La ecografía tridimensional 3D y la ecografía tridimensional ‘en tiempo real’ 4D, es uno de los últimos avances en la técnica ecográfica que consiste en visualizar en las tres dimensiones del espacio las imágenes obtenidas mediante la técnica bidimensional de Alta Definición. La exporación mediante ecografía de cuatro dimensiones (4D) es un procedimiento que permite la reconstrucción en movimiento real de estructuras fetales, tales como la cara y las diferentes partes del cuerpo, así como el cordón umbilical y la placenta, de acuerdo a la semana de gestación.

imagen_eco3dImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDicho estudio no forma parte de las pruebas solicitadas durante el seguimiento de una gestación normal, y la cita debe solicitarse telefónicamente o de forma presencial en el hospital. Se realiza entre las semanas 26 y 32 de embarazo, para optimizar la visualización de las estructuras fetales. Para ello es necesario que se den las condiciones idóneas de exploración, que dependen de la posición fetal, líquido amniótico, transmisión sónica materna, etcétera. Al terminar la exploración se entregan imágenes y vídeo en soporte digital.

Además de la obtención de imágenes tridimensionales del feto, durante esta ecografía se realiza un estudio anatómico fetal completo similar al realizado durante la ecografía morfológica del segundo trimestre.

Esta ecografía refuerza los lazos sentimentales y/o afectivos entre los padres y su futuro hijo, e incluso nuevos estudios indican su beneficio en relación a otros miembros de la familia.

  • La exploración tridimensional no sustituye en ningún caso a las ecografías de control de embarazo habituales.
  • No supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.