se vacíen bien las vesículas seminales después de varias eyaculaciones. Ocasionalmente, puede aparecer hematuria (sangre en la orina) o rectorragia (sangre en las heces), normalmente de carácter leve y autolimitado.

    La complicación más severa es la sepsis, una infección grave debida al paso de bacterias a la sangre. Produce fiebre alta y requiere hospitalización para tratamiento con antibióticos potentes intravenosos.


    ¿Cómo se interpreta el resultado de una biopsia de próstata?

    En aproximadamente dos tercios de los pacientes la anatomía patológica muestra hiperplasia benigna de próstata, y en un tercio el diagnóstico es de cáncer de próstata. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma.

    El nivel de malignidad del cáncer de próstata se determina según el llamado "grado de Gleason", que va desde 3+3 el más benigno a 5+5 el más maligno:

    • Grado 6 (3+3): buen pronóstico con tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), o incluso en ocasiones sin tratamiento (vigilancia activa).
    • Grado 7 (3+4 o 4+3): se trata de un grupo de riesgo intermedio. Siempre requiere tratamiento radical, con buenos resultados en cuanto a curación.
    • Grado 8, 9 o 10: alto riesgo, peor pronóstico. Estos tumores en ocasiones se han extendido fuera de la próstata en el momento del diagnóstico, y el tratamiento hormonal es la única opción. Si se demuestra con pruebas radiológicas que el cáncer está localizado, entonces sí puede optarse por un tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), pero en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer al cabo del tiempo es mayor.

    imagen urología

    ¿En qué situaciones es necesario repetir la biopsia de próstata?

    La biopsia de próstata puede ser necesario repetirla, principalmente por tres motivos diferentes:

    1. El PSA continúa subiendo después de una primera biopsia negativa.
    2. La primera biopsia mostró Atypical Small Acinar Proliferation (lesión sospechosa de cáncer pero no diagnóstica) o Prostatic Intraepithelial Neoplasia (lesión premaligna) extenso y de alto grado.
    3. El resultado de la primera biopsia fue el de un cáncer de próstata de bajo riesgo (tumor pequeño, de bajo grado, y localizado en la próstata) y el urólogo decidió la inclusión en un programa de vigilancia activa. Esto significa hacer nuevas biopsias de forma periódica para asegurarse de que el tumor sigue siendo de bajo riesgo y no se haya transformado con el tiempo en uno de más alto riesgo.

    Bueno, pues esto es todo sobre la biopsia de próstata. El cáncer de próstata es el más frecuente en varones, y estar bien informado sobre él siempre es útil como arma de prevención y de diagnóstico precoz. Desgraciadamente nadie puede decir que está a salvo... Una vez más te recuerdo que debes realizarte tu primera revisión urológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a los 40-45 años, y más especialmente si tienes algún familiar de primer grado afecto de cáncer de próstata (padre o hermano).


  • ¿Qué es el PSA?

    ¿Alguna vez has oído hablar del PSA? ¡Seguro! Probablemente sabes que es algo relacionado con la próstata, algún tipo de análisis que, junto con el tacto rectal, todo el mundo debería hacerse alguna vez. Pero quizás no sabes cuándo o por qué hacerlo, o te produce cierto "miedo" dar el primer paso. ¡Correcto! El PSA está relacionado con la próstata, y todos deberíamos hacernos el análisis a una determinada edad.

    ¿Qué es el PSA?post 8

    El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente.

    En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, te solicitará una biopsia de próstata.


    ¿Cuándo deberías hacerte un PSA?

    Los beneficios de la realización de un PSA a todos los varones asintomáticos para detectar precozmente el cáncer de próstata son controvertidos. Los ensayos clínicos no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata desde que se realiza el PSA. Sin embargo, sí se ha visto que disminuye el número de enfermos que se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no existe tratamiento curativo.

    La Asociación Europea de Urología en sus "Guías clínicas sobre el cáncer de próstata" recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata una estrategia individualizada en función del riesgo, a varones bien informados con un buen estado general y al menos 10-15 años de esperanza de vida. También recomiendan un PSA basal a los 40 años.

    ¿Cuál es el valor normal del PSA?

    El PSA se debe interpretar siguiendo estas consideraciones:

    • La regla general es considerar un PSA total normal si es < de 4 ng/ml.
    • Cuando el PSA está entre 4 y 10 ng/ml, es importante calcular el porcentaje de PSA libre/total. Se considera normal si estando el PSA total entre 4 y 10 ng/ml el PSA libre/total es >20% (0,2), y anormal cuando el PSA libre/total es <20% (0,2).
    • El PSA total siempre es anormal por encima de 10 ng/ml, con independencia del valor del PSA libre/total.

    Aunque ya he dicho que en general se considera normal un PSA < 4 ng/ml, en varones más jóvenes la cifra de corte es más baja:

    • 40-49 años: PSA normal < 2,5 ng/ml.
    • 50-59 años: PSA normal < 3,5 ng/ml.
    • 60-69 años: PSA normal < 4,5 ng/ml.
    • 70-79 años: PSA normal < 6,5 ng/ml.

    Si tu PSA está en cifras anormales tu urólogo decidirá si realizar una biopsia de próstata, en función también del tacto rectal y de si se sospecha una elevación transitoria del PSA por otro motivo.


    ¿Puede estar elevado el PSA sin tener un cáncer de próstata?

    La respuesta es que SÍ. Un PSA elevado por encima de las cifras normales, además de producirlo el cáncer de próstata, también puede deberse a otros motivos: hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis u otras infecciones urinarias, simplemente por la edad, instrumentaciones urológicas (un sondaje, una cistoscopia, etc.) o traumatismos perineales.

    En estas circunstancias tu urólogo intentará determinar la causa del aumento del PSA. Una entrevista clínica detallada, un análisis de orina, una ecografía, una flujometría y tacto rectal son los estudios habituales en primera instancia. A partir de ellos el urólogo decidirá si repetirte el PSA o directamente realizarte una biopsia de próstata.

    Otras situaciones que alteran el PSA son por ejemplo el tratamiento con finasteride o dutasteride. A los 6 meses de iniciar el tratamiento, el PSA se reduce a la mitad. Por lo tanto, para valorarlo hay que multiplicarlo por 2. El porcentaje de PSA libre/total no se altera y se sigue considerando normal por encima de un 20% (0,2).


    ¿Qué pasa si tienes un PSA elevado?

    Tu urólogo puede que repita tu PSA si cree que ha podido haber una elevación transitoria. Si has tenido una infección en la orina o en el semen probablemente recibas un tratamiento y te repita el PSA a las 3 semanas. ¿Por qué 3 semanas? Porque las elevaciones transitorias del PSA requieren 3 semanas para resolverse y que los niveles de PSA vuelvan a ser los basales.

    Si se confirma la elevación del PSA, entonces tu urólogo te indicará realizar una biopsia de próstata. Incluso en este caso, tienes que saber que solo un tercio de las biopsias de próstata que se realizan son positivas para cáncer de próstata.

    Ahora tienes más información sobre el PSA. Recuerda que debes hacerte unarevisión urológica anual a partir de los 40 o 45 años (mejor a los 40 si tienes algún familiar de primer grado con cáncer de próstata).

  • Ondas de choque para tratar la disfunción eréctil

    Seguramente habéis oído hablar del nuevo tratamiento con ondas de choque para la disfunción eréctil, pero no sabéis muy bien en qué consiste. Este novedoso tratamiento supone un gran avance porque es el primero que ataca la raíz del problema, que en la mayoría de los casos es la falta de aporte de sangre al pene por arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). A diferencia de otros tratamientos sintomáticos que solo actúan mientras se aplican (medicación, cremas, inyecciones o dispositivos de vacío), el efecto de las ondas de choque es duradero una vez completadas todas las sesiones. Existe por tanto la posibilidad potencial de "curar" la disfunción eréctil.

    En el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponemos de un equipo de ondas de choque lineales de última generación. El tiempo que mis colegas y yo llevamos utilizándolo estamos obteniendo muy buenos resultados y el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto.

    foto post 7

    ¿Qué son las ondas de choque?

    Las ondas de choque se han utilizado desde hace tiempo en Urología, sobre todo para el tratamiento de los cálculos urinarios (piedras en el riñón). Este mismo principio físico, pero con ondas de choque de baja energía y alta frecuencia, es el que se utiliza ahora en el tratamiento de la impotencia. El mecanismo principal por el que actúan las ondas de choque es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido eréctil y la potenciación de la relajación del endotelio vascular. Desde 2010 hasta la fecha actual varios autores han confirmado los buenos resultados y, en los últimos años, ya con la suficiente evidencia científica, las distintas sociedades científicas internacionales de Urología y Andrología han avalado el tratamiento y lo han incorporado en sus guías clínicas.

    ¿Cómo se aplican las ondas de choque?

    El tratamiento con ondas de choque se fracciona en varias sesiones. Existen distintos regímenes con pequeñas variaciones según el equipo, pero por regla general las ondas de choque se aplican en sesiones de 15-20 minutos, una vez por semana durante 4 semanas. Al cabo de un mes se realiza una sesión más de recuerdo. En cada sesión se aplican las ondas primero en la parte superior del pene y después por debajo del escroto donde está la raíz de los cuerpos cavernosos. De esta manera las ondas de choque cubren la totalidad de la longitud del tejido eréctil. El tratamiento es breve, indoloro y no requiere ningún tipo de analgesia, sedación o anestesia. Tampoco se necesita ingreso ni período de observación tras cada sesión. El paciente llega a la hora de la cita, se aplican las ondas, y se va a su casa.

    ¿Quién puede someterse al tratamiento y quién no puede?

    El tratamiento con ondas de choque es beneficioso en la disfunción eréctil de origen vascular, es decir, cuando están dañadas las arterias del pene debido a los factores de riesgo vascular (tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés). Todos estos factores producen arteriosclerosis y estrechamiento de las arterias de todo el cuerpo, incluidas las del pene. El tratamiento no es efectivo y por tanto, no se recomienda, en los casos de disfunción eréctil de origen neurológico (lesiones medulares por ejemplo), hormonal (por déficit de testosterona), por fuga venosa, o en los casos de origen psicológico (varones jóvenes con mucho componente de ansiedad de rendimiento sexual). Tampoco cabe esperar mejoría si se trata de un caso muy severo sin nada de respuesta a fármacos orales. Esta respuesta, aunque sea pequeña, es un buen indicador de que existe tejido eréctil viable y potencialmente mejorable. Tu médico decidirá si eres un buen candidato al tratamiento.


    ¿Qué resultados se obtienen con las ondas de choque?

    La severidad de la disfunción eréctil se mide según un cuestionario validado internacionalmente que se llama IIEF (International Index of Erectile Function). Los distintos estudios publicados comparan la puntuación obtenida en el IIEF antes y después del tratamiento, y otorgan a las ondas de choque una mejoría media de 7-9 puntos en este índice (máxima puntuación 25 cuando la función eréctil es totalmente normal). Según el grado de severidad de donde se parta, la mejoría en la puntuación del IIEF se puede traducir clínicamente en:

    • Dejar de tomar fármacos orales.
    • Tomar menos dosis de fármacos.
    • Pasar de ser mal respondedor a fármacos orales a buen respondedor.

    Cuando los estudios evalúan estos beneficios, muestran una tasa de respuestas positivas al tratamiento con ondas de choque del 75-80%. Y la respuesta se mantiene a los 6 meses del tratamiento. Es decir, la mayoría de los pacientes mejoran significativamente sus erecciones, y lo hacen de forma mantenida a medio plazo. Actualmente se están realizando estudios a más largo plazo.


    ¿Producen dolor o efectos secundarios las ondas de choque?

    No. Las ondas de choque provocan como un cosquilleo mientras se aplican, pero no producen dolor ni generan ningún tipo de reacción en el pene. No se ha descrito ningún efecto secundario en la literatura médica, salvo algún caso raro de hematoma peneano por alguna alteración de la coagulación no advertida previamente.

  • Ginecomastia: cuando al hombre le crecen los pechos

    ¿Le pueden crecer los pechos a un hombre? La respuesta es que sí. El desarrollo de las mamas anormalmente grandes en los hombres se denomina ginecomastia. Se trata de un trastorno no muy frecuente en el que crece el tejido mamario -no el tejido graso-.

    post 5Las posibles causas son:

    • La falta de andrógenos por el envejecimiento, por enfermedades que cursan con hipogonadismo, o por el bloqueo hormonal en el cáncer de próstata.
    • La quimioterapia por cáncer, la toma de esteroides anabolizantes, la exposición a estrógenos o la toma de fármacos como el ketokonazol, espironolactona, metronidazol o cimecitina.
    • La radioterapia en los testículos.
    • El consumo de cannabis.
    • La enfermedad renal o hepática crónica.
    • Otras: hipertiroidismo, tumores secretores de hormonas, algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter.

    La respuesta médica que se puede dar, es la identificación de la posible causa, entre las mencionadas y su tratamiento. En caso de crecimiento importante de los pechos o de asimetría, se puede plantear incluso una cirugía de reducción de mamas.

9 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente

Buscador de Salud del hombre

Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados