La alergia es una reacción anómala de nuestro sistema de defensa (el sistema inmunitario) cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior. Las sustancias que pueden provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alergenos.

¿Cómo puede ayudarme el alergólogo?

El Alergólogo es un médico especialista en enfermedades alérgicas (tras acabar la carrera de Medicina se accede mediante examen a la especialización en Alergología, que dura 4 años más). Esta especialización abarca tanto la patología pediátrica como la del adulto.

El especialista en Alergología puede mejorar la calidad de vida de los individuos que sufren esos síntomas y su papel es fundamental para la identificación de la causa, evitar futuras reacciones y elegir el tratamiento más adecuado a cada paciente.

La ayuda y seguimiento de un especialista en Alergología puede reducir los días de baja laboral y el absentismo escolar así como las visitas a urgencias.

El individuo sujeto a alergias puede manifestar diferentes síntomas a lo largo de su vida, por eso es necesario un seguimiento constante para que se puedan diagnosticar y prevenir dichos síntomas.