Desde el servicio de dietética y nutrición de Hospital Quirónsalud Donostia se realiza una valoración previa del paciente sano con sobrepeso o algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, se elabora una dieta personalizada ajustada a las necesidades de cada persona y se realiza el seguimiento. Todo ello es llevado a cabo por una médico experta en dietética y nutrición con la que los pacientes pueden contactar en todo momento para resolver dudas.

Para ajustar una dieta equilibrada que cubra las necesidades nutricionales de cada persona y permita mantener un estado óptimo de salud además de otros objetivos, como: mantener un peso adecuado a cada situación en personas sanas de distintas edades, disminuir de peso, incrementar la masa muscular, adaptar la dieta al padecimiento de distintas alteraciones y enfermedades ...etc., es necesario valorar los aspectos que configuran una nutrición óptima: la composición corporal, las constantes biológicas, el gasto energético y los hábitos de alimentación, lo que se denomina valoración nutricional.

  • Composición corporal: talla, peso, índice de masa corporal (valoración normalidad, sobrepeso, obesidad, desnutrición), peso graso y peso muscular.
  • Estuido de las constantes biológicas según los análisis que sean necesarios tras la evaluación de la historia clínica y dietética.
  • Gasto energético individualizado derivado de la actividad diaria y el deporte practicado, obtenido a través de fórmulas teóricas (energía empleada en cubrir las necesidades según las situaciones de reposo y actividad física diarias).
  • Prueba de esfuerzo, en caso de practicar deporte (gasto energético derivado del esfuerzo físico realizado).
  • Estudio de los hábitos de alimentación a través de las encuestas sobre hábitos de consumo alimentario diario, semanal y de motivación. Se trata de conocer el consumo cualitativo y cuantitativo de alimentos en cada comida diaria, el número de ingestas realizada diariamente, su reparto energético porcentual y horario, así como el consumo de alcohol. También es necesario conocer si existe una motivación o causa justificada para tomar unos alimentos si y otros no, o la utilización de suplementos dietéticos.
  • DEPORTISTAS:
    • Prueba de esfuerzo (gasto energético derivado del esfuerzo físico realizado).
    • Adaptación de las comidas al esfuerzo físico (que, como y cuando se come, si transcurre un tiempo tras las ingestas para realizar el trabajo físico, la alimentación durante el mismo y qué se come inmediatamente al término del esfuerzo).

Una vez obtenidos y procesados los datos se comparan con las necesidades en nutrientes energéticos, minerales, agua, vitaminas y fibra que necesita cada persona. Se valora también la cantidad de colesterol y alcohol que ingiere y se elabora una dieta equilibrada ajustada a las necesidades individuales corrigiendo errores dietéticos, si los hubiese. Se edita la dieta individualizada y aquellos cambios de estilo de vida a adoptar.

Para seguir la dieta hay que aprender a consumir y combinar los alimentos, a distribuir las comidas durante el día, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, comer despacio y emplear en ello el tiempo necesario, y por supuesto disfrutar de la comida.

En el caso de deportistas, las ayudas ergogénicas (productos que mejoran el rendimiento físico) pueden ser necesarias en situaciones en las cuales la propia dieta no puede cubrir las necesidades nutricionales por un incremento de las mismas (desarrollo acelerado en adolescentes, entrenamientos de mayor intensidad, volumen o tiempo) o por el seguimiento puntual de una dieta hipocalórica. Estos suplementos deben ser prescritos por un médico y nunca consumirlos por iniciativa propia, la automedicación puede suponer un riesgo.

En la 1ª consulta, la doctora realiza una valoración nutricional, ajuste dietético y elabora una dieta individualizada y de hábitos recomendados. Posteriormente se realiza la valoración y seguimiento de los objetivos fijados con periodicidad individualizada, que puede ser o no presencial (semanal, quincenal, mensual u otra según las necesidades).