Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Salud del hombre

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Qué factores pueden reducir el deseo sexual?

El deseo sexual (o libido) es necesario para tener una vida sexual satisfactoria, pero no es indispensable para los mecanismos de la erección que os expliqué hace unos días. Aunque la falta de deseo sexual y la impotencia pueden ir unidas, puede ocurrir que exista una libido baja con capacidad eréctil normal, o una disfunción eréctil con apetito sexual conservado.

El deseo sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona. Muchas veces, aunque no siempre, cuando la libido es baja se detectan niveles de testosterona por debajo de lo normal en los análisis de sangre. El déficit de testosterona tiene otras manifestaciones además del apetito sexual disminuido, como apatía, falta de energía, tendencia al cansancio o a la depresión. En estos casos el tratamiento con testosterona es muy eficaz para controlar todos estos síntomas.

foto

Otras causas de un deseo sexual disminuido pueden ser la alteración de otras hormonas como la tiroidea o la prolactina, algunos fármacos antidepresivos, antihipertensivos o para la próstata, o problemas psiquiátricos como una depresión. Además, existen muchos factores externos capaces de disminuir el deseo sexual en los varones.

Según un estudio realizado sobre 5.255 varones y publicado en el Journal of Sexual Medicine por la Dra. Ana Alexandra Carvalheira de Portugal, en colaboración con las universidades de Oslo y de Zagreb, el cansancio, el estrés laboral y los problemas en la pareja son también causas importantes de falta de libido en la población masculina.

El grupo de edad más afectado por la disminución del apetito sexual fue entre los 30 y los 40 años (1 de cada 4 se veían afectados), seguido por el grupo de entre 40 y 60 años (1 de cada 5). En los mayores de 60 años solo 1 de cada 10 manifestaron pérdida de libido. Los resultados son contrarios a lo que cabría pensar, es decir, menor deseo sexual a mayor edad. Para explicarlo, la Dra. Carvalheira argumenta que a los 30-40 años se producen muchos eventos estresantes relacionados con el matrimonio, los hijos, el divorcio, etc a lo que se une una gran responsabilidad profesional.

Por tanto, el que la falta de deseo sexual sea algo exclusivo de los varones de más edad es un mito. Y también es un mito que sea un problema exclusivo de las mujeres. A los hombres jóvenes les afecta el cansancio, los problemas laborales, las preocupaciones familiares o económicas o las dificultades de pareja. Además, la creencia popular de que el hombre siempre está disponible para el sexo, hace que en estas situaciones el varón se sienta doblemente culpable, y más presionado con su vida sexual.

Si el problema de la libido baja te preocupa, acude a tu urólogo. En primer lugar habrá que descartar problemas físicos como la disminución de la testosterona. Y si todo es correcto, entonces quizás requieras de un psicólogo especializado, que suele haber en las Unidades de Andrología, y que puede identificar el problema y ayudarte a superar dificultades relacionadas con el estrés, el cansancio o la pareja.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Salud del hombre

Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados