En Hospital Quirónsalud Donostia sabemos lo importante que es el embarazo para una mujer y que durante esos meses y en el momento de dar a luz quiere que ella y su futuro bebé estén protegidos por profesionales que cuiden de su salud y de su bienestar.

Contamos con equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el seguimiento y control médico del embarazo así como en la atención al parto. Una avanzada tecnología y unas confortables instalaciones completan los servicios que Quirónsalud pone a disposición de la madre y el bebé, porque ellos son el centro de un momento tan importante en la vida.

Especialistas del servicio de ginecología y obstetricia, anestesia, área de partos y pediatría trabajan conjuntamente para atender el parto de manera segura y ofrecen una atención cercana tanto para el recién nacido como para la madre.

Todo ello acompañado de unos servicios que incluyen habitaciones individuales, luminosas y confortables con cama para acompañante y un trato personal y diferenciado.

CONTROL DEL EMBARAZO

Desde la confirmación del embarazo hasta el momento de dar a luz.

En esta primera etapa, donde el control y el seguimiento son tan importantes, nuestro programa de control del embarazo, siguiendo los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, incluye:
  • Consultas y ecografías obstétricas mensuales desde la octava semana de gestación y semanales el último mes.
  • Ecografía de la semana 20 para la detección precoz de anomalías morfológicas.
  • Analíticas de sangre trimestrales, cultivo vaginal y cribado de malformaciones (tripe screening ampliado).
  • Monitorización fetal semanal durante el último mes de gestación.

Además, ofrecemos la posiblidad de consultar telefónicamente con el ginecólogo cualquier duda que surja durante el embarazo, quién asesora individualizadamente, según la edad y dependiendo de la existencia de otros factores de riesgo, sobre otras pruebas de diagnóstico prenatal.

Unidad de Fisiopatología Fetal.
Es de gran importancia para la detección y seguimiento de trastornos congénitos que afectan al feto, así como para el bienestar físico y psicológico materno. Hoy en día no se concibe una buena atención prenatal sin una adecuada monitorización ecográfica que, como la que ofrecemos, incluya ecografías morfológicas además de amniocentesis genéticas y cribado prenatal para la determinación de la probabilidad de alteraciones cromosómicas, doppler obstétricos, control del bienestar fetal en gestaciones de alto riesgo y ecografía en 3 y 4D.

Pruebas complementarias de diagnóstico prenatal:

  • Amniocentesis (detección de alteraciones cromosómicas fetales).
  • Biopsia corial.
  • Cariotipo Molecular Array CGH.
  • Test no invasivo para el cribado de trisomías, aneuploidías del cromosoma y sexo fetal en sangre materna.
  • Determinación del sexo fetal en sangre materna.

Otros servicios:
  • Ecografía en 3 y 4D.
  • Consulta prenatal.

Embarazos de riesgo.
El equipo de ginecología y la unidad de atención al parto están preparados para atender embarazos y partos gemelares, y también en caso de madres añosas.

Urgencias obstétricas.
Hospital Quirónsalud Donostia cuenta con un servicio de urgencias 24 horas para atender cualquier incidente que pueda sufrir la mujer durante la gestación o en caso parto.

DAR A LUZ EN HOSPITAL Quirónsalud DONOSTIA

Antes del parto.
Desde la semana 36 de embarazo, y hasta el parto, las consultas con el ginecólogo son semanales y en ellas se controla el estado de la mujer y del feto, mediante monitorización fetal y controles ecográficos.

Anestesia.
El servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Quirónsalud Donostia realiza previamente las pruebas necesarias para poder administrar la anestesia epidural, salvo que se quiera prescindir de ella, de forma segura antes del comienzo del parto.

Asistencia al parto.
Es el momento más bonito de todo este proceso, y al igual que el embarazo, se trata de un proceso natural, que no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé, siempre que se realice bajo supervisión médica. Por ello se realiza con la asistencia de nuestra unidad integral de atención al parto, que engloba a los servicios de ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría y área de partos. En caso de que deba realizarse una cesárea, el equipo médico está preparado para llevarla a cabo de forma rápida y segura tanto para la madre como para el bebé.

Revisión y pruebas de cribado neonatal.
Nada más nacer, y en el mismo paritorio, el pediatra realiza un primer reconocimiento exhaustivo al bebé, que después es devuelto a su madre, para estimular el contacto piel con piel. Posteriormente, el pediatra explora diariamente al bebé durante el ingreso y controla el comienzo de la lactancia, sea esta materna o artificial, dando unas pautas a la madre sobre cómo llevarla a cabo, así como las primeras pautas para el cuidado del neonato en el domicilio. A los tres días de vida se realiza el cribado de la sordera mediante la prueba de emisiones otoacústicas, y las pruebas de cribado neonatal de enfermedades metabólicas, según el protocolo oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.

Unidad materno-infantil.
Tras el parto, y hasta la vuelta a casa, los especialistas controlan la evolución de la madre y el recién nacido. Además, son asistidos en todo momento por el personal de enfermería. Siguiendo los protocolos de la Sociedad Española de Pediatría y Neonatología, se promueve el contacto piel con piel entre el bebé y sus padres, así como la lactancia materna, siempre que no exista impedimento para ello. La unidad materno-infantil cuenta con un servicio de nido -o nursery- 24 horas, supervisado por personal especializado que cuidará del bebé cuando la madre lo solicite.

El equipo humano

Con el Dr. Koldo Carbonero a la cabeza, como jefe de servicio de ginecología, obstetricia y reproducción asistida del Hospital Quirónsalud Donostia, el equipo humano que asiste y acompaña a las futuras madres durante el embarazo, parto y postparto está integrado por especialistas en ginecología y obstetricia, personal de enfermería, auxiliar y administrativo que siguen cada caso de forma individualizada y con la mayor comodidad para la futura madre.
Trabajan de manera coordinada con los servicios de pediatría, anestesiología, área de partos, unidad materno-infantil y los servicios centrales (análisis clínicos, farmacia, etc.) para ofrecer una atención rápida, integral y coordinada en todo momento.

Tecnología e instalaciones

En un mismo centro hospitalario se encuentra un área de consultas de ginecología, obstetricia y reproducción asistida totalmente equipada, un laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico prenatal, y un área de partos con dos salas de dilatación y un paritorio.
La unidad materno-infantil, situada en la segunda planta, cuenta con amplias habitaciones individuales, con cama o sofá para acompañante, totalmente equipadas, luminosas y con amplias vistas a ambos lados de la ciudad. También ofrece habitaciones tipo suite con sala de estar. Dispone de servicio de nido 24 horas opcional.

Si estás embarazada o estás intentando tener un hijo, llámanos al 943 43 71 00 o escribe a atencionpaciente.ss@quironsalud.es

¿Tienes un seguro médico? Hospital Quirónsalud Donostia está concertado con las principales compañías aseguradoras