Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Salud del hombre

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Ondas de choque para tratar la disfunción eréctil

Seguramente habéis oído hablar del nuevo tratamiento con ondas de choque para la disfunción eréctil, pero no sabéis muy bien en qué consiste. Este novedoso tratamiento supone un gran avance porque es el primero que ataca la raíz del problema, que en la mayoría de los casos es la falta de aporte de sangre al pene por arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). A diferencia de otros tratamientos sintomáticos que solo actúan mientras se aplican (medicación, cremas, inyecciones o dispositivos de vacío), el efecto de las ondas de choque es duradero una vez completadas todas las sesiones. Existe por tanto la posibilidad potencial de "curar" la disfunción eréctil.

En el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponemos de un equipo de ondas de choque lineales de última generación. El tiempo que mis colegas y yo llevamos utilizándolo estamos obteniendo muy buenos resultados y el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto.

foto post 7

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque se han utilizado desde hace tiempo en Urología, sobre todo para el tratamiento de los cálculos urinarios (piedras en el riñón). Este mismo principio físico, pero con ondas de choque de baja energía y alta frecuencia, es el que se utiliza ahora en el tratamiento de la impotencia. El mecanismo principal por el que actúan las ondas de choque es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido eréctil y la potenciación de la relajación del endotelio vascular. Desde 2010 hasta la fecha actual varios autores han confirmado los buenos resultados y, en los últimos años, ya con la suficiente evidencia científica, las distintas sociedades científicas internacionales de Urología y Andrología han avalado el tratamiento y lo han incorporado en sus guías clínicas.

¿Cómo se aplican las ondas de choque?

El tratamiento con ondas de choque se fracciona en varias sesiones. Existen distintos regímenes con pequeñas variaciones según el equipo, pero por regla general las ondas de choque se aplican en sesiones de 15-20 minutos, una vez por semana durante 4 semanas. Al cabo de un mes se realiza una sesión más de recuerdo. En cada sesión se aplican las ondas primero en la parte superior del pene y después por debajo del escroto donde está la raíz de los cuerpos cavernosos. De esta manera las ondas de choque cubren la totalidad de la longitud del tejido eréctil. El tratamiento es breve, indoloro y no requiere ningún tipo de analgesia, sedación o anestesia. Tampoco se necesita ingreso ni período de observación tras cada sesión. El paciente llega a la hora de la cita, se aplican las ondas, y se va a su casa.

¿Quién puede someterse al tratamiento y quién no puede?

El tratamiento con ondas de choque es beneficioso en la disfunción eréctil de origen vascular, es decir, cuando están dañadas las arterias del pene debido a los factores de riesgo vascular (tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés). Todos estos factores producen arteriosclerosis y estrechamiento de las arterias de todo el cuerpo, incluidas las del pene. El tratamiento no es efectivo y por tanto, no se recomienda, en los casos de disfunción eréctil de origen neurológico (lesiones medulares por ejemplo), hormonal (por déficit de testosterona), por fuga venosa, o en los casos de origen psicológico (varones jóvenes con mucho componente de ansiedad de rendimiento sexual). Tampoco cabe esperar mejoría si se trata de un caso muy severo sin nada de respuesta a fármacos orales. Esta respuesta, aunque sea pequeña, es un buen indicador de que existe tejido eréctil viable y potencialmente mejorable. Tu médico decidirá si eres un buen candidato al tratamiento.


¿Qué resultados se obtienen con las ondas de choque?

La severidad de la disfunción eréctil se mide según un cuestionario validado internacionalmente que se llama IIEF (International Index of Erectile Function). Los distintos estudios publicados comparan la puntuación obtenida en el IIEF antes y después del tratamiento, y otorgan a las ondas de choque una mejoría media de 7-9 puntos en este índice (máxima puntuación 25 cuando la función eréctil es totalmente normal). Según el grado de severidad de donde se parta, la mejoría en la puntuación del IIEF se puede traducir clínicamente en:

  • Dejar de tomar fármacos orales.
  • Tomar menos dosis de fármacos.
  • Pasar de ser mal respondedor a fármacos orales a buen respondedor.

Cuando los estudios evalúan estos beneficios, muestran una tasa de respuestas positivas al tratamiento con ondas de choque del 75-80%. Y la respuesta se mantiene a los 6 meses del tratamiento. Es decir, la mayoría de los pacientes mejoran significativamente sus erecciones, y lo hacen de forma mantenida a medio plazo. Actualmente se están realizando estudios a más largo plazo.


¿Producen dolor o efectos secundarios las ondas de choque?

No. Las ondas de choque provocan como un cosquilleo mientras se aplican, pero no producen dolor ni generan ningún tipo de reacción en el pene. No se ha descrito ningún efecto secundario en la literatura médica, salvo algún caso raro de hematoma peneano por alguna alteración de la coagulación no advertida previamente.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Salud del hombre

Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados