La especialidad prepara al paciente, para cualquier tipo de Cirugía, con un estudio preanestésico, ocupándose de su salud, antes, durante y después de la cirugía. Aplica durante la cirugía, diferentes técnicas anestésicas (anestesia general, anestesía intradural, anestesia epidural, bloqueos de nervios periféricos y tronculares, sedaciones con anestesia local). Se ocupa de la reanimación inmediata tras la cirugía.

Se dedica a todo lo que tiene que ver con el manejo perioperatorio de los pacientes quirúrgicos, en una evaluación preoperatoria, control y anestesia intraoperatoria y postoperatorio inmediato.

Es un pilar básico en el funcionamiento de nuestra institución. Su ámbito de actuación se desarrolla en todas las áreas del hospital, prestando asistencia a los pacientes de los servicios quirúrgicos, médicos y centrales que lo solicitan. Los servicios que desarrolla abarcan desde la consulta preanestésica, anestesia intraoperatoria, recuperación y reanimación postquirúrgica, Unidad del Dolor, seguimiento postanestésico de los pacientes, sedación y anestesia en unidades especiales (procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos y especiales), Unidad de Intubación difícil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.