El parto

La experiencia del contacto piel a piel: la importancia del contacto en los primeros momentos

  • ¿Qué es el piel a piel?
    Es el método recomendado actualmente por las sociedades científicas para bebés sanos en el post parto. Consiste en colocar al bebé en contacto directo, inmediato y continuo sobre el pecho de su madre durante las primeras horas después del parto, evitando en la medida de lo posible las separaciones.
  • ¿Qué bebés lo pueden realizar?
    Todos los bebés que nacen a cabo y en buenas condiciones. La observación de los profesionales especializados en atender a bebés en la sala de partos es suficiente para determinar si el estado del bebé es correcto. Un bebé que llora y se calma con el contacto de la madre, estornuda para expulsar secreciones o permanece en alerta y se mueve en un tono correcto, solo necesita los cuidados de su madre.
  • ¿Por qué el piel a piel?
    El hábitat natural del bebé es su madre. El contacto con ella lo protege, favorece el vínculo, estimula su sistema inmunológico, le facilita una mejor adaptación a la vida extrauterina y asienta las bases para una lactancia materna con éxito.
  • ¿Y si la madre no puede?
    El piel a piel lo puede realizar también el padre en caso que la madre no se encuentre bien o que hayan gemelos. Por cualquier situación que lo indique, el pediatra neonatólogo acude a la sala de partos para valorar y atender al bebé.

De la sala de partos a la habitación: Rooming in


Una vez que la madre llega a la habitación junto a su bebé, la puericultora le realiza los primeros controles (incluyendo peso y talla). Madre e hijo permanecen juntos en la habitación durante toda la estancia en el hospital en el período post parto. Es el nombrado sistema rooming in, modalidad de atención al bebé sano que se recomienda en los servicios de neonatología actuales.
El rooming in favorece el vínculo y la lactancia materna, facilita el conocimiento mutuo entre padres y bebé y disminuye los riesgos derivados de la separación. Si la madre presenta algún problema que dificulta que se pueda hacer cargo del bebé, los puericultores apoyarán en las horas que sea necesario.

Los primeros días después del parto

  • ¿Qué tipo de asistencia ofrecemos a los bebés y madres en el post parto?
    El pediatra realiza a todos los bebés sanos dos exploraciones completas: una el primer día después del parto y una segunda el día en que madre e hijo se van a casa. Durante toda su estancia en el hospital, el pediatra hace una visita diaria por la habitación. Hay pediatras neonatólogos las 24 horas para atender al bebé en caso que surgieran problemas.
    Los puericultores realizan el asesoramiento en lactancia y curas del bebé durante las 24 horas así como los controles rutinarios (prueba de talón, peso). Las enfermeras de la Unidad de Neonatología se encargan de realizar analíticas cuando son necesarias.

Otras exploraciones rutinarias

  • Programa de cribado neonatal (Prueba del talón).
    Algunos bebés que no presentan ninguna sintomatología al nacer y que tienen exploraciones físicas normales pueden estar afectados por alguna alteración genética o embrionaria que más adelante podría derivar en lesiones graves. El programa de cribado neonatal, promocionado y financiado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo detectar 20 enfermedades metabólicas hereditarias, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística en los primeros días de vida. Si estas enfermedades se diagnostican precozmente se pueden tratar con eficacia. Para llevar a cabo se extraen unas gotas de sangre del talón a partir de las 48 horas de vida y antes del alta hospitalaria. Los padres rellenaréis una ficha con los datos personales que el hospital remite junto con la muestra del bebé al laboratorio donde se realiza el estudio. Antes del mes de vida del bebé, los resultados se envían a domicilio.
  • Programa de detección precoz de la sordera.
    Uno de cada mil bebés tendrá una sordera que hará falta tratarla para que el infante tenga un desarrollo global correcto. La sordera tiene unas repercusiones importantes en el habla y en el desarrollo emocional, escolar, motor y social de los infantes. Este programa está recomendado también por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para todos los bebés y, muy especialmente, en aquellos que tienen factores de riesgo (antecedentes familiares, prematuridad). Se realiza mediante la técnica de los potenciales evocados auditivos automatizados. Es una prueba muy sencilla que consiste en la colocación de unos auriculares a través de los cuáles se envían unos estímulos sonoros. Unos electrodos nos permiten registrar la respuesta auditiva.