En una sociedad con cambios constantes y rápidos como la actual, cada vez hay más elementos que tiene una afectación sobre nuestra estabilidad emocional y mental. Además, gracias a jornadas como el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la sociedad se va sensibilizando sobre la importancia de tener en cuenta el impacto de estas enfermedades. Pero, ¿sabemos detectar cuando alguien de nuestro entorno padece alguna enfermedad mental?

Lo primero que hay que detectar sonalteraciones importantes en el pensamiento o el estado de ánimo. Estos cambios pueden venir motivados por situaciones laborales complejas (precariedad, competitividad, exceso de trabajo, etc.) o familiares (pérdidas cercanas, familias desestructuradas, etc.). También hay que tener en cuenta otros factores de riesgo como la pobreza, el envejecimiento o la soledad.

Para combatir estas alteraciones, o para superar casos ya diagnosticados, las terapias con las que trabajan los especialistas, tanto psiquiatras como psicólogos, buscan principalmente un alivio sintomático de la enfermedad, aumentar la autonomía personal del paciente y mejorar su integración social y familiar. Este último objetivo es clave para garantizar una buena recuperación: el soporte del entorno más directo ayuda a mejorar la autonomía personal.

La prevención, como en cualquier tipo de enfermedad, es clave. Mantener un buen estado de forma física afectará positivamente al estado emocional. "Mens sana in corpore sano", decía el poeta romano Juvenal. Una buena alimentación, descansar correctamente, practicar deporte de forma habitual o evitar los excesos son solo algunos de los consejos básicos. Pero no todo pasa por el cuerpo, y menos cuando hablamos de salud mental. Una buena salud mental pasa por ser capaz de hablar abiertamente de emociones y sentimientos, de mantener contactos personales, hacer lo que nos gusta y nos hace sentir bien, aceptarnos a nosotros mismos o saber pedir ayuda... Todo ello nos ayudará a minimizar los riesgos frente a los trastornos mentales.

En Centro Médico Quirónsalud Digest contamos con especialistas de los ámbitos de la psicologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la psiquiatríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a su servicio.