Unidad de prevención y tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los varones de los países industrializados. Actualmente, en Cataluña se diagnostican unos 1.500 casos nuevos al año, y como media alrededor de los 74 años. Su diagnóstico precoz permite detectarlo en fases iniciales en las que es posible realizar tratamientos con intención curativa.
Los varones con más de cuarenta años pueden realizar chequeos sistemáticos que garantizan la detección precoz de esta neoplasia y en determinados casos establecer pautas de quimioprevención.
Los continuos avances en el campo del diagnóstico y del tratamiento del cáncer de próstata, nos obligan a darle un enfoque multidisciplinario para la adecuada atención a esta patología de alta incidencia y prevalencia en nuestra sociedad.
La colaboración multidisciplinaria entre los servicios de Urología, Oncología Radioterápica y Oncología Médica del Hospital Universitari Dexeus es el origen del centro monográfico de cáncer de próstata, pionero en el sector privado del país. La vocación del centro es ofrecer la última tecnología y conocimiento médico en las áreas de:

  • Diagnóstico precoz.
  • Tratamientos quirúrgicos.
  • Tratamientos de radioterapia externa.
  • Tratamientos de braquiterapia.
  • Tratamiento hormonal.
  • Tratamientos de quimioterapia.
  • Estudios de marcadores genéticos predictivos de respuesta a los tratamientos oncológicos.

Un comité multidisciplinario, integrado por los expertos en cáncer de próstata de los distintos servicios, analiza cuidadosamente los casos presentados y emite una recomendación consensuada de la mejor alternativa de tratamiento.

Estudios de Biología Molecular: Vías hacia una medicina personalizada
En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que el análisis de determinadas alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de los procesos tumorales puede ser de especial utilidad para conocer el pronóstico de los pacientes y también para determinar la respuesta a los tratamientos antitumorales.
En la actualidad, conocemos que la expresión de determinados genes condicionan de manera muy significativa la eficacia de determinados agentes quimioterápicos.
En estudios llevados a cabo en pacientes con neoplasias de pulmón y vejiga urinaria, se demuestra que la expresión del gen BRCA1 determina la respuesta al tratamiento quimioterápico.
Estos resultados pueden ser aplicables a otros tumores como el cáncer de próstata y a las diferentes opciones terapéuticas que se plantean en estos pacientes. El objetivo del tratamiento multidisciplinario de los pacientes afectos de tumores urológicos será administrar el tratamiento más adecuado en cada situación y el análisis del perfil genético puede ser crucial para seleccionar en cada paciente el tratamiento más eficaz.